Bizcocho con harina de castaña {Thermomix}



Ya han bajado las temperaturas y el aire de primera hora de la mañana es frío y cortante, abro la ventana de la habitación y en pocos segundos se quedan los cristales empañados por el cambio brusco de temperatura.

Ya estoy pensando en el desayuno y en mi taza de té, pero antes me doy una ducha tan caliente que dejo el baño lleno de vaho, lo único que se salva es el espejo, tengo el botoncito mágico que da calor y no se empaña, pero tengo tanto frío que hoy me da lo mismo.

¿Os cuento una manía? odio el vaho en las paredes, es una manía que tengo desde que era muy joven, me da repelús ver como van bajando las gotas de agua por las paredes....es un mal recuedo que tengo del vestuario de la piscina,me dan asco las paredes mojadas y los pelos en los lavamanos y en el suelo, sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

Me olvido del vaho, me visto y me voy a la cocina. 

Mis hijos ya están fuera de casa y en la cocina hay una mezcla de olores, a café y a colonia de mi marido, huele a mañanas, a limpio a Sr.Chez.

Hervidor de agua en marcha, el pan en la tostadora y tetera preparada, de fondo muy bajita la tv con el telediario. En la mesa preparado el mantel y la prensa con su goma elástica, empieza el día y para mi con la mejor comida; el desayuno!



Ingredientes:

250 gr de harina de castañas Santa Rita
12 gr de levadura de repostería
200 gr de azúcar moreno
5 huevos camperos
100 gr de nata vegetal de soya Provamel
100 gr de bebida de soja Provamel
80 gr de aceite de oliva suave

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Poner papel de horno en la base de un molde de 21cm y engrasar las paredes.

El bizcocho lo he preparado con la Thermomix pero siguiendo los mismos pasos se puede hacer con las varillas eléctricas.

Poner la mariposa en el vaso y separar las yemas de las claras. En el vaso poner las yemas junto el azúcar moreno y batir 6 minutos a velocidad 3.

Incorporar la leche, la nata vegetal y el aceite. Programar unos 10 segundos a velocidad 2.

Agregar la harina de castaña y la levadura. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.

En un bol montar las claras con un poco de sal, cuando estén montadas incorporar poco a poco la masa del bizcocho y mezclar con una lengua con movimientos envolventes.
Verter la mezcla en el molde y dar unos golpes para eliminar las posibles burbujas.

Hornear los primeros 30 minutos a 180ºC y entre 8 y 10 minutos a 170ºC pero comprobar con una aguja, cada horno es un mundo.

Una vez frío desmoldar y espolvorear con azúcar glass por encima






Es mi primer bizcocho con este tipo de harina y estoy tan contenta de como ha quedado y sobre todo de su sabor que no puedo decir más que no dejéis de probarlo. 

La verdad cuando he abierto la caja el olor de esta harina me ha sorprendido mucho, huele a fruto seco, a tostado, un olor dulce muy bueno.

El bizcocho es muy esponjoso, sale alto y con un color tostado precioso, el color también es por el azúcar de caña integral, ha sido una buena idea poner este tipo de azúcar.

Animaros sin pensar, va a ser el bizcocho de estas navidades, para desayunos y meriendas, para acompañar una buena taza de chocolate caliente o una taza de té, bueno y un buen café!

Espero que os guste!!!!







IMPRIMIR RECETA

11 comentarios

  1. Con el vaho me pasa lo mismo y tambien me espera un rico bizcocho. El tuyo apetece

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta esta harina, y aprovecho para comprar en esta época que luego en algunos comercios no tienen
    Te ha quedado estupendo
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que bien empezar el día con un trocito de este bizcocho y mas en el ambiente que describes.
    petons

    ResponderEliminar
  4. Solo hace un año que conozco la harina de castaña y la verdad es que me pareció muy original!

    ResponderEliminar
  5. Silvia... yo también odio el vaho en los azulejos del baño y las duchas del gimnasio... jajaja, en eso coincidimos. Menos mal que en tu cocina huele a café, tostadas, té recién hecho y sobretodo a este divino bizcocho que ya estoy copiando la receta porque lo tengo que probar. Qué rico... la verdad que el desayuno es la comida del día que más me gusta y tengo pocas entrada en La Olla... tendré que poner remedio a eso, gracias por inspirarme. Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Mmm no sabia que hubiera harina de castañas ,curioso,tengo que mirar si veo , el bizcocho se ve muy rico y sin duda me partiria ahora mismo un buen trozo,me sentaria de lujo. Respecto al vaho a mi no me afecta, pero lo que si me da mucho repelus y asco los pelossss!!!iuuuu jajaja besos

    ResponderEliminar
  7. Puedo utilizar nata normal y leche de vaca?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenos días guapisima, muy bien ilustradas tus mañanas, parece que te estoy viendo!! jajajjaja me ha encantado. Puedes aprovechar el vaho para escribir mensajitos de amor como en las peliculas, jajajajajja. Me encanta el olor a café por las mañanas, y también es uno de mis momentos favoritos, aunque no siempre los puedo disfrutar el tiempo que me gustaria, por el tema "horarios de trabajo" El bizcocho debe de estar delicioso, tambien tengo harina de castañas sin empezar todavia, es una opción genial.
    Un besote y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado esta harin pero la pinta lo dice todo, se ve delicioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena!!!
    En mi casa a triunfado...es esponjoso y riquísimo.. espectacular
    Yo le añadí una cobertura de chocolate a la menta que a mi hija le encanta y todo un triunfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana como me alegra que os gustara. Quiero volver hacerlo pero se me ha acabado la harina de castaña en cuanto la tenga de nuevo me pongo con el. Gracias y besos.

      Eliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.