Buscar recetas

Mijo {Propiedades y cocción}


El mijo es un cereal rico en hidratos de carbono,proteínas, vitaminas y minerales.

Es un cereal sin gluten que se puede utilizar de sustituto de otros cereales o alimentos que tengan gluten o simplemente para complementar nuestra alimentaron y así variarla.

El mijo contiene más proteínas que el arroz, a nivel proteico es un cereal muy nutritivo, muy adecuado en dietas para celiacos y es de fácil digestión.

Es un cereal rico en fibra vegetal y ayuda a regular la absorción del azúcar y mejora la regulación de los niveles en sangre,  adecuado en la dieta de las personas diabéticas.

Este cereal tiene infinitas posibilidades en la cocina desde recetas para el desayuno, recetas vegetarianas, croquetas, hamburguesas etc

En casa lo introduce en nuestra alimentación hace mucho tiempo y desde el principio gustó a toda la familia. 

Normalmente lo cocino con verduras salteadas, o como complemento para elaborar hamburguesas y algunas croquetas, aunque estas dos últimas propuestas las he cocinado poco.

En esta entrada os explico unos pasos a seguir antes de cocinar este cereal, también como se cocina y en la próxima entrada os daré una receta con mijo.

El mijo lo puedes encontrar en el supermercado en la zona de productos para dietas o en tiendas especializadas en cereales, harinas y legumbres secas.

Si encuentras mijo orgánico, opta por él, tiene más nutrientes y está libre de pesticidas.

Evita comprar mijo que huela a humedad o a moho, debe oler a fresco.

1 taza de mijo: unas tres raciones 

Ingredientes: 

1 taza de mijo
2 tazas de agua
sal



Primero hay que lavar bien el mijo bajo el grifo para eliminar restos de desecho del cereal. Lavarlo hasta que el agua salga limpia y clara.


Tostar el mijo en una sartén seca a fuego medio, unos cuatro minutos sin dejar de remover, de esta manera se realza su sabor, vigila que no se queme.


Añadir aproximandamente dos tazas de agua al mijo en una cacerola o cazo, también podemos cocer el mijo en caldos o consomés.

Remover bien y hervir a fuego medio-alto.


Reducir el fuego cuando empiece a hervir el agua o caldo. 
Tapar el cazo para que se vaya cocinando.


Dejar la tapa puesta alrededor de los 15-20 minutos.


Mirar si ya tenemos el mijo cocido, dejar tapado de nuevo unos 3 minutos.

Separar los granos y servir el mijo a tu gusto como guarnición o como parte de una receta.

En la próxima entrada receta con mijo!

back to top