Buscar recetas

Pastel de ensaladilla con gambas


Podemos encontrar muchas recetas de ensaladilla rusa, es un plato muy querido en muchos hogares ya que es la típica receta heredada de nuestras madres.
Mi madre la preparaba con todas las verduras naturales, menos los guisantes y aunque todas las verduras eran las más tradicionales también le ponía judía verde cortada muy pequeña.
Toda la vida la he comido de esta manera y ahora la preparo así en mi casa y en ocasiones especiales la presento en forma de tarta salada alternando entre las verduras una capa de pan de molde y mayonesa, de esta manera también va mejor para servir de manera individual con una presentación mucho más bonita y no corre el peligro que se desmorone a la hora de servir.
Ingredientes para 4 personas:
4 patatas
1 zanahoria grande
200 gr de guisantes congelados
200 gr de judía verde ancha
2 latas de bonito del norte
6 pepinillos pequeños
6 rebanadas de pan de molde
mayonesa
aceitunas para decorar
2 huevos 
200 gr de gambas pequeñas cocidas
sal y pimienta

****
En una olla pequeña ponemos a hervir agua con dos cucharadas de sal y unas gotas de vinagre, cuando arranque el hervor ponemos los huevos y los cocemos durante 10 minutos.
Pasar por agua fría,los pelamos y una vez fríos picar. Reservar.
En otra olla ponemos a cocer las patatas con piel y la zanahoria pelada alrededor de 25 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas, hay que comprobar pinchando con la punta de un cuchillo.
Una vez cocidas dejar templar, pelar y cortar todo a dados pequeños.
Las judías las cortamos a los largo y luego a dados o en trozos pequeños transversalmente.
Cocer en agua con un poco de sal alrededor de 10 minutos y los guisantes cocer de la misma manera entre 6-8 minutos. Estos dos ingredientes los dejo un poco al dente porque en casa nos gustan, sino cocer unos minutos más, escurrir y pasa por agua fría
Poner todas las verduras en un bol y mezclar con cuidado, rectificar de sal y pimienta, añadir los pepinillos picados y el bonito desmenuzado, mezclar y guardar en la nevera hasta que se enfríe un rato.
Mientras podemos cortar los círculos de pan de molde con ayuda de un aro de emplatar, estirar con un rodillo cada rebanada, pero no hace falta que queden muy planos, lo justo para que puedas cortar dos discos por rebanada
Para montar los pasteles organizamos cuatro aros de emplatar y ponemos en la base de cada uno un círculo de pan de molde y rellenamos la mitad con ensaladilla con ayuda de una cuchara apretando para que se compacte, poner el segundo disco de pan y poner encima dos cucharadas generosas de mayonesa y volver a rellenar con más ensaladilla casi hasta arriba del molde. Poner el último disco de pan apretar un poco y poner un poco más de mayonesa.
Guardar en el refrigerador al menos 1 hora
Antes de servir los pasteles, sacar de la nevera y desmoldar con cuidado sacando  el aro de emplatar,decorar por encima con huevo picado,las gambitas puestas alrededor del pastel y una aceituna en el centro.  
Por supuesto este pastel se puede hacer de igual manera en forma de cake, utilizando planchas rectangulares de pan de molde, aunque hay que ir con más cuidado a la hora de cortar las porciones.

Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter


back to top