Arroz del senyoret

El arroz del senyoret (señorito), es un arroz limpio, con tropezones cortados y pelados para hacerlo más cómodo a la hora de comer, por esta razón se llama de esta manera.
Se elabora con buen caldo o fumet de pescado y se suele acompañar de salsa alioli.
Los tropezones pueden ser muy variados como el rape, emperador, gambas, sepia o calamar, sea el que sea debe estar cortado a trozos pequeños para comer directamente con el tenedor o cuchara como prefieren muchos arroceros.
Cuando tengo tiempo suelo hacer el fumet en casa pero la mayoría de las veces utilizo por comodidad y por lo bien que saben los caldos de Aneto Natural, simplifican mucho el trabajo y son de total confianza.
Siempre comento cuando preparo arroces que la parte más importante es el sofrito, un buen sofrito preparado con paciencia y bien hecho va a marcar con diferencia el resultado final de nuestro arroz.
***
Ingredientes:
300 gr de arroz bomba
1 l de fumet de pescado
1 sepia cortada a dados + la salsa (melsa)
150 gr de gamba pequeña pelada
2 tomates pequeños rallados
2 cebollas medianas moradas picadas finamente
1 c.p de pasta de ñora
aceite
sal
alioli para acompañar
***
Poner en la paellera aceite de oliva a calentar y añadir la cebolla picada, sofreír a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando para que vaya sudando y pochando.
La cebolla mientras se pocha irá perdiendo toda el agua que contiene y irá tomando un color tostado a medida que se va cocinando, insisto el fuego no debe estar alto para que no se queme.
Cuando lleve unos 30-40 minutos ya tendrá un color oscuro añadir el tomate rallado y un poco de sal, mezclar y seguir con el sofrito unos 25-30 minutos más, hasta que el tomate haya evaporado todo el agua y el sofrito tenga consistencia de mermelada. Por último añadir la pasta de ñora y el pimentón de la Vera, mezclar y dejar sofreír un par de minutos más.
Cuando tengamos el sofrito añadimos a la paellera un poco más de aceite e incorporamos la sepia cortada y la salsa también cortada, dejamos que la sepia también coja color.
En muchas ocasiones por comodidad retiro el sofrito de la paellera y lo reservo en un plato, vuelvo a poner aceite en la paellera para saltear la sepia y su salsa, cuando ya tiene un buen color vuelvo a incorporar el sofrito.
Mezclar sofrito y sepia y añadir el arroz para marcarlo un poco o como se suele decir para anacarar e incorporar el fumet caliente y rectificar de sal.
De entrada poner 800 ml, dependiendo el tipo de arroz que se ponga puede que pida un poco más de fumet  o del tiempo que vaya a cocer el arroz, yo suelo cocerlo unos 18 minutos porque nos gusta al dente sino dejar 20 minutos.
Los primeros minutos el arroz debe cocer a fuego fuerte, después vamos bajando la intensidad conforme nos lo pida el caldo, y antes de que se evapore del todo incorporar las gambitas peladas.
En el último minuto se puede añadir un hilo de aceite de oliva y subir el fuego para que se forme el -socarrat,apagamos y dejamos reposar 2 minutos antes de servir.
Acompañar de alioli.

Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter

© Chez Silvia | Theme by Maira G.