Buscar recetas

Muffins de manzana y canela con harina de coco

Muffins de manzana y canela con harina de coco con topping de granola de avena, con todo este nombre tan largo os presento los muffins que preparé la semana pasada.
Ya llevo bastante tiempo que veo muchas recetas cocinadas con harina de coco, sobre todo de repostería y la verdad tenía muchas ganas de probarla para ver como se trabaja con esta harina y como sabe. Desde luego la voy a utilizar en  futuras recetas.
La harina de coco es una harina elaborada a partir de la pulpa del coco. 
Tras extraer la leche de coco, la pulpa resultante se seca a baja temperatura y luego se muele hasta obtener un polvo fino, parecido a la harina común.
Tiene un agradable aroma a coco natural que hasta apetece comer a cucharadas
Es una harina rica en proteínas y fibra es más saciante con un punto dulce natural.
Es menos alergénica que la harina de almendra, las grasas presentes son saturadas y durante la cocción se mantiene en perfectas condiciones.
Ha diferencia de otras harinas se debe utilizar mezclada con otras harinas y en pocas cantidades, no es una harina barata pero cunde para otras ocasiones y tiene un sabor delicioso a coco.
Esta receta lleva puré de manzana casero pero también puede poner compota de manzana, ya he comentado en alguna ocasión y no me llevo ninguna comisión que la compota de manzana del Mercadona es deliciosa,tiene sabor a manzana cocida al horno, en mi nevera nunca falta hasta que me faltó en esta ocasión, y la culpa la tiene mi manía de poner compota de manzana dentro de los yogures. 
También he utilizado aceite de coco, lo utilizo bastante sustituyendo en ocasiones a la mantequilla, no me considero una persona reacia a utilizar mantequillas porque la utilizo pero si que intento hacer si puedo recetas sin ella.
Cuando empecé a utilizar el aceite de coco, lo compraba en el supermercado, pero el frasco es muy pequeño, dura poco y es bastante caro, ahora lo compro en una tienda de alimentación ecológica (Veritas) porque disponen de varios tamaños y marcas, también encuentro la harina de coco.
Ingredientes para 12 muffins:
80 gr de copos de avena integrales eco
110 gr de harina de repostería
50 gr de harina de coco
2 manzanas
1/2 cucharadita de canela en polvo
200 cl de leche ( puede ser vegetal)
3 cucharadas soperas de aceite de coco
100 gr de azúcar panela bio
1 sobre doble de gaseosillas El tigre
1cucharada/p rasa de edulcorante
2 huevos
Para el topping:

Pelar y cortar las manzanas a gajos y cocer en el microondas unos 5-7 minutos hasta que esté cocida. Pasar por el turmix para hacer un puré. Dejar enfriar.
Precalentar el horno a 200ºC
En un bol poner los ingredientes secos; harina tamizada, harina de coco, azúcar panela, gaseosillas, canela y avena.
En otro bol poner los líquidos;  los huevos, el puré de manzana, la leche y el aceite de coco y batimos bien.
Mezclar los ingredientes líquidos con los secos y batir.
Rellenar las cápsulas de papel y poner por encima un poco de granola de avena.
Hornear entre 20 y 25 minutos o hasta que al pincharlos salga la brocheta limpia.
Dejar enfriar 5 minutos y sacar las cápsulas del molde.
Algunos muffins lo he rellenado directamente del molde previamente engrasado, aseguraros que están bien engrasados para que cuando se desmolden no se rompan. 
Espero que los probéis, a mi me han encantado, bueno y al resto de la familia también.


back to top