Salmón marinado

marinar salmón con sal azúcar y especias

Marinar: Poner un género en una mezcla de vino, verduras, vinagre, especias o hierbas aromáticas etc, para aromatizarlo y ablandarlo.

En alguna ocasión he marinado salmón pero utilizado aquella receta que lleva sal ahumada mezclada con azúcar, esta que os digo la suelo hacer en verano pero en casa de mis padres, tenemos una segunda nevera en la zona donde hacemos las barbacoas, esta nevera si no hay fiestas familiares está vacía y es la que utilizo porque la sal ahumada perfuma mucho la nevera y todo acaba oliendo a ahumado.

Como no he querido liarla con olores raros, he marinado con sal normal y azúcar, y sólo se pone en el centro del salmón no hace falta cubrir del todo, eso si son dos días de reposo, escurriendo cada 12 horas el liquido que desprende y girando las piezas.



El salmón queda con un color más subido, la sal ha hecho de conservante y a la vez "cuece" un poco por la marinada, pero como no está cocido del todo yo lo congelo antes de marinar, 24 horas y listo.

Ingredientes: 2 lomos de salmón grandes con piel y sin espinas (aprox 1kg), 40 gr de sal gorda, 40 gr de azúcar, pimienta negra, eneldo fresco o en polvo. Para la ultima marinada: un poco de aceite de oliva, pimienta roja en grano, ralladura de limón o lima y de naranja, eneldo.

Mirar que lo lomos no tengas espinas, aunque el pescatero suele sacar casi todas, las zonas que tienen un poco de grasa blanca cortarlas.

Mezclar en un bol la sal, azúcar y pimienta, repartir esta mezcla con las manos por toda la carne del salmón sólo por la zona rosada, poner algo más de pimienta y eneldo fresco o en polvo, hacer lo mismo con el resto de marinada en el otro lomo, aunque pongáis menos da lo mismo porque los pondremos juntos. 
Poner un lomo encima del otro, las dos carnes en el centro y la piel fuera, envolver bien con film y guardar en una fuente del mismo tamaño, y poner encima algo de peso como briks de leche etc durante 24 horas,  mientras marina, irá soltando liquido que debemos escurrir más adelante.

Escurrir pasadas las 24 horas y dar la vuelta, volver a poner el peso y dejar 24 horas más.

Pasados estos tiempos, lavar bien con agua el salmón y secar con papel de cocina.

Ahora pasaremos hacer el último marinado; poner un hilo de aceite y repartir con una brocha, encima poner granos de pimienta roja y las ralladuras de lima y naranja, para acabar poner un poco más de eneldo, envolver con film y dejar marinar unas 6-8 horas.

Sacar la piel con cuidado y cortar en lonchas finas o en lonchas más gruesas según lo vayáis a comer, nosotros los disfrutamos con pan de cereales y crema de queso.












IMPRIMIR RECETA

17 comentarios

  1. ¡Hace un montón que no preparo salmón marinado!¡con lo rico que está! Yo siempre lo he hecho con sal normal, sin ahumar, azúcar y eneldo. Es una de esas cosas que siempre te sacan de una puro para preparar una merienda o cena improvisada.
    Gracias por recordarme la receta.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Bon día, voy con un retraso mortal, ahora me pongo al día contigo, por cierto, no nos vimos en alimentaria, y eso que estuvimos el mismo día....no hay comunicación!!!!!
    Menudos lomos de salmón!!! el marinado genial tiene que estar riquisimo, o como tu, tambien con una tostada de pan y algún queso.
    Besos y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Dios mío que pinta tiene. Como ahora ya yo tomo salmón ahumado probare a marinarlo.
    Buen finde. Ba

    ResponderEliminar
  4. Qué bien me viene esta receta, me encanta el salmón marinado y además ahora que estoy a dieting me hace falta recetas para salir de la rutina. Gracias
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Silvia, me encanta el salmón yo creo que en todas sus formas y marinado también. Yo hace tiempo descubrí el marinado en zumo de naranja y es uno de mis favoritos, eso si, hay que dejarlo menos tiempo para que el sabor sea suave, un toque. Me gusta mucho esta versión concítricos también y eneldo...genial! Por cierto, preciosas imágenes como siempre!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. que color más bonito el color del salmón y sisi en tostada buenísimo. besotes!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. M'encanta el salmó marinat. Jo el preparo molt semblant, seguint una recepta d'una companya de feina. És un no parar de menjar, m'agrada més que el fumat! Una bomba d'Omega-3, una delícia que no engreixa, baixa el colesterol i no sé quantes virtuts més! Irresistible! Precioses fotos, preciosa mimosa. Petonets!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bonito! y seguro que también muy rico.
    Nunca he marinado salmón pero pienso probarlo con esta receta tuya.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, además con lo que me gusta a mí el salmón.Un saludote.
    http://arandabuesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Dios mio que fotos !! marca Silvia como no !! pues me encantan el salmón ahumado yo lo hago muy parecido al tuyo , y la verdad que no veas que olor deja en la nevera , encima le pongo whisky, para acabarlo de rematar , pero sin el toquecito ese de lima y naranja que lo apunto para la próxima, ya te cuento , un besito Silvia a disfrutar del finde.

    ResponderEliminar
  11. Adoro salmão
    Assim nunca comi ,mas pelo aspecto de deve ser uma verdadeira delicia
    bj

    ResponderEliminar
  12. Uuuuuffff que pinta, yo quierooooooo!!
    espérame que voy ya mismo
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el salmón de cualquier manera, que bien te ha quedado! tan bonito con esas mimosas al lado...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  14. Qué buenísima pinta tiene ese salmón. Te puedes creer que nunca lo he hecho? Receta apuntada

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Un salmó bonissim. Jo sempre l'he marinat amb sal normal i fonoll i normament el faig a tacos per aperitiu i està bonissim. A la propera probaré el teu marinat.
    Petons

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de prepararlo pero hasta el momento no había encontrado una receta que me mereciera confianza, me quedo con ésta que en ti si confio jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Pues Silvia, no sé si fue la semana pasada o la anterior que hice salmón marinado con lomos ya cortados y el resultado es bestial, como en tus fotos. Sea marinado y especiado o ahumado, el dinero que te ahorras en comparación a cuando lo compras ya hecho es una barbaridad, realmente merece la pena eh?
    Un besito guapa

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.