Buscar recetas

Lomo de cerdo mechado con salsa de cerveza negra

Seguro que algun@s ya estáis pensando en el menú de navidad, la verdad es que ya hay que ponerse las pilas con las ideas o al menos saber más o menos por donde va a ir el menú.
En muchas casas cada año se come lo mismo, los mismos aperitivos, pescados, sopas o asados, en mi casa la verdad es que cada año comemos diferente, voy variando los asados, los aperitivos o los entrantes porque muchos de esos platos no sólo los cocino en navidad, en otras ocasiones los puedo preparar para una fiesta o celebración.
Si te gusta variar te propongo un asado de cerdo ríquisimo, muy fácil de hacer y encima económico. 
La carne la vamos a mechar, pero no hace falta tener aguja mechadora, vamos hacer los agujeros con un cuchillo y con los dedos iremos metiendo el relleno dentro de la carne.
Este tipo de receta es perfecta para familias numerosas, con un mismo trozo de lomo pueden comer 12 personas o más, si antes has servido aperitivos o un primer plato.
Este receta también te va a encantar porque la puedes preparar con antelación, se prepara toda en la misma bandeja para horno, empezando en el fuego y acabando en el horno, como os he comentado anteriormente salen muchas raciones del mismo trozo de carne.
La salsa es deliciosa, se prepara con una base de caramelo y la cerveza negra le va a dar un toque lacado que le queda de maravilla.

Ingredientes:
1 cinta de lomo de cerdo (la mía de dos colores) 1,200kg
150 gr de ciruelas sin hueso
50 gr de arándanos deshidratados
1 chorrito de brandy o vino rancio
1 anís
2 clavos
1c.c de comino
sal y pimienta
aceite
2 ramas de romero
Para la salsa:
100 gr de azúcar
20 ml de vinagre balsámico
200 ml de cerveza negra
400 ml de caldo de ternera o fondo oscuro
1 c.s de espesante instantáneo o 1. c.p fécula de maíz disuelta en agua.

***
Primero vamos a preparar el relleno para poder mechar la carne y lo haremos en la misma bandeja honda, por cierto esta de BRA es muy práctica para infinitas recetas, pero para hacer asados es perfecta.
Poner aceite en la bandeja y cuando esté caliente incorporar las ciruelas troceadas junto a los arándanos, el anís, los clavos, y el comino.
Saltear unos minutos y desglasar la bandeja con el chorrito de brandy o vino rancio y dejar evaporar el alcohol.
Retirar el relleno a un bol (con la estrella de anís)  para que se enfríe un poco, mientras con un cuchillo afilado hacer por la superficie del lomo unos cortes de unos 2 cm girando un poco la punta del cuchillo para acabar de abrir el mismo.
Con el dedo podemos hacer los agujeros un poco más anchos para facilitar la entrada del relleno.
Rellenar todos los agujeros con un poco de ciruelas y de arándanos, el relleno sobrante lo guardaremos para poner junto las manzanas.
Si hace falta poner un poco más de aceite y calentar de nuevo la bandeja honda y sellar la carne por todos los lados hasta que esté dorada y salpimentar.
Precalentar el horno a 180ºC
Repartir alrededor de la cinta de lomo las manzanas cortadas a gajos, el resto de ciruelas y arándanos, la estrella de anís y las ramas de romero.
Poner la bandeja dentro del horno y cocinar alrededor de 45-50 minutos, cada poco tiempo ir dando la vuelta a la carne para que se cocine por todos los lados.
Cuando esté listo tapar con papel de aluminio hasta el momento de servir.
Para hacer la salsa, vamos a preparar un caramelo con el azúcar, cuando este fundido y de color dorado agregamos el vinagre balsámico y la cerveza negra, dejamos que se evapore el alcohol.
Agregamos el caldo y dejamos que hierba todo durante unos minutos, incorporamos el espesante instantáneo o la fécula de maíz y dejamos hervir hasta que haya espesado la salsa.
Poner un poco de la salsa sobre la carne antes de cortar para dar un poco de brillo y el resto poner en una salsera para servir con la carne cortada.
Un buen puré de patata será una magnifica guarnición para este plato,junto a la salsa le dará un sabor delicioso.
Espero que os haya gustado y que os animéis a preparar este asado.

Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter




back to top