Parmentier de pulpo Joan Roca



Los días pasan volando y se convierten en semana y estas en meses y volvemos a
empezar cambiando el nombre al mes, pero la actividad frenética sigue siendo la misma, la agenda apretadita de notas y actividades y le podemos sumar como en toda casa de vecino las compras de casa, orden, limpieza, médicos, cocina y el blog.

Hay días que por lo que sea no te cunden nada y necesitas que el día no acabe o que sea de 48h y enero lo he empezado así, me organizo, planifico, preparo y no llego y hasta pensé que este mes no podría participar en Cooking the Chef.

En mi día a día han ido habiendo muchas cosas y entre mis pensamientos había un espacio para el reto de Joan Roca un espacio que he tenido vacío por falta de inspiración y no será por recetas o información, sólo que no me gustaban o no me transmitían nada, no se si os ha pasado alguna vez....soy una persona que cocina con el corazón y vivo mucho el momento y si una receta no me transmite nada mal vamos!!!

Esta semana fui a comer a casa de mis padres, durante el café mi madre me entrega un libro que le han regalado, es un libro solidario "Cuina Justa" (Cocina Justa) una empresa de economía social en el campo de la restauración que realiza una labor necesaria en nuestra sociedad, la inserción laboral de personas especialmente frágiles y con riesgo de exclusión social. En este libro colaboran varios cocineros y pasteleros con recetas fáciles, artesanas y saludables y sobre todo recetas económicas.

Abro el libro y la primera receta que veo es un plato cocinado con tonalidades burdeos y naranjas, veo patata, pimentón de la Vera y patas de pulpo que adoro de todas las maneras, en definitiva la receta me enamora y abre mi mente....imagino sabores, contrastes y texturas, el parmentier es un puré de patata exquisito suave, cremoso y encima me gusta mucho. Llega el milagro, la receta es nada más y nada menos que de Joan Roca, ya es mía!



Ingredientes para 4 personas:

3 patas de pulpo cocidas
1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
aceite
sal
1 tronco de cebolleta cortado a aros.

6 patatas medianas
aceite de oliva al gusto
leche evaporada al gusto o nata líquida
sal y pimienta negra.

Para la salsa:

1 cebolla grande
1 zanahoria
1 tomate
300 cl de agua
aceite de oliva
un trozo de pata de pulpo
25 gr de mantequilla


Hervir las patatas con piel durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo estén blandas.
Pasar las patatas por un pasapurés y aliñar con el aceite de oliva, la leche evaporada sal y pimienta. La cantidad de aceite y de leche o nata a vuestro gusto. Reservar.

Limpiar y cortar las verduras. Rehogar en una cazuela con un poco de aceite, cuando estén bien rehogadas añadir el trozo de pulpo y el agua. Dejar hervir durante 20-30 minutos y colar el caldo.
Añadir la mantequilla en la salsa y emulsionar batiendo enérgicamente.


Presentación del plato:

En un plato hondo, poner en el centro el puré caliente.
Cortar las patas en rodajas finas y poner encima del puré, salar un poco.

En una bol pequeño emulsionar el pimentón de la Vera con aceite y con este aliño regar por encima del pulpo y el puré.

Poner la salsa caliente alrededor del puré como formando una isla y decorar con los aros de cebollino.


En este plato sólo vas a encontrar sabor y sencillez, sólo necesitas una cuchara.

El lujo lo encontrarás dentro de tu boca.





IMPRIMIR RECETA

32 comentarios

  1. Casualidades de la vida que nos llevan a sitios maravillosos o a descubrir recetas fantásticas.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu foto!! esa patita ahí como pidiendo la palabra queda preciosaaaaa, me encanta y me superencanta!! enhorabuena guapa!!! besotes

    ResponderEliminar
  3. Los platos sen cillos casi siepre están llenos de sabor y sí, nos hablan al corazón. Una acierto. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ummm!!! Vaya pintaza que tiene el plato y vaya suerte la tuya!!! Me encanta cómo te ha quedado!! El pulpo me gusta mucho y en esta forma no lo he probado así que, otra receta para preparar!! Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Aquest plat fa una pinta espectacular! Té raó la Hirma que la poteta de pop que surt per amunt li dóna una gràcia especial al plat.

    Enhorabona per les fotos! :)

    Clara i Isaura

    Miss Gourmand
    www.missgourmand.com

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo!!! Y de 10. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Hummm.... ça l'air délicieux très belle présentation, bravo!

