Oeufs poché à la beaujolaise { Reto Cooking the chef }



Bonjour!!!

El mes pasado no pude participar en Cooking the chef hay temporadas que no las cuadras de ninguna de las maneras y por desgracia a todo no se puede llegar.
Con sinceridad todo y que la chef no era de mis preferidas, me supo mal no llegar a tiempo, y dejando de lado al chef protagonista participar en los retos que tanto se curran  Mon y  Aisha me encanta, creo que es una muy buena manera de ampliar nuestros recetarios y aprender un poco más de otras cocinas y mundos.

Y en el tercer reto llegó  Paul Bocuse un gran chef que conozco de hace mucho tiempo, he leído muchas recetas suyas y he podido cocinar otras pocas. Mi última creación varias mini tatin que hice para el 80 cumpleaños de mi padre, es su postre favorito y como detalle mencionaros que mi abuela paterna era francesa, mi padre es nacido en Barcelona pero os aseguro que gastronómicamente y algún detalle más es muy francés, su hija tiene bastantes pinceladas.

Mi receta, es sencilla en ingredientes y en dificultad más de lo que os imagináis, pero cuando la estéis comiendo os trasladareis al mismisimo comedor de Bocuse en Lyon.

El color vino manda en este delicioso plato, un beaujolais, cultivado al sur de Borgoña.

Es un vino joven que se caracteriza por tener un sabor ligero y afrutado, en el se encuentran notas de frutos rojas como fresas, cerezas y frambuesas. Además, la ausencia de taninos hace que sea un vino suave y fácil de beber. El mismo vino nos acompañó toda la comida.



Ingredientes para 4 personas:

4 huevos camperos
4 rebanadas de pan de mie o de molde (sin nueces)
crutones de pan ( con dos rebanadas)
aceite
sal y pimienta
cebollino picado
agua + una taza de vinagre blanco

Para la reducción de beaujolais:

1 botella de vino Beaujolais, necesitareis para cocinar 150 ml, el resto os servirá para acompañar durante la comida.
1 cucharada rasa sopera de azúcar.

Para la mayonesa:
1 yema de huevo
una pizca de sal
1 cucharada /p de mostaza de Dijon
150 ml de aceite de cacahuete o de girasol
1 cucharada sopera de vinagre de vino tinto
2 cucharadas soperas de vino beaujolais

En un cazo poner los 150 ml de vino y la cucharada de azúcar, dejar hervir a fuego bajo hasta que forme un caramelo, de vez en cuando ir moviendo el cazo sobre los 15 minutos habrá espesado y reducido. Pasar a un recipiente pequeño y dejar enfriar.


*Batir en un bol, la yema de huevo con la pizca de sal y la mostaza, mientras batimos vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol para ir montando la mayonesa.

Cuando la reducción esté fría la añadimos a la mayonesa y con cuidado volvemos a batir manualmente, nuestra mayonesa tendrá un bonito color morado.
A continuación añadimos la cucharada de vinagre de vino, mezclamos y por último añadimos las dos cucharadas de vino tinto, mezclar y guardar en la nevera.


 *El batidor que podéis ver en la fotografía es muy útil para emulsionar salsas o mayonesas, os lo recomiendo, también los hago servir para batir los huevos.




Cortamos el pan de molde en forma redonda con ayuda de un aro de emplatar y las dos rebanadas restantes las cortamos en daditos iguales.

En una sartén ponemos un poco de aceite y tostamos por ambos lados las rebanadas de pan y los crustones hasta que estén dorados. Reservar

Ya sólo nos quedan los huevos poché. Si creéis que hervidos en agua con vinagre no os van a salir, se pueden cocer dentro de papel film, se cortan 4 cuadrados de papel film y se engrasan un poco con aceite, poner en una taza de café el papel engrasado, cascar un huevo dentro, cerrar el saquito con un cordel y poner en un cazo a hervir unos 4 minutos.
Sacar los saquitos del agua, cortar el cordel y ya tendréis de esta manera los huevos bien formados.

Si vais a cocinarlos al agua, poner el agua al fuego, cuando rompa a hervir añadir el vinagre y remover el agua con una cuchara, cuando el agua empiece a dar vueltas tirar el huevo y volver a mezclar el agua con la cuchara pero alrededor del huevo, de esta manera la clara va envolviendo la yema para que quede más uniforme. Dejar cocer unos 4 minutos, o cuando ya se vea la clara cuajada y resistente para sacar pero la yema debe estar cruda.

