Buscar recetas

Crema catalana o crema de Sant Josep


La crema catalana es de los postres más tradicionales dentro de la gastronomía catalana presente en todas las cartas de los restaurantes catalanes y un postre que se prepara mucho el día de Sant Josep
Es un postre delicioso muy fácil de preparar, te animo a que lo prepares de manera tradicional como lo preparaban nuestras abuelas. Siguiendo unos sencillos consejos seguro que te sale perfecta.


Ingredientes para 4-6 personas:

1 litro de leche entera
6 yemas de huevo (L)
100 gr de azúcar para preparar la crema
Un poco más de azúcar para caramelizar
40 gr de almidón o en su defecto de Maicena
la piel de medio limón
1/2  ramita de canela

Preparación:
Poner en una olla 1 litro de leche entera. Añadir la piel de limón y la ramita de canela.
Dejar a fuego medio alto hasta que casi hierva la leche y apartar del fuego, tapar y dejar que se infusione durante 40 minutos o una hora.
En un bol grande poner las yemas de huevo y añadir el azúcar y mezclar bien hasta que se integre el azúcar. Añadir el almidón o la maicena y mezclar de nuevo.
Poner un colador de malla fina sobre el bol donde están los huevos  y colar la leche que hemos infusionado. Mezclar de nuevo hasta que quede todo bien integrado, mezclar lo suficiente con las varillas manuales. 

Echar de nuevo el contenido del bol a la olla y dejar a fuego medio sin parar de remover con una cuchara de madera o de silicona. Remover todo el rato en la misma dirección. 
Para saber cuando está hecha la crema catalana miraremos el dorso de la cuchara. La crema estará en su punto cuando se forme una capa densa en el dorso de la cuchara.
Cuando la crema haya espesado apagamos el fuego y continuamos removiendo lentamente unos minutos más.
Si crees que puede haber quedado algún grumo de huevo puedes colar la crema con un colador fino.
Repartir la crema en cuencos de barro o ramequines y tapar con papel film mientras se enfrían.
Dejar en el frigorífico unas 4-5 horas antes de consumir o mejor de un días para otro para que estén bien firmes.

Cuando estén bien cuajadas las cremas añadir un poco de azúcar por encima antes de servir en la mesa y con ayuda de un soplete caramelizar el azúcar para que se forme una capa fina de caramelo.

Nota: 
No guardes en la nevera la crema catalana previamente caramelizada porque con la humedad de la nevera el azúcar se disuelve y se quedará como caramelo liquido.
Normalmente se caramelizan en el momento de servir.




Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como Facebook o Instagram
back to top