    ResponderEliminar
  8. Que casualidades tiene la vida hija fíjate que platazo tan rico y tan colorido y del gran chef.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Tu receta me ha enamorado y la presentación preciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. UN ESPECTACLE NENA que bo aquet l'he de fer , una maravella de plat deu ser bonisim . besadesssssss

    ResponderEliminar
  11. jeje que casualidad. Super chulo, me gusta mucho este plato cuando lo vi en el libro, por el aspecto porque no como pulpo.
    Enhorabuena por el reto y nos vemos en el proximo :)

    ResponderEliminar
  12. Impresionante, y yo que pensé que ibamos a coincidir con el Gua Bao, me chifla esta receta de pulpo, sabores de pulpo a la gallega y presentación de un gran chef, precioso me encanta, bsss

    ResponderEliminar
  13. Veo que tu también tuviste un "amor a primera vista" con esta receta ;-) A mi me pasa como a tí una receta tiene que transmitirme algo para que me líe con ella. Tu plato se ve exquisito y me encanta la presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que suerte tuviste con lo del libro!! Además es una receta estupenda, y tus fotos como siempre, maravillosas. Yo no sé de donde sacas tanto tiempo para hacer recetas, yo siempre voy de culo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de plato, a mi el pulpo también me gusta mucho en todas sus versiones, pero esta no la he hecho, y ya me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    preciosa receta y la presentación monísima. Me viene a la cabeza una preguntilla y es... el pulpo necesita mucho rato de cocción? no lo he hecho nunca en casa y como es necesario utilizar parte del agua de cocción... pues es para tener una idea del rato que hay que dedicarle.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  17. Pues qué suerte tuviste!!!
    A mi el pulpo no me entusiasma mucho, pero videndo este parmentier, dan ganas de comerme una buena ración.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una combinación ganadora la el pulpo y la patata, y si ya la elevas de categoría como has hecho tu con la parmentier, se convierte en un plato sublime.

    ResponderEliminar
  19. Doncs vas tenir molta sort!! Aquest plat estava buscant el camí a casa teva ;)
    La recepta es veu molt bona i les fotos molt boniques.
    Moltes mercès per participar
    petons

    ResponderEliminar
  20. Eso es suerte! Desde luego, la fortuna te sonrió con esta receta. Tiene un aspecto fantástico y con lo que lleva... malo seguro que no está.

    ResponderEliminar
  21. Divino, este pulpo! Me fijé en esta receta desde el primer momento y a punto estuve de decidirme por ella.

    B7ssss y buen domingo

    ResponderEliminar
  22. lo tuyo ha sido una suerte o casualidad o como dicen los americanos estar en el sitio justo en el momento adecuado. Increíble, patata y pulpo son una pareja irrompible. Y el pimentón ya ni te cuento. Felicidades. Y echa a la lotería que seguro que te toca...

    ResponderEliminar
  23. Muy buena esta receta, era mi segunda ocpion, jja
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta receta, a mi me llamó mucho la atención y estuve tentada pero al final me decidí por dulce. ¡Felicidades te quedó genial!

    ResponderEliminar
  25. Silvia... me alegro que pudieras llegar a publicar tu receta... nunca se sabe de dónde nos va a llegar al inspiración!! Tus fotos preciosas, y el plato muy completo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Fantástico plato, preciosa presentación. El pulpo es mi debilidad y por lo que veo es fácil y sencilla forma de presentar el pulpo a la gallega, esta vez seria a la catalana ;-))). Unas fotos preciosas.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  27. Me encantan la receta y la foto. Esa cae en casa seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Tiempo atrás te hubiera dicho que el pulpo y yo teníamos mal rollito, pero le di otra oportunidad, me gustó, al fin me gusto, así que ahora te diré que me parece una receta maravillosa, propia de los manteles Roca. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Tengo un compañero de trabajo que repite muchas veces la frase "Dios proveerá".... Y aunque no soy muy creyente en momentos como el que describes al principio, creo que esa frase es verdad.... Y me alegro de que "proveyera" porque tiene una pinta deliciosa!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Querida Silvia, qué buena elección has hecho!!! Estuve tentada de hacer el mismo plato, pero al final cambié de idea. Te ha quedado espectacular y seguro que estaba delicioso.
    Yo también necesito que los días cundan más y por más que lo intento no lo consigo, soy incapaz de sacar más partido a las horas del día y es que creo que llevamos demasiadas cosas adelante.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  31. Silvia, esto no es una receta, es una obra de arte en todos los sentidos.
    Menuda suerte y bendita inspiración.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Un poco tarde no? ya puedes ponerme un 0 que me lo merezco. Pero no se que ha pasado este mes, que no he pillado nada. Si, que he estado haciendo un curso de fotografía online, que me ha tenido mas que atareada. Hoy lo he terminado.
    Es curiosa la manera que a veces nos llevan la vida. Y como conseguiste la receta de Joan Roca es bien especial. Muy mediterránea y a la vez gallega....el pulpo no es que sea de los productos del mar que mas me gusten, pero cortado así finito y con el puré...pues si. La presentación perfecta, como no podía ser de otra manera.
    Hasta ya. Y espero no ser tan tardona......
    Besos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.