Sacar con cuidado con una espumadera y poner encima de papel de cocina, recortando los trozos de clara que se ven feos para que quede en mejor forma.


Montamos el plato:

Poner en la base del plato una rebanada de pan tostado, encima poner con cuidado un huevo poché, napar el huevo con la mayonesa a la beaujolaise, repartir los crutones de pan tostados, y también un poco de cebollino picado.
Salpimentar los huevos y dar un toque final con un hijo de aceite de oliva.

Espero que os guste y que la disfrutéis como nosotros. 

À votre santé 







IMPRIMIR RECETA

42 comentarios

  1. Estos huevos poches a la beaujolaise tienen una pinta exquisita, me parece un plato de 10 y una presentación fantástica. Que delicia, de verdad.
    Maravillosa aportación al reto. Me encanta!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No te vas a creer que justamente esto era lo que iba a hacer, incluso encontré un vídeo en youtube con el maestro cocinándolos pero al final me decanté por el alien, o sea, por el saucisson brioché jijjijiji
    Bravo por esos oeuf pochés a la beaujolaise... se ven espectaculares
    +besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy Chez, no le falta nada.... un huevo, la tatin, esas referencias a Francia, cocinar para otros.... cumpleaños bien celebrados!! y participar en retos, aunque no llegues a todos para mí eres un modelo porque no llego a ninguno!! un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Quina meravella d'ou... t'ho dic en serio, soc de les que les patates i els ous mai dic no i m'agraden siguin com siguin (bo, crus no :P jajaajajaj). També m'han encantat les fotos... precioses i molt en el conjunt i l'època ;)
    Moltes mercès per participar
    petons

    ResponderEliminar
  5. Que platos mas bonitos y que paso a paso mas bien explicado. felicidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada maravillosa, un recetón, una presentación , unas fotos, y una vajilla......todo precioso y perfecto, Me han encantado estos huevos.
    Un besote y feliz semana, mejorate del estomaguillo.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Aquí has sacado tus raíces francesas que con tanta elegancia manifiestas. Estos huevos me recuerdan a los benedictine pero con ese toque afrancesado, si es que estos franceses saben mucho y estos retos ayudan a divulgar aún más la gastronomía. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente maravilloso!!!
    Muack

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla, me apunto a la mayonesa, bssss. Receta y presentación dignas de Bocuse

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno. Han dicho tanto ya que me he quedado sin palabras y halagos. Me ha encantado tu evocación a Francia, al beaujolais... me encanta la región de nuestros vecinos donde se cultiva ese vino y sobre todo su recolecta y la conversación amena que se produce en torno a esa época del año. En cuanto al plato en sí mismo CHAPEAU!

    Me tengo que poner a hacerlos. He aquí otro plato más para apuntar. MAdre mía se me acumulan...

    ResponderEliminar
  11. Una receta que enamora desde el principio al final. Es de esas recetas que cuando la tomas, te sientas como un rey.
    Petons

    ResponderEliminar
  12. Tu post derrocha detalle francés y la receta, viniendo de Paul Bocuse, no iba a ser menos.
    También coincidimos en eso, en nuestro amor por Francia y en alguna relación familiar.
    Confieso que no me di cuenta de esta receta, ¡con Beaujolais! y eso que no hay noviembre que no celebremos esta fiesta.
    A ti, estos huevos te han quedado ¡magníficos!
    B7sssss ma cherie!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Que plato mas rico y que bien te ha quedado! Las fotos de 10, excelente.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Ufff que pinta y eso que acabo de comer, pero la verdad es que me ha encantado,besos

    ResponderEliminar
  15. Qué bien te ha quedado, y qué fotos más buenas. ha mi me ha costado mucho encontrar en la salsa un equilibrio de sabores, pero al final estaba buenísimo.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  16. Fíjate como unos sencillos huevos, después de una elaboración sublime y un emplatado perfecto se convierten en protagonistas de lujo en un plato de 10, enhorabuena!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. No, a la luz de tus fotos, no puede engañar a ningún avezado y pensar que es fácil...No lo es...eso lo pensé enseguida.
    La verdad es que ya me parece difícil montar una mayonesa a mano y conseguir esa textura con el vino. Es una receta maravillosa...y tal como dice Carmen, recuerda a los Benedictine, pero chics. Yo, ya te digo, desde que vi tu participación que tengo ganas de probarlos.
    Preciosa ambientación...como siempre.
    Besos y gracias por participar!!!

    ResponderEliminar
  18. Impresionantes! apuntados quedan en la lista de "pendientes".

