Buscar recetas

Mi experiencia con la envasadora al vacio Foodsaver

Hace unos días en Instagram publiqué una foto de mi envasadora Foodsaver  y os explicaba las ventajas que encuentro de tener este ayudante en mi cocina.
He recibido durante días muchos mensajes pidiendo opinión, ventajas o funcionamiento de este aparato, por eso he decidido preparar un post para explicaros como funciona, y como realmente podéis sacar provecho de este pequeño electrodoméstico.
No es la primera envasadora que tengo en casa, la primera que tuve no me costó mucho dinero, quería probar si realmente vale la pena tener un cacharro más en casa, si le sacaría provecho o amortizaría, pero en menos de lo que me esperaba me quedé sin ella porque se rompió sin hacer nada una lengüeta de la parte más importante, la tapa, la que tenía que hacer click para saber que estaba bien cerrada, así que me encontré que sin esta pieza no podía cerrar bien la tapa y con el problema de no poder hacer el vacío correctamente.
A todo esto, con el tiempo veo que sigo necesitando una envasadora y por la experiencia me doy cuenta que realmente vale la pena hacer una inversión en ella.
Seguro que te has preguntado si la harás servir tanto como para comprarla, tendrás dudas de como se conservan los alimentos etc, es verdad que no es un electrodoméstico imprescindible en  tu cocina pero si te gusta tener los productos bien conservados, guardados y ordenados te va ayudar mucho y la inversión puede que sea inferior algún otro pequeño electrodoméstico que tengan en tu cocina.
 En el mercado vas a encontrar muchas marcas y distintos precios, también es verdad que no todos los productos porque tengan un precio elevado sean mejor que el que tenga uno más económico, pero en mi caso por comprar una envasadora económica me salió al poco tiempo el tiro por la culata, a veces lo barato sale caro.
Desde que tengo mi Foodsaver®  estoy encantada de como funciona, es muy sencilla de utilizar con sus bolsas de plástico para cortar del tamaño que te interese, o las que vienen con una cremallera incorporada y también puedes adquirir a parte los recipientes Fresh para mantener todo tipo de alimentos en perfectas condiciones.
Aquí te dejo un VIDEO para ver el funcionamiento de la envasadora y puedas ver con más claridad cómo funciona.
  • Funcionamiento:
■ Su funcionamiento es muy sencillo
■ Tiene un botón de sellado de la bolsa, aplica calor y la cierra
■ Tiene un botón de succión, para absorber el aire de la bolsa y a la vez el sellado de esta.
■ Botón de sellado suave para alimentos más delicados o blandos, no succiona todo el aire, puedes parar tu mismo (opción libre) para que puedas parar el sellado cuando creas conveniente.
■ Botón de alimentos con líquidos, muy práctica para caldos, salsas o jugos. Esta máquina lleva una bandeja de color verde antigoteo para recoger lo que pueda salir de la bolsa, se limpia sin problema.
■ Con el adaptador integrado para los recipientes Fresh al vacío, muy cómodos para guardar restos de guisos, platos cocinados o como tupperr para el trabajo. Con estos recipientes tendrás otra manera de tener la nevera ordenada y limpia.
■ Porta rollos incorporado, muy cómodo porque siempre está instalado en la máquina, sólo hay que estirar el rollo hasta la medida que te interese.
El sistema de envasado al vacío conserva la frescura de los alimentos hasta cinco veces más tiempo que los métodos tradicionales como el papel de aluminio, o el film transparente.
El envasado al vacío hace que la comida y el oxígeno no tomen contacto por lo que los alimentos se conservaran más tiempo
También es muy útil si compras ciertos alimentos en grandes cantidades, sólo tienes que envasar en pequeñas o medianas bolsas para guardar en tu despensa, como frutos secos, pasta seca etc.
