Buscar recetas

Arroz caldoso de pescado




Aunque es verano y buscamos recetas frescas, el verano también invita a preparar arroces marineros. Es un arroz caldoso sencillo, lleno de sabor y si lo preparáis el fin de semana o el día que tengáis a alguien a comer, seguro que queda enamorado.

Para que quede más completo este arroz le hemos puesto unos trocitos de rape y unos gambones que le van a dar un sabor delicioso, ya que aprovecharemos las cabezas y cáscaras para hacer un fondo rápido y lleno de sabor.


El arroz lo he preparado en La Cocotte baja de Le Creuset, muy práctica para cocinar cualquier arroz o guisos de carnes, pescados y mariscos

Ingredientes para 4 personas:

300-350 gr de arroz de Pals o Bomba.
800 c.c de caldo de pescado o caldo especial paellas +150 c.c de agua (para el jugo de gambones)
250 de almejas
300 gr de calamar cortado en aros
1 cola de rape pequeña cortada en dados
5 gambones
1 taza (café) de brandy
1 pimiento verde
3 tomates maduros rallados
2 ajos picados
1 poco de tomate en pasta concentrado
1/2 cebolla
Unas hebras de azafrán
aceite de oliva 
sal

Comenzamos preparando el jugo concentrado de gambones. Los pelamos y le sacamos cabeza y cáscaras, con un palillo sacamos el intestino de la gamba,  los gambones los reservamos y las cabezas con el resto de cáscaras las ponemos en un cazo con un poco de aceite y sofreímos brevemente para que suelten todo su aroma.

 Añadimos el brandy y dejamos que se evapore todo el alcohol. Añadimos el agua ( los 150 c.c) y dejamos cocer unos 4-5 minutos. Colar el jugo chafando las cáscaras y reservar.

Picar en brunoise el pimiento y la cebolla, a parte rallar los tomates.

Poner en la cocotte un poco de aceite. Cuando esté caliente poner los ajos picados finamente y sofreír cuidando que no se quemen.

Añadir el pimiento verde y la cebolla y sofreír hasta que esté bien pochado, añadir el tomate rallado y la pasta de tomate concentrado y dejamos rehogar hasta que se haya evaporado toda el agua que desprende el tomate y se parezca a una mermelada.




Añadir los aros de calamar y los dados de rape, y dejamos que se cocinen bien, alrededor de  6 minutos, rectificar de sal e incorporamos las almejas y le damos unas vueltas, las almejas empezarán a abrirse, por último añadimos el arroz y lo nacaramos un poco. Calentar el caldo.

Tostar con cuidado a fuego bajo un poco el azafrán.

Bañamos el arroz con el jugo de los gambones y con el caldo caliente, de entrada no poner todo el caldo pero si el suficiente para que pueda hervir bien, añadir también el azafrán.

Dejar cocer el arroz unos 15-18 minutos removiendo de vez en cuando, antes de acabe el tiempo poner por último los gambones.

Si le falta tiempo de cocción y el caldo va evaporando añadir más ya que esté arroz debe quedar caldoso.



Servir inmediatamente antes de que el arroz absorba más caldo y si os gusta espolvorear con perejil picado.

Ya podéis sacar de la nevera un buen vino blanco o cava y a disfrutar de este arroz caldoso de verano.


back to top