El udon es un fideo grueso hecho de harina, muy popular en la gastronomía japonesa, son normalmente servidos con caldo dashi, salsa de soja o mirin. El tamaño del udon puede variar según la región, los míos son de medio cm de grosor, ya que cuando se cuecen tienden a engordar.
Este tipo de pasta como os decía suele venir en sopas típicamente japonesas pero yo los he hecho para acompañar un caldo más bien chino ya que he aprovechado los huesos del pollo laqueado que os enseñé hace pocos días.
Después de leer tanta recetas de pato laqueado, llegué a otras recetas de aprovechamiento, estas recetas eran caldos para hacer sopas con los huesos del pato, he hecho mi propia receta con los huesos del pollo laqueado y también he cambiado algún que otro ingrediente.
Me estreno con la receta de udon casero, es una masa de harina agua y sal poco complicada, ha de pasar por un proceso de amasado, reposo de la masa, corte y secado, casi casi como hacemos con la receta de la pasta italiana.
Ingredientes para la masa de udon: 4 personas
250 gr de harina
1 cucharadita de sal
100cl de agua ( de entrada no poner toda)
Mezclar el agua con la sal, y en un bol poner la harina, hacer un hueco en el medio e ir tirando el agua poco a poco hasta que no quede harina suelta.
Amasar un poco y si queréis seguir amasando con el gancho de la amasadora hasta que quede una masa blanda y no se pegue en el bol.
Tapar el bol y dejar en reposo alrededor de 2 horas y media.
Poner un poco de harina en la mesa de trabajo y estirar la masa hasta formar un rectángulo, dejando un grosor de medio cm.
Espolvoreamos la masa con un poco más de harina y hacemos con la masa cuatro pliegues iguales.
Cortamos tiras de medio cm de ancho y con cuidado las vamos poniendo en un palo o como yo en un colgador de aluminio, no va nada mal!.
Dejar secar la pasta alrededor de una hora.
Poner en una olla suficiente agua, cuando arranque a hervir poner la pasta a cocer a fuego medio, remover la pasta con ayuda de unos palillos.
Dejar cocer alrededor de los 15 minutos, depende del grosor, al probar debe quedar suave y un poco al dente.
Refrescar la pasta con agua fría, de esta manera sacaremos el exceso de harina y cortaremos la cocción. Reservar.
Ahora le toca el turno al caldo, en media hora lo tendremos hecho.
Para el caldo necesitamos:
huesos y carcasa del pollo laqueado ( la piel no)
1 pechuga de pollo laqueado cortada a tiras.
1 puerro grande
1 trozo de jengibre
1 trozo de lemongrass
1 anís estrellado
unas bolitas de pimienta blanca
unas cuantas hojas de espinacas baby( pocas, las otras las añadiremos cuando la sopa esté hecha)
unos champiñones limpios fileteados o siitakes
aceite
2 cucharadas de salsa de soja
En una cazuela poner un hilo de aceite y saltear los huesos y carcasas del pollo.
Añadir el puerro cortado a tiras y el jengibre a trozos, añadir agua caliente hasta cubrir y dejar que rompa a hervir.
Añadir el lemongrass, el anís, la pimienta blanca, y la salsa de soja.
Dejar cocer alrededor de 20 -25 minutos
Colar el caldo y mantener caliente en la olla.
Para servir la sopa:
Poner el caldo muy caliente en los boles y poner en cada uno unas cuantas hojas de espinacas baby y dos o tres champiñones fileteados, repartir los fideos entre los 4 boles y los trozos de pollo cortados a tiras.
Queda una sopa muy sabrosa y como plato único es genial, se puede comer aún estos días aprovechando que no aprietan los calores. De cara al buen tiempo podemos hacer sólo los udon acompañados de salsa de soja o verduras salteadas.
La pasta udon se puede congelar antes de cocerla y también la podemos tener hecha con tiempo en un tupper en la nevera hasta tres días.