Buscar recetas

Sopa de Navidad Cook Expert

La sopa de galets o escudella es la sopa más típica que se come el día de navidad, es una sopa muy completa porque lleva carne, pollo, garbanzos, las verduras y la pasta.
El tamaño de los galets suele ser el grande o el gigante pero puedes poner el que más te guste, aunque si escoges el de mayor tamaño te irá bien para rellenar con carne picada condimentada, la misma carne que utilizamos para hacer la pelota.
El caldo de navidad suele ser más concentrado y gustoso que un caldo de pollo tradicional, todo depende de la cantidad de carnes o huesos que pongas, aunque siempre puedes adaptar las cantidades o ingredientes a tu gusto.
Con el Cook Expert también podrás preparar tu caldo de navidad bien concentrado y lleno de sabor. En la olla inox cocinaremos las carnes y verduras y en la vaporera XXL la pelota y las patatas.
Si sirves la sopa como plato principal y dependiendo del galet que escojas sale cantidad para unas  6-8 personas y si la sirves en cuencos más pequeños para integrar como otro plato principal entre otros que vayas a servir  y escogiendo un galet de menor tamaño sale para unas 10-12 personas. Esta segunda opción es la que hago servir con mi familia.
Con la carne picada se puede preparar dos pelotas grandes y algunas mini albóndigas para acompañar los galets, en mi casa por ejemplo siempre hay alguien que quiere repetir un segundo plato de sopa pero si ya no queda pasta sirvo el caldo caliente con trozos de pelota cortados y patatas. 
Como os he comentado los galets suelen ser grandes y aunque tampoco escojáis los de mayor tamaño mientras se cuecen absorben mucha cantidad de caldo por eso lo mejor es hervir la pasta previamente en una olla con agua, se cuecen muy al dente y cuando tengas el caldo colado y preparado para comer los acabas de cocer los últimos minutos.
***
Ingredientes 
Para las pelotas:
300 gr de carne picada ( mixta de cerdo y ternera)
1 huevo 
sal y pimienta
1 diente de ajo pequeño picado
perejil picado
50 gr de pan rallado
Para el caldo:
3 alas de pollo
1/ 2 puerro mediano cortado a trozos
1 chirivia pequeña cortada por la mitad
1 zanahoria cortada por la mitad o una pequeña
2 ramas de apio
1 trozo pequeño de jarrete
1 hueso pequeño de ternera
1 pizca de sal
1 punta pequeña de jamón
1 cucharada sopera de harina de garbanzos ( es opcional pero le da buen sabor)
2 l de agua para cubrir
A parte 1 litro de agua para la segunda cocción del caldo.
Para la vaporera XXL:
2 patata enteras peladas
2 pelotas de carne
Para la sopa:
10-12 galets gigantes o 200 gr de galets medianos 
Preparación:
Poner en la olla inox los ingredientes de la pelota del caldo; las carnes picadas, sal y pimienta, el diente de ajo picado, el huevo y el pan rallado.
Programar EXPERTO 15 segundos V12, sacar la carne de la olla y acabar de mezclar con las manos, formar dos pelotas del mismo tamaño y algunas mini albóndigas, rebozar con un poco de harina y reservar.
Poner dentro de la Vaporera XXL las dos pelotas y las patatas peladas, tapar y reservar.( las mini albóndigas las pondremos más tarde)
Poner dentro de la olla inox, las alas de pollo, el puerro, la chirivía, la zanahoria, el apio, el jarrete, el hueso de ternera, el jamón, la sal, la harina de garbanzos y cubrir con agua hasta llegar a la línea que marca los 2 litros.
Encajar la vaporera XXL y programar COCCIÓN VAPOR 1h 1/4  a 120ºC.
Cuando finalice el programa, sacar de la vaporera las dos pelotas con las patatas y reservar tapadas, poner dentro las mini albóndigas y tapar. Sacar un litro de caldo de la olla inox y guardar en un cazo incorporar a la olla 1 litro de agua para hacer de nuevo más cantidad.
Encajar la Vaporera XXL con las mini albóndigas y programar de nuevo COCCIÓN VAPOR 30 minutos a 120ºC
Mientras se cocina la segunda etapa del caldo, poner al fuego una olla con abundante agua y hervir la pasta al dente, restando 3-4 minutos de lo que nos indique el paquete, escurrir con una espumadera y reservar con cuidado para que no se rompa en el caso que sean galets grandes.
Cuando acabe el programa, colar todo el caldo y juntar con el que tenemos reservado en el cazo.
Para acabar de cocer la pasta:
Poner en la olla 1 litro o un poco más de caldo colado (según el tamaño de la pasta) y calentar con el programa EXPERTO 8 minutos V1A a 110ºC, añadir la pasta precocida y programar EXPERTO el tiempo que falte para que la pasta esté cocida V0 a110ºC 
Poner en la olla para servir los galets, las albóndigas y cubrir con caldo muy caliente.
Servir a parte la pelota cortada junto las patatas y mantener el resto del caldo en caliente por si alguien más quiere un segundo plato.
En casa esta sopa la comemos un poco de queso gruyère rallado.
Nota:
Aunque no queda mucha cantidad de carnes del caldo o pollo de las alas, se pueden aprovechar para añadir a una sopa un día más informal o para hacer croquetas de cocido.

  Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter



back to top