También es importante tener un fondo de congelador, siempre va bien tener bases de algunos platos preparados como salsas o sofritos que puedes envasar tanto con los envases fresh como en pequeñas bolsas que además de que ocupan poco espacio te ayudarán a tener el congelador más ordenado, y sobre todo no te olvides de poner con rotulador la fecha de envasado.
Qué podemos envasar al vacío.
Podemos envasar al vacío todo lo que queramos, trozos de embutidos, carne, pescado, congelados, frutos secos, fruta, harinas, arroces, marisco, guisos, caldos, y un largo etc.
La verdad es que cuando ves todos los paquetes envasados con sus fechas tanto en la nevera como en el congelador sólo ves orden y también más espacio disponible.
Por ejemplo los trozos de carne o las pechugas las envaso por raciones y lo marco con un rotulador, muchos días quien cocinan son mis hijos y de esta manera saben que paquetes descongelar para que no queden sobras por la nevera.
También va muy bien para envasar carnes con hierbas aromáticas y aceite de oliva para que vayan marinando unas 12 h antes de hornear o de hacer a la brasa.
Conservación alimentos:
Queso: 4-8 meses. Si compras un queso entero, mejor cortar en porciones y envasar las que no vayas a consumir.
Verduras: 2 semanas ( si las escaldas mejor)
Algunos vegetales como las coles de bruselas, las coles o brócoli emiten gases en forma natural por ello siempre se aconseja congelar una vez estén envasadas al vacío o mantener en la nevera por menos tiempo en una recipiente container Fresh.
Las setas yo las escaldo y las congelo una vez envasadas, pero las consumo en poco tiempo.
Las setas crudas, el ajo y la cebolla envasadas al vacío pueden acelerar su descomposición, por lo que está desaconsejado.
Frutas: mejor escaldar y congelar antes de envasar.
La fruta fresca para consumir a corto plazo, o a lo largo de la semana se pueden envasar preparando las  piezas cortadas o peladas.
La fruta más delicada como fresas, frambuesas, arándanos o higos mejor utilizar los recipientes containers fresh.
Los plátanos maduros mejor no envasar ya que aceleramos su maduración, en cambio es una buena opción si tenemos unos plátanos muy verdes y necesitamos que maduren en pocos días.
Alimentos crujientes, deshidratados o frutos secos se guardarán mucho tiempo.
Las legumbres secas también.
El pescado fresco mejor consumir el mismo día de la compra, si lo vas a congelar se puede conservar  hasta 1 año, menos tiempo los pescados azules.  Para no dañar la forma o romper algunos pescados, mejor congelar primero y después envasar al vacío.
La carne asada envasada puede durar unos 10 días.
La carne cortada, especialmente la ternera puede parecer más oscura en algunas zonas después de envasar,es una reacción normal producida por la extracción del oxígeno, pero no afecta al sabor ni a la textura.
La carne congelada no debería pasar más de seis meses en el congelador.
La pasta o arroz cocidos envasados correctamente podrían durar 8 días.
Las sopas y las cremas envasadas en los recipientes Fresh pueden durar unos 8 días.
La comida cocinada en casa se puede envasar al vacío con los envases o container Fresh para alargar su conservación y mantener así todo el sabor, como si estuviera recién cocinado y consumir a lo largo de la semana.
Todos los tiempos sobre todo en los alimentos frescos son orientativos, pueden variar si no se envasan correctamente al vacío, de todas maneras yo intento consumir todo lo más fresco posible y envaso solamente lo que estoy segura que no se va a estropear o que voy a consumir en menor tiempo que el indicado.
Hay tiempos de conservación que no he comprobado personalmente, cuando haga más pruebas con otros alimentos os lo iré contando.
******
Mi envasadora FoodSaver FFS017X-01 la podéis encontrar en Lecuine Cooking funciona de maravilla y estoy encantada con ella. Cualquier duda en la web hay un apartado de mensajes o me lo preguntáis a mi sin ningún problema.

Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter

back to top