Buscar recetas

Arroz seco de setas

Aunque sea lunes traigo otra receta de arroz o de paella de setas para que puedas preparar el día que te vaya bien o si eres fiel a los jueves arroceros.
Ya que estamos en otoño no podía faltar un arroz seco de setas, le llamo arroz seco porque son los que más me gustan, con el grano suelto y crujiente y si tengo que puntualizar algo más es que el arroz esté al punto menos.
Esta preciosa estación llamada otoño nos regala setas por doquier, en mi caso me las regaló una ex-vecina pero amiga que se encontró en casa con dos cestas llenas hasta los topes de camagrocs y pensó en la Chez, -seguro que las aprovecha, y así fue.
En mi perfil de Instagram tengo una carpeta que se llama Conserva setas donde verás varias maneras de hacer conservas de setas en casa. En esta receta he utilizado los camagrocs deshidratados.
Para poder hacer un arroz seco y que tenga un buen socarrat necesitamos una paella poco profunda y que tenga bastante superficie, me refiero a que aunque la paella sea para dos personas utilizar una de mayor tamaño y si vais a ser cuatro personas y la tenéis utilizar una paella para el doble, para que la capa de arroz sea muy fina. 
Esta paella la preparé para dos personas, pero podrían comer hasta cuatro si tenéis un segundo plato preparado.

Ingredientes para dos:
200 arroz redondo perlado
700 ml de caldo de verduras 
25 gr de camagrocs o rebozuelos deshidratados ( previamente hidratados)
5 champiñones o portobellos laminados
1 cebolla picada
1 tomate grande rallado
1 diente de ajo
1 cucharada de pasta de ñora 
1 cucharada de postre de Pimentón dulce
aceite de oliva
sal
tomillo fresco

****

Poner las setas a hidratar con un poco de agua caliente.
Picar la cebolla finamente y sofreír en la paella con un poco de aceite de oliva a fuego medio hasta que pierda todo el agua ,esté bien deshidratada y tenga un color tostado claro. Vigilar que no se queme para que no amargue.
Añadir el ajo también picado cuando la cebolla esté casi en su punto.
Añadir el tomate, la pasta de ñora y el pimentón dulce y seguir cocinando a fuego medio, también dejaremos evaporar todo el agua del tomate hasta que el sofrito tenga consistencia de una mermelada y tenga un color oscuro.
Añadir los portobellos fileteados, si es necesario añadir un poco más de aceite y cuando estén dorados añadir los camagrocs bien escurridos y dorar unos tres minutos.
Calentar el caldo de verduras.
Incorporar el arroz, mezclar bien hasta que esté -anacarado ( como transparente) y repartir bien por toda la paella.
Añadir una parte de caldo casi hasta cubrir y rectificar del sal, el fuego debe estar medio alto.
Al momento el arroz pedirá más caldo es el momento de añadir el resto.
Dejar cocinar sin remover unos 15-17 minutos, el tiempo va ha depender de como os guste el punto de cocción del arroz.
Cuando el arroz haya absorbido el caldo es momento de provocar el socarrat, para ello hay que verter un hilo de aceite de oliva que penetre entre los granos llegando al fondo de la paella para que caramelice.
Apagar el fuego y repartir las hojas de tomillo y dejar reposar entre tres y cinco minutos


Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter
back to top