Compota de navidad: fruta al vino con helado de vainilla.




Esta compota de fruta natural y fruta seca la llevo viendo hace años, presentada con helado de vainilla o nata es un excelente postre para estas fiestas ya que también se puede encontrar como compota de navidad.

Lo bueno de esta receta es que es muy versátil ya que si no la acompañáis de helado, todo lo que lleva, queda perfecto para acompañar un asado de navidad de cerdo, pollo o ternera, ese punto dulce que tiene la fruta, aromatizada con todo lo que lleva, más el vino tinto, acaba formando un jugo delicioso.


Mientras se hacía la compota, como os decía el otro día en facebook, la casa olía a vino caliente, se apoderó de ella, la canela, el clavo, los cítricos y el vino, un aroma delicioso.


Ingredientes: Mi compota es para dos personas, sólo hay que aumentar cantidades.
1 pera conference, 1 manzana fuji, 6 ciruelas secas sin hueso, un puñado de pasas de corinto,3 clavos, 5 orejones secos, 1 rama de canela,1 cucharada de postre de pasta de vainilla o una vaina abierta, 70 gr de azúcar, 37cl aprox. de buen vino tinto,medio vaso de agua, un poco de piel de naranja y otro de limón sin la parte blanca, un poco de zumo de limón.

Para acompañar: helado de vainilla o de nata.





Poner en un cazo a cocer el vino con el azúcar, el agua, los clavos, canela, vainilla, pieles de los cítricos, o sea todo lo que aromatiza, menos las frutas frescas y las secas, remover para que se disuelva el azúcar a de hervir a fuego medio unos 6 minutos.

Añadiremos las frutas por separado ya que unas se van a cocer antes que otras, empezaremos por los orejones, ciruelas, pasas, con intervalos de 5 minutos entre unas y otras, para acabar poniendo la manzana y la pera a dados.

Bajar el fuego y cocer poco a poco, para que vaya caramelizando todo, hasta que la fruta esté blanda, si vemos que se consume mucho el jugo, se puede ir añadiendo poquitos de agua.

Cocer todo unos 30-40 minutos, depende de la cantidad de fruta, cuando tenga la fruta una textura de compota pero sin deshacerse es que ya está listo.

Dejar templar antes de comer, si se guarda en la nevera, podemos dar un golpe de microondas para templar, a mi me gusta más así, ya que con la bola de helado de vainilla o nata ya encontraremos el contraste.



Antes del día de navidad me gustaría poder publicar alguna receta más, estos días voy muy liada con los preparativos de la comida de navidad de mi gran familia, cocinar para 19 no es fácil, pero si divertido, ya estoy cocinando algunas cosas, y otras no las puedo hacer hasta el último momento. Muchas de las recetas que haré son ideas que he ido viendo durante estos días en "blogs amigos", es la ventaja de poder tener la "carta de las ideas" tan a mano....y hablando de falta de tiempo, como me despiste, se van a quedar los de casa sin regalos de navidad!!!!

Y.... como no se si voy a poder pasar por vuestras cocinas.....desearos los mejor para estas fiestas navideñas, y sobre todo ser muy felices.





© Chez Silvia | Theme by Maira G.