Buscar recetas

Parmentier de pulpo Joan Roca



Los días pasan volando y se convierten en semana y estas en meses y volvemos a
empezar cambiando el nombre al mes, pero la actividad frenética sigue siendo la misma, la agenda apretadita de notas y actividades y le podemos sumar como en toda casa de vecino las compras de casa, orden, limpieza, médicos, cocina y el blog.

Hay días que por lo que sea no te cunden nada y necesitas que el día no acabe o que sea de 48h y enero lo he empezado así, me organizo, planifico, preparo y no llego y hasta pensé que este mes no podría participar en Cooking the Chef.

En mi día a día han ido habiendo muchas cosas y entre mis pensamientos había un espacio para el reto de Joan Roca un espacio que he tenido vacío por falta de inspiración y no será por recetas o información, sólo que no me gustaban o no me transmitían nada, no se si os ha pasado alguna vez....soy una persona que cocina con el corazón y vivo mucho el momento y si una receta no me transmite nada mal vamos!!!

Esta semana fui a comer a casa de mis padres, durante el café mi madre me entrega un libro que le han regalado, es un libro solidario "Cuina Justa" (Cocina Justa) una empresa de economía social en el campo de la restauración que realiza una labor necesaria en nuestra sociedad, la inserción laboral de personas especialmente frágiles y con riesgo de exclusión social. En este libro colaboran varios cocineros y pasteleros con recetas fáciles, artesanas y saludables y sobre todo recetas económicas.

Abro el libro y la primera receta que veo es un plato cocinado con tonalidades burdeos y naranjas, veo patata, pimentón de la Vera y patas de pulpo que adoro de todas las maneras, en definitiva la receta me enamora y abre mi mente....imagino sabores, contrastes y texturas, el parmentier es un puré de patata exquisito suave, cremoso y encima me gusta mucho. Llega el milagro, la receta es nada más y nada menos que de Joan Roca, ya es mía!



Ingredientes para 4 personas:

3 patas de pulpo cocidas
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
aceite
sal
1 tronco de cebolleta cortado a aros.

6 patatas medianas
aceite de oliva al gusto
leche evaporada al gusto o nata líquida
sal y pimienta negra.

Para la salsa:

1 cebolla grande
1 zanahoria
1 tomate
300 cl de agua
aceite de oliva
un trozo de pata de pulpo
25 gr de mantequilla


Hervir las patatas con piel durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo estén blandas.
Pasar las patatas por un pasapurés y aliñar con el aceite de oliva, la leche evaporada sal y pimienta. La cantidad de aceite y de leche o nata a vuestro gusto. Reservar.

Limpiar y cortar las verduras. Rehogar en una cazuela con un poco de aceite, cuando estén bien rehogadas añadir el trozo de pulpo y el agua. Dejar hervir durante 20-30 minutos y colar el caldo.
Añadir la mantequilla en la salsa y emulsionar batiendo enérgicamente.


Presentación del plato:

En un plato hondo, poner en el centro el puré caliente.
Cortar las patas en rodajas finas y poner encima del puré, salar un poco.

En una bol pequeño emulsionar el pimentón de la Vera con aceite y con este aliño regar por encima del pulpo y el puré.

Poner la salsa caliente alrededor del puré como formando una isla y decorar con los aros de cebollino.


En este plato sólo vas a encontrar sabor y sencillez, sólo necesitas una cuchara.

El lujo lo encontrarás dentro de tu boca.





back to top