    ResponderEliminar
  19. El nombre de la receta tiene tela, pero la pinta que tiene es espectacular y seguro que está delicioso! Muy buena aportación! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda a una presentación de este vino que se hizo en la tienda donde trabajaba hace años, cada noviembre se hacía la fiesta Beaujolais Noveau, hubo un año espectacular de especial, así que la maravillosa receta allá me llevó,
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Chez Silvia, tu plato es una auténtica locura. Me encanta, y ha de estar exquisito. Pero lo de romper el huevo y que la yema se desmorone... Uffff se me hace la boca agua!
    No te conocia hasta el reto CTC, pero por aqui me quedo!!!!
    Un besote Andrea, de Andreíta come de todo

    ResponderEliminar
  22. Ummm, tiene pinta de estar delicioso, ¡enhorabuena!
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  23. Pues menudo platazo te has marcado!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial, elegante y con una pinta exquisita, toda la presentación y la explicación de la receta perfectas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Buafff qué pasada!! Vi esta receta en youtube y me pareció riquísima!!
    Te ha quedado espectacular, de verdad! Es una receta que creo que se necesita tener buenas manos. Me ha encantado tu plato!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Pues como bien dices, tiene su que. Hacer un buen huevo poche no es nada fácil. Pero te ha quedado súper apetecible. Esa reducción de bujolais debe de estar riquísima! Besitos

    ResponderEliminar
  27. Te quedó muy bien, felicidades!
    Besitos y Bon Appétit ;-)
    Isabel Barcia de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  28. Estos huevos me los comia yo hasta para desayunar y con ese vinito deben estar de rechupete.

    ResponderEliminar
  29. Simplemente maravilloso el plato Silvia. Me ha gustado como has ido explicando de forma magnífica este plato que pienso preparar en breve.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, qué maravilla de plato !!! Son un verdadero espectáculo estos huevos a la beaujolaise. Me comería esa ración ahora mismo y mira que es tarde :) Me encanta tu propuesta guapísima !!! Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  31. Vaya platazo que te has marcado, alucino con ese vino, esa reducción y esa mayonesa tan curiosa que seguro probaré.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  32. Me imaginaba que ibas a prepara esta receta, jajajaj Al final otro mes que no me ha dado tiempo...
    Una delicia
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Que bueno, me ha encantado.
    El tercer jueves del mes de noviembre se comercializa este vino joven y es motivo de festejos, nosotros solemos ir.

    ResponderEliminar
  34. J'aime beaucoup c'est délicieux, les tiens son superbes, bravo!
    bisous

    ResponderEliminar
  35. una maravella sylvia , un plat fantastic molt bobna elecció
    .ptnts

    ResponderEliminar
  36. Ja sigui amb ascendència francesa o no, aquests ous t'han quedat espectaculars Sílvia!

    Jo últimament és que no arribo a cap repte, i tot i que m'agradaria participar-hi, Cooking the Chef és un dels que de moment ni m'he iniciat, però mensualment em delecto amb les delicatessen que prepareu...

    Bon appétit!

    ResponderEliminar
  37. Estos oeufs poche se ven expectaculares, dan ganas de meter el tenedor y no entiendo mucho de vinos, pero estoy segura que el vino con el que lo has acompañado tiene que ser un lujo, fantastica receta para el reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  38. Ja!!!, tu y yo , este mes hemos estamos de huevos. Creo que hemos acertado. Es un buen entrante que se agradece. Me encanta la salsa que has hecho, no la dejo escapar...
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Coincidimos receta, aunque la hemos ejecutado de forma diferente. En mi caso sin la mayonesa, pero es que yo me guié por el vídeo donde Bocuse los prepara y en él no aparecía la mayonesa. Me encanta esta versión, de hecho me quedo con las ganas de probarlo, pero por poco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  40. Fantástica tu aportación Silvia, se la he enseñado a mi marido y ya me está diciendo que la haga jajajaj así que te la copieteo ^^
    Espero estés mejor del estomago.

    Besotes!! mi niña, buen finde ;)

    ResponderEliminar
  41. Esa mayonesa promete. Lo huevos me recuerdan a los Benedict, que me encantan. Preciosa presentación la de tus oeuf pochés a la beaujolaise, Silvia. Y el vino no lo conocía. El palto es fantástico. No pasa nada por no llegar a todo. Si luego lo haces tan precioso.
    El batidor lo he visto pero no le he prestado atención, lo probaré.
    Preciosas fotos.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.