Buscar recetas

Tarta de limón y merengue Cook Expert

Vengo con receta dulce y rica rica, os traigo un nuevo postre preparado de principio a fin con el cook expert.
Estas tartas individuales de limón y merengue o el famoso Lemon pie las preparé este fin de semana para una comida con invitados.
Es una tarta para hacer con tranquilidad, por eso es una buena opción preparla en fin de semana, aunque con el día que hace hoy con fuertes lluvias y viento invita a no hacer nada más que esta tarta.
Cuando digo preparada con tranquilidad es porque si la preparas una mañana para que sea el postre del mediodía la crema de limón necesita estar bien fría, por eso la crema la preparé la noche anterior y una vez templada y tapada con papel film, estuvo toda la noche en la nevera.
Al día siguiente hice la masa quebrada y el merengue italiano.
Es una tarta buena de verdad, con un intenso sabor a limón, con una base de masa quebrada muy crujiente que esta vez he preparado sin huevo, me ha gustado mucho como queda. El ingrediente que sustituye al huevo para unir a la masa es el agua.
Vamos a por la receta!!!





Ingredientes masa quebrada:
270 gr de harina
90 gr de azúcar glasé
125 gr de mantequilla cortada a dados fría
1 pellizco de sal
60 gr de agua*
++++
Poner todos los ingredientes dentro de la olla inox, no poner todo el *agua, ya que todas las harinas no absorben igual, si hace falta añadir en el último momento.
Programar MASA/PASTEL comprobar que todos los ingredientes se han unido y la masa no se engancha en la olla. La idea es unir ingredientes no amasar.
Hacer una bola, envolver en papel film y guardar en la nevera 45 minutos.
Saca la bola de la nevera.
Precalentar el hono a 190ºC
Engrasar un poco el molde.
Poner un poco de harina en la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo, podemos poner un poco de harina sobre la masa para facilitar el trabajo.
Si vamos a poner la masa en un solo molde, una vez estirada para que sea más fácil pasar la masa al molde, enrollarla en el rodillo con cuidado y desenrollar dentro del molde.
Con los dedos o con un montocito de masa a modo de algodón, ir dando la forma de los bordes y para sacar la masa que sobresale, pasar el rodillo por encima del molde y sacar la masa sobrante.
Si vamos a preparar tartas individuales, con ayuda de un aro o plato un poco más grande que los moldes cortar la masa y poner dentro de cada molde, con los dedos poner bien la masa en los bordes y sacar la masa sobrante de la misma manera, pasando el rodillo por encima.
En el caso que se rompa la masa se repara haciendo parches con trocitos de masa sobrante.
Pinchar la base de la tarta con un tenedor y encima poner un trozo de papel de horno con bastantes garbanzos secos encima ( estos garbanzos después de hornear los guardas en un tarro para otras hornadas).
Esto se hace para que la masa en contacto con el calor del horno no se infle ni salgan burbujas, se llama hornear en blanco.
Poner el molde o los moldes en el horno y hornear calor arriba y abajo unos 20-25 minutos hasta que se vea la masa dorada.
Sacar del horno, dejar enfriar, sacar los garbanzos y el papel de horno. Desmoldar con cuidado reservando las bases de masa quebrada.





Ingredientes para la crema de limón:
120 gr de azúcar
la piel de un limón (parte amarilla)
el zumo de un limón
200 gr de agua
50 gr de maizena
4 yemas
25 gr de mantequilla pomada.
++++
Poner en la olla inox el azúcar y programar EXPERTO 1 minuto V 13 y aumentar hasta V18 progresivamente. Cuando lleve unos 20 segundos en marcha tirar por el bocal las pieles del limón, hasta finalizar el tiempo. Bajar los restos de las paredes con la espátula, si queda algún trocito de limón, volver a triturar unos segundos.
Bajar los restos de las paredes y encajar el batidor.
Añadir el agua, la maizena disuelta en el zumo de limón, la mantequilla y las yemas de huevo.
Mezclar los ingredientes EXPERTO 15 segundos V7
Programar EXPERTO 10 minutos V3 90ºC
Pasar la crema de limón a un bol de cristal con papel film en contacto y dejar enfriar. Una vez fría guardar en la nevera unas dos horas.


***


Ingredientes para el merengue italiano:
almíbar:
200 gr de azúcar
60 gr de agua
Resto de ingredientes:
4 claras
1 pellizco de sal
50 gr de azúcar
++++
Encajar el batidor en la olla inox bien limpia y seca. Poner dentro de la olla las 4 claras, los 50 gr de azúcar y un poco de sal.
Sin el tapón programar MONTAR CLARAS.
Mientras se montan poner en un cazo al fuego el azúcar y el agua para hacer el almíbar.
Cuando arranque el hervor, dejar cocer 10 minutos a fuego medio, hasta que se vaya formando un almíbar claro y brillante. Sobre los 10 minutos se aprecian unas burbujas más grandes, se llama punto de bola,si tienes un termómetro debe llegar a 120ºC
En el caso que se haya acabado el tiempo de montar las claras, reiniciar el programa 2-3 minutos y por el bocal tirar el almíbar poco a poco hasta poner todo.
Seguir con el programa MONTAR CLARAS dos minutos más para que acabe de montar el merengue.





Montaje de la tarta :
Con ayuda de una cuchara cubrir la base de masa quebrada con la crema de limón. Poner encima el merengue que colocaremos en forma de picos para decorar. Podemos hacerlo con ayuda de una manga pastelera o extender el merengue en una sola capa gruesa y hacer los picos con el dorso de una cuchara.
Por último dorar el merengue con un soplete o en el horno calor arriba y abajo,poner la tarta unos 10 minutos a 180ºC hasta que el merengue este dorado.
Se puede consumir fría de la nevera o del tiempo como más os guste. Es una tarta deliciosa, que combina tan característico del limón y la cremosidad del merengue italiano, con esta tarta o tartas individuales quedaréis muy bien el día que la preparéis.







Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como Facebook, Instagram
back to top