Buscar recetas

Lubina al horno con lemongrass y jengibre


Este año podemos decir que llevamos unos días de auténtico invierno, hace frío de verdad, pero es lo que toca, el invierno es la estación más fría del año y conlleva tener días de lluvia, niebla, mucho frío o nieve y hay que salir a la calle aunque no apetezca demasiado a trabajar, comprar etc pero si puedes quedarte en casa es una delicia ver todos estos factores desde la ventana.
Cuando me quedo en casa me gusta cocinar cualquier cosa y aunque este fin de semana el tiempo nos ha acompañado más bien poco para salir a pasear me abrigué bien el sábado y salí a comprar esta lubina de tamaño familiar para prepararla para este domingo.
La lubina es un pescado que siempre apetece, y aunque normalmente las compro de ración, esta vez compré una de grande, en la pescadería me la prepararon para cocinarla entera en el horno, con sus patatas y cebolla y algún ingrediente más que os va a gustar mucho.
Es una receta muy sencilla lleva la típica base de patatas y cebolla, limón y aceite de oliva con un poco de fumet o caldo de pescado, en alguna ocasión a esta "cama de verduras" le pongo rodajas de tomate pero esta vez no la he puesto porque a mis hijos no les gusta.
El resto de ingredientes le va a dar a la lubina un toque diferente pero muy gustoso a toda la receta.
Ingredientes: 
1 lubina de 1´700-900 gr 
1 limón
lemongrass deshidratado
sal y pimienta
aceite
dos o tres rodajas de jengibre
5 patatas 
1 cebolla grande
Majada: 1 ajo, 1 cuch. miel, 1 rodaja de jengibre, 4 cucharadas sop/ de aceite
50 cl de vino dulce

En la pescadería me limpiaron la lubina por dentro y me cortaron las aletas superiores, conservando la cabeza para presentar mejor en la mesa, pero puedes prescindir de ella o si prefieres puedes pedir que te las abran por la mitad quedando dos lomos por lubina en el caso que las compres de ración.

Empezaremos cortando en rodajas las patatas y en láminas finas la cebolla para hacer una "cama" al pescado.
En una tartera o fuente que pueda ir al horno poner un hilo de aceite y disponer en ella las rodajas de patata y la cebolla en laminas. Salar un poco, poner por encima un poco de aceite y hornear a 200ºC unos 10 minutos para que se cuezan un poco.
Mientras salpimentamos la lubina por dentro y por fuera, ponemos en su interior unas rodajas de limón,unas hojitas deshidratadas de lemongrass y dos rodajas de jengibre.
En un mortero ponemos el ajo, la rodaja de jengibre y lo machamos bien hasta formar una pasta, añadimos la miel y el aceite y mezclamos bien.
Pintamos por dentro y por fuera con este aceite toda la lubina, lo que nos sobre lo acabamos de repartir con los dedos.
Sacamos las patatas y cebollas del horno y ponemos encima el pescado y regamos con un poco de caldo y el vino dulce.
Volvemos a poner el pescado en el horno y lo dejamos unos 25-30 minutos.
Si tu horno tiene la función clima (golpes de vapor)programar dos golpes de vapor en intervalos de 10 minutos, nos ayudará a hidratar el pescado en toda la cocción, sino es así cuando lleve unos 10-12 minutos de cocción ir regando el pescado con más caldo en pocas cantidades.
Si tu lubina es de ración calcula menos tiempo.
Para servir la lubina primero sacar toda la piel del primer lomo y con una pala de pescado separar por el medio para formar dos lomos. Cuando encontremos la espina principal seccionar la cabeza del pescado y estirar la espina entera. Girar el segundo lomo para sacar la piel y cortar en dos lomos más.
Servir con las patatas y cebolla y regar con un buen aceite de oliva.
Es un disfrute total de plato, es perfecto para el día que tienes invitados, no da trabajo, es una receta sana, ligera y esas patatas medio confitadas te van a encantar y te aconsejo que si crees que 5 patatas van a ser pocas añade unas cuantas más, yo lo voy hacer en mi próxima lubina.
Puedes preparar la base con tiempo y en el ultimo momento poner el pescado, el resto lo hará el horno
Espero que disfrutes de esta receta y que dejes al pescadito así de pelado.

back to top