Buscar recetas

Ternera asada con cerezas




Esta receta la preparo mucho en casa, sobre todo me parece ideal para cuando tienes invitados porque tiene mucho éxito, no hay que estar detrás de la receta mucho rato y no hay que preocuparse en si se enfría porque se puede comer tanto fría como ha temperatura ambiente.
En invierno la comemos prácticamente recién cocinada y lo único que cambio es la fruta o la guarnición.
Como os decía la preparo bastante, en alguna ocasión os he puesto algún stories en instagram para que veías como la cocino, en cambio en el blog no tengo la receta redactada y aunque es sencilla vale mucho la pena.
Ahora con el buen tiempo me encanta servirla con cerezas recién cortadas y algunas hojas de rúcula aliñadas con aceite y vinagre, el contraste de sabores es delicioso y ese punto dulce le va de maravilla. También queda muy bien con uva negra.
Bien sabemos que la carne más tierna que podemos encontrar para preparar este tipo de asados es el filete de ternera aunque el precio también es muy elevado si vamos a preparar esta receta para más personas o vamos a  necesitar un solomillo entero. En este caso lo podemos reservar para ocasiones especiales.
Una parte de la ternera que sale más económica y queda excelente es la culata de ternera.
Es una pieza singular por su parecido al morcillo, es muy jugosa y tierna.
Esta pieza también es ideal para el corte de los bistecs o  para asar entera como en este caso.
Os sorprenderá su ternura y su jugosidad.
Cuando compréis la carne, viene en un sólo trozo pero aconsejo tanto para asarla como para filetear que os la corten en dos trozos verticalmente.
Con el peso que os pongo del corte de la carne pueden comer bien 4 personas si antes sirves dos o tres platos de picoteo, si vas a servir más entrantes pueden comer hasta 6 personas.



Ingredientes:
culata de ternera de 1.kg-1.200Kg
aceite de oliva
 sal y pimienta 
salsa Perrins
Salsa HP 
Acompañamiento:
cerezas
hojas de rúcula
aceite
vinagre
sal 
Preparación: 
Sacamos la carne de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente al menos 30 minutos (verano) y unos 45 minutos( invierno) 
Calentamos a fuego medio- alto la plancha con un poco de aceite de oliva y ponemos los dos trozos de carne.
Doramos la carne para que quede bien sellada girándola cuando esté marcada y con buen color dorado.
Regamos las piezas con un poco de salsa Perrins, bajamos el fuego para que no se queme la salsa con la carne y con ayuda de una brocha la pintamos con la salsa HP.
La vamos girando para que se ase bien por todos los lados y el tiempo dependerá de como te guste el punto de cocción.
En este caso como nos gusta la carne poco hecha no ha llegado a los 8 minutos en total, si te gusta más al punto, jugosa pero menos rosada déjala un poco más.
Antes de retirarla de la plancha ya la podemos salpimentar.
Reservar en una bandeja o madera y dejar templar. 


Mientras cortar por la mitad las cerezas y reservar en un bol.
Aliñar en otro bol con aceite, vinagre y un poco de sal las hojas de rúcula.
Filetear la carne a vuestro gusto con un buen cuchillo, podéis cortar la carne más o menos fina y servirla mejor en una bandeja de madera si la tenéis queda muy vistosa y actual. 
Disponer los cortes de manera ordenada y repartir por encima y alrededor con las cerezas y la rúcula aliñada 
Por último se puede poner un hilo de aceite de oliva virgen y unas escamas de flor de sal.


TIPS:
Aunque ahora en verano os recomiendo servir la carne con cerezas y rúcula, con uva negra como os he comentado queda muy bien, siempre podréis recurrir a las patatas salteadas, verduras, puré de patatas e incluso servir dos o tres tipos de mostazas.
Puedes preparar la carne con tiempo, asar y dejar cortada.
Ahora en verano sino la vas a servir inmediatamente la puedes tapar y guardar en la nevera sin las cerezas ni las hojas de rúcula ya que quedarían muy mustias..
Una media hora o cuarenta y cinco minutos antes de servir, la sacas de la nevera para que atempere un poco y preparar a continuación el toping de cerezas



Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como Facebook o Instagram
back to top