Buscar recetas

Roastbeef asado con yorkshire pudding. Receta con y sin sonda térmica.



En casa somos muy fans del roastbeef, lo cocino hace muchos años porque es una receta muy tradicional en mi familia.

Lo consumimos mucho durante todo el año y es de las recetas que no nos importa volver a cocinar para fiestas porque nos gusta cambiarle el vestido como se dice aunque sea el mismo maniquí.

La  ventaja de este asado es que aunque lo cocines siempre de la misma manera puedes servirlo con infinitas salsas y guarniciones.
Mi propuesta para estas fiestas es acompañar el roastbeef con salsa de melaza de granada y unos esponjosos yorkshire pudding. 
La salsa de melaza o jarabe de granada se elabora a partir de una reducción del zumo de granada con azúcar del cual queda finalmente un bonito y brillante jarabe de color rubí que con los asados queda de maravilla. 
El yorkshire pudding es una masa horneada en forma de cuenco que se prepara con una base de leche, harina y huevos. Una vez horneada se asemeja a un brioche pequeñito esponjoso ideal para acompañar la salsa y la carne.

El Roastbeef es un corte de carne muy tierno que se cocina en el horno. En Inglaterra es un plato muy tradicional y se suele comer en días festivos acompañado de verduras salteadas, patatas asadas o salteadas y con los conocidos yorkshire puddings.

Para preparar este  tipo de asado vuestro carnicero os aconsejara el mejor trozo de ternera aunque el auténtico roastbeef se suele preparar con lomo bajo o entrecot de cadera.
El entrecot es un trozo de carne que no falla y aunque no sale tan económico vale la pena apostar por el en ocasiones especiales. Si lo prefieres el trozo de la cadera también lo he probado, es más económico y con excelentes resultados.

Normalmente para este tipo de asados utilizo una sonda térmica que viene en mi horno, aunque hoy en día este tipo de termómetros para carnes los venden en muchas tiendas y a precios muy económicos.
No te preocupes que esta receta también se puede preparar a ojo, calculando una media hora por cada kg de carne con una temperatura de 180º-200ºC
También es importante que el trozo de carne esté atado con cuerda, lo podemos hacer nosotros o el carnicero para que durante el asado no pierda la forma.
Seguramente os pregunte el carnicero si queréis la grasa que envuelve el trozo de carne, la verdad es que es recomendable para que no se seque  mientras está en el horno.

La carne mejor que esté a temperatura ambiente al menos 1-1 1/2 hora antes de asarla para que no le cueste coger temperatura cuando esté dentro del horno, también es aconsejable secar con papel absorbente para que no salpique cuando la sellemos antes de meterla en el horno.

Para los Yorkshire puddings:
100 ml de leche 
100 gr de harina
 un poco de sal
2 huevos 
Preparación:
Como molde utilizo uno metálico para muffins así puedo preparar muchos a la vez.
Precalentar el horno a 225ºC
Poner un poco de aceite dentro de cada orificio del molde y poner dentro del horno para que se caliente bien. Mientras en una jarra batir la leche junto la harina ,la sal y los huevos hasta obtener una masa lisa.
Retirar con cuidado el molde del horno y rellenar cada orificio hasta la mitad.
Volver a colocar el molde en el horno para que se cocinen  durante 12-15 minutos o hasta que suban y estén dorados.

Para la melaza de granada:
600 ml de zumo de granada
200 gr de azúcar banco o integral 
1 chorrito de zumo de limón.
Preparación:
Poner todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición, después bajar el fuego y dejar que la salsa reduzca a la mitad.
Se conserva muy bien durante varios días en la nevera.
Perfecta para acompañar todo tipos de carnes o quesos.

Ingredientes:
1,300 kg de lomo alto o entrecot
aceite 
sal y pimienta
salsa Perrins 
Precalentar el horno a 200ºC calor arriba y abajo 
Calentar un poco de aceite en una cazuela baja, cuando tenga buena temperatura sellar la carne por ambos lados y los laterales.
Cuando tenga buen color tirar sobre la carne un poco de salsa Perrins y retirar del fuego.
Salpimentar la carne e introducir la sonda en el centro de la carne un poco en diagonal, nunca clavada en vertical.
La sonda nos servirá para controlar la temperatura interior de la carne, técnicamente se llama temperatura corazón.
Dependiendo del tipo de carne y del punto que queramos darle se fija una temperatura y cuando llega a esta nos avisa el termómetro o el horno.
En casa suelo hacer la carne a 48ºC pero esta vez la hice a 55ºC 
Llevamos la bandeja al horno y bajamos la temperatura a 150ºC 
Este trozo de carne tardó en hacerse unos 50 minutos, preparado con más temperatura lógicamente se cocinará más rápido.
Una vez asada la carne la dejamos reposar en la bandeja unos 20 minutos.
El jugo que ha desprendido lo aprovecháis para incorporarlo en unas patatas asadas o verduras salteadas, le dará muy buen sabor.
Cortamos la cuerda de la carne y cortamos el roasbeef al gusto, trozos más o menos finos o tajadas más gruesas y lo acompañamos con los yorkshire puddings y la melaza de granada. 

TEMPERATURAS PARA CARNE ROJA 
Carne muy poco hecha 48ºC
Carne poco hecha 55ºC
Carne al punto ( medio) 60 ºC
Carne hecha 70º-75ºC


PREPARACIÓN SIN SONDA TERMICA:
Precalentar el horno a 230º-240ºC
Sellar antes el trozo de carne en una cazuela baja
Incorporar la salsa Perrins y salpimentar fuera del fuego.
Bajar la temperatura a 180º-200ºC y dejar asar unos 15-20 minutos por cada kg de carne si la prefieres poco cocida o unos 30 minutos si te gusta más cocida.
Sacar del horno y dejar reposar durante 20  minutos.
Cortar las tajadas al gusto.

QUE PUEDO PONER DE GUARNICIÓN:

Como os he comentado las guarniciones son infinitas.
Unas judías cocidas y salteadas con mantequilla o lo mismo con patatas son un acompañamiento fantástico y si le añades algo de jugo de la carne le darás mucho más sabor.
Lo mismo puedes hacer con un puré de patata, incorpora al final el jugo que desprende la carne para dar más sabor al puré.
La compota o puré de manzana también le va muy bien, tan sencillo como hervir unas manzanas, salpimentar y triturar con un poco de mantequilla.
Un puré de judías verdes es delicioso, y sino has probado el puré de patata con vainilla, no sabes lo que te estás perdiendo.
Como última opción te propongo la  compota de navidad o fruta de navidad te puede sorprender y mucho!




Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como Facebook o Instagram
back to top