Buscar recetas

Crêpes de harina de castaña {La Chandeleur}



Hoy es día 2 de febrero La Candelaria y en nuestro país vecino Francia se celebra La Chandeleur, el Día de la crêpe. Es tradición que las familias y grupos de amigos se reunan en este día y en sus casas se cocinen todo tipo de crêpes,tanto dulces como saladas.

Y para que los comensales tengan suerte todo el año, la tradición manda que se cocinen los crêpes sujetando en una mano una moneda de oro. Mientras tanto, con la otra mano se sujeta la sartén crepera y se voltea la crêpe por el aire.

Esta tradición es una festividad religiosa, que se remonta cuando los campesinos pensaban que de esta manera se aseguraban una buena cosecha de trigo para el siguiente año.

La entrada de hoy la he puesto dulce, pero esta masa sirve también para hacerlos salados, sólo hay que prescindir de la esencia de vainilla y también he cambiado la harina, he utilizado harina de castaña, ya he probado con esta harina varios dulces y el sabor que le da nos gusta mucho.

Ingredientes para unos 6-8 crepes ( si los haces muy finos):

40 gr de harina de respostería
60 gr de harina de harina de castaña
2 cucharadas soperas de Maizena
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada sopera rasa de azúcar o de miel
1 pizca de sal
2 huevos camperos
 1 cucharada de margarina vegetal
250ml de leche de vaca o de bebida de soja

En un bol mezclar las harinas, el azúcar o miel y la sal. Agregar los huevos y mezclar suavemente. Agregar poco a poco la leche e ir batiendo la masa hasta que quede suave y fina. Por último incorporar la esencia de vainilla y la margarina vegetal.

Guardar en una jarra en la nevera al menos 1 hora para que repose.

Pintar con un poco de aceite la sartén crepera. Poner un cazo de masa y girar con movimientos rápidos para que se reparta toda la masa por la sartén.

Cuando se formen burbujas podemos girar la crepe con ayuda de una espátula y dejar que se cocine por el otro lado.

La primera crepe es la que no va a determinar la temperatura de la sartén y es posible que sea la menos bonita, algunas personas la tiran, yo me la como así pruebo el punto de la masa y me auto regalo una por todo el trabajo en organizar la cena jajajajaj.

Hacer crepes hasta acabar la masa.



Notas:

Las crepes se pueden hacer con antelación si no tenemos tiempo de hacer la masa el mismo día.

Se pueden cocinar y guardar una vez frías en la nevera, se apilan y se envuelven con papel film hasta el momento de servirlas. Para calentar las crepes podemos hacerlo en el microondas a baja potencia lo suficiente para sacar el frío de la nevera.

También se pueden congelar, poniendo entre crepe y crepe una trozo de papel de horno, envueltas en papel de film y después en papel de plata.

Espero que os animéis a celebrar este día y que podáis disfrutar de vuestras crepes tanto dulces como saladas.

Esta noche las acompañaremos de quesos, salmón, champiñones, jamón york, espinacas y huevo duro. Las dulces los chicos seguro que prefieren rellenar de chocolate y plátano, nosotros no perdonaremos la crêpe Suzette.

Bon appétit!



back to top