Buscar recetas

Pollo relleno para navidad


Después de cocinar durante muchos años pollos rellenos llegas a la conclusión de que salen ricos, jugosos y doraditos pero a la hora de servir en la mesa es un poco pesado el momento de trinchar el pollo, sobre todo si en la mesa  el día de navidad hay más de 6 personas.
En casa este día podemos ser entre 15 y 20 personas tendría que servir unos 5 pollos y trinchar todos y cada uno, cuando sirves el último trozo el primero ya está frío.
Después de probar con una pintada rellena el año pasado,este año vuelvo con un pollo relleno también deshuesado, una vez frío se corta muy bien y es mucho más aprovechable que el pollo con hueso.
La ventaja de esta receta es que la puedes preparar el día antes, incluso dos días, al cortar las rodajas de pollo en frío no tendrás ningún problema y en el momento de servir sólo hay que dar un golpe de horno para atemperar la carne.
Con los huesos del pollo puedes preparar un buen caldo para la sopa de navidad.
El pollo te lo van a deshuesar sin ningún problema en la pollería.
Ingredientes:
1 pollo de unos 2´500 gr deshuesado
manteca de cerdo
250-300 gr de carne de cerdo picada
30 gr de jamón ibérico
30 gr de piñones
40 ml de armagnac o brandy
80 gr de ciruelas secas sin hueso
50 gr de orejones
45 gr de naranja confitada
1 cebolla 
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
sal y pimienta al gusto
hilo para coser el pollo
****
Para la salsa:
El jugo sobrante
50 ml de caldo de pollo o agua
1 cucgharada postre de maicena disuelta en agua
2-3 cucharadas de postre de mermelada de ciruelas
Granada para decorar.
***
Con un robot de cocina picar las ciruelas, los orejones y la naranja. Reservar.
Picar la cebolla, el ajo y el jamón ibérico y reservar.
En una sartén con un poco de aceite sofreír la mezcla de cebolla, ajo y jamón a fuego medio con un poco de sal y de pimienta y dejar hasta que la cebolla esté blanda.
Incorporar la carne picada y sofreír de nuevo todo hasta que la carne tome un poco de color y se haya evaporado el agua que pueda desprender, alrededor de 7-8 minutos.
Añadir a la sartén las frutas picadas, los piñones y la hoja de laurel y dejar cocinar unos 5-6 minutos. Pasar el relleno a un bol para que se enfríe un poco.
Extender en la mesa de trabajo el pollo, salpimentar y extender la carne por encima, pero sólo en el centro, te pongo una (foto) del día que hice la pintada. Cerrar el pollo estirando bien la piel por los lados y laterales. Antes de atar con el cordel me he ayudado de palillos para ir cerrando el pollo por zonas, de esta manera es más fácil, y los puedes sacar cuando el pollo ya esté cocido y frío
Cuando tengamos el pollo cerrado ya podemos atar y ligar con el cordel de cocina. Fundir un poco de manteca de cerdo y pintar el pollo por ambos lados. Poner el pollo en una cazuela baja y precalentar el horno a 180ºC.
Poner el pollo en el horno y dejar alrededor de una hora, cada 15 minutos ir dando la vuelta a la pieza para que se dore bien de todos los lados. No poner la bandeja del horno muy alta para que el aceite no se queme, aprovecharemos los jugos para hacer una salsa con la mermelada de ciruelas.
Cuando el pollo esté cocido, dejar enfriar en una fuente y una vez frío guardar en la nevera. Coger los jugos de la cacerola y guardar en un frasco o tupper y una vez frío también guardar en la nevera.
Al día siguiente sacar el pollo, cortar el cordel y sacar los palillos
Cortar el pollo en rodajas del tamaño que os guste y pasar a una bandeja.
De la salsa o jugos con una cuchara sacar la capa amarilla de la grasa y nos quedamos con la salsa que estará como gelatina.
Calentar en un cazo la gelatina hasta que se funda, añadir el caldo y la mermelada de ciruelas y dejar hervir unos minutos, añadir la maicena disuelta en agua y cuando haya espesado sacar del fuego.
Antes de servir podemos precalentar el pollo unos minutos en el horno
El pollo también está delicioso si lo acompañas de mermelada de ciruelas y la granada, tiene un contraste de sabores dulces muy

back to top