Buscar recetas

Gazpacho de cerezas

Que buenas son las sopas frías en verano y que bien sientan. 
Cuando las preparo suelo hacer dos a la vez para olvidarme de cocinar al menos dos días y tener siempre alguna fría en la nevera.
Durante la semana son el menú para la cenas, sobre todo porque es cuando estamos todos en casa y suelo hacer vichyssoisecrema de calabazaGazpacho de sandía y albahaca, o Crema de calabacín pero cualquier crema que lleve verduras o cualquier tipo de gazpacho será bienvenido en verano.

Hoy vengo con gazpacho de picotas del Jerte, cuando para esta temporada llega a casa la caja nos ponemos alegres como castañuelas.  Casi me quedo sin probarlas, estos días que estuve en Ibiza mis hijos comieron cada día y las pocas que quedaron las pude probar y unas cuantas las guardé para hacer este gazpacho, con su punto dulce y lleno de color; una maravilla!
Ingredientes:
500 gr de tomates maduros
1 diente de ajo pequeño
1/2 pimiento rojo
1 cebolleta pequeña
250 gr de Picotas del Jerte
20 ml de vinagre de jerez
sal y pimienta
aceite de oliva
agua
****
Lavar bien todas las verduras y sacar la parte blanca del pimiento rojo.
Trocear las verduras, lavar y deshuesar las cerezas.
Poner en la batidora o en el vaso batidor los tomates troceados y triturar hasta conseguir un puré fino. Añadir las cerezas y batimos brevemente, añadir la cebolla, el ajo y el pimiento rojo, salpimentar y triturar bien todos los ingredientes.
Volver a poner el vaso en marcha e ir integrando el aceite y el vinagre poco a poco, así se emulsiona bien el gazpacho.
Si te gusta el gazpacho menos espeso añadir el agua suficiente hasta conseguir el espesor deseado. Podemos rectificar de nuevo de vinagre y sal.
Si está muy bien triturado no hace falta colar, sino lo pasas por un chino o colador hasta que quede lo más fino posible, pero en mi caso no lo he colado.
Guardar en la nevera para servirlo bien fresquito.
Acompañar de picatostes, jamón ibérico, unas cerezas picadas etc.

back to top