Sopa de navidad II





Sin perder la tradición en casa, el día de navidad comeremos la sopa típica de "galets" como cada año. Aunque la manera de hacer el caldo es el mismo, me gusta variar la presentación del plato, pongo los mismos ingredientes pero presentados de diferentes maneras. Los últimos años he hecho esta sopa de galets, pero rellenando la pasta con la pelota del caldo.

Este año le doy un pequeño cambio, no utilizo galets sino tubos de canelones que he utilizado en otras ocasiones, una vez hervidos, los corto en dos o tres trozos y los relleno de una pasta muy suave tipo canelón que no es nada más y nada menos que la carne del caldo con alguna verdura.




Ingredientes para el caldo: 1 pechuga de pollo, 1 muslo de pollo, 1 muslo de gallina, 4-5 alas de pollo, 1 hueso blanco de jamón (hace el caldo más blanco) , una punta de jamón ibérico, 1 hueso de rodilla de ternera, 1 trozo de cuello de ternera, optativo medio pie de cerdo cocido. Apio, zanahorias, 1 cebolla que pincharemos en ella 2 clavos, 1 nabo, 1 chirivía, 1 trozo de col rizada, 2 puerros.

Para la pelota del caldo: 300gr de carne picada de cerdo y ternera juntas, 1 huevo, miga de pan, perejil, 1 ajo, sal y pimienta,1 chorrito de leche, harina. Tubos de canelones, de un tubo salen unos tres trozos que son los que se ponen en cada plato, calcular por personas que tengáis a comer.

Nota: No lo he probado con pasta de canelones, estos tubos van muy bien porque no hay peligro que se abran y pierdan el relleno, los compro en tiendas especializadas en productos italianos.

Hacemos la pelota, juntar todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, probar el punto de sal, hacer  varias pelotas medianas, si necesitáis más, doblar las cantidades y pasarlas por harina. Reservar hasta ponerlas en el caldo.

Hacemos el caldo: Poner en una olla grande agua y todo lo que son carnes y huesos,(menos la pelota)  esperar a que rompa a hervir a fuego medio e ir sacando la espuma oscura que se va desprendiendo de los huesos y carnes, esto sólo hace que ensuciar el caldo, dejamos hervir un rato más y seguimos sacando la espuma, hasta que casi no salga. 

Ahora incorporar todas las verduras, esperar a que rompa a hervir y hacer el mismo proceso, ir sacando la espuma oscura, hasta que nos quede un caldo limpio, salar, bajar el fuego y dejar hervir durante un par de horas. Durante este rato hay que ir mirando que el caldo no se quede sin agua, si es así añadir más agua e ir sacando la espuma que se vaya formando.

 Antes de que lo tengamos casi hecho, ponemos a hervir las pelotas si son grandes no hay problema si son pequeñas, sacar un poco de caldo de la olla y hervir en otra más pequeña durante 15 minutos, las grandes necesitan más tiempo. Cuando esté templado colar con un colador fino para que quede bien limpio, a parte guardar las carnes que se pueden poner otro día en la sopa, en la sopa de navidad la protagonista es la pelota, pero si alguien las quieres poner, se sirven en una fuente a parte, desmenuzadas y cortadas.

 Cuando ya esté frío guardar en la nevera, o si tenéis terraza o patio, por qué las neveras estos días están hasta arriba de comida,  con la temperatura que nos ofrece el tiempo se mantiene más que frío.

Hervir los tubos de pasta con abundate agua con sal, y mejor en pocas cantidades así no se pegan, deben hervir unos 5-6 minutos, vigilar bien, sacar con espumadera y poner en agua fría y después encima de un trapo. Cortar los tubos en tres trozos cada uno.

En la picadora o Thermomix poner pelota ( cada 4 personas una de mediana), alguna zanahoria, un poco de apio, un poco de jamón o de carne del pollo, más o menos a vuestro gusto y triturar finamente, si lo tenéis muy espeso poner un poco de caldo y volver a mezclar.

Una vez fría poner el relleno en una manga pastelera e ir rellenando los trozos de canelón, se pueden poner en un tapper y guardarlos en la nevera si hacéis este paso el día antes.

El día de navidad se puede dar un poco de calor a los canelones en el microondas y calentar bastante el caldo.

Poner tres trozos de canelón por plato y el caldo muy caliente.


Feliz plato de sopa para el día de navidad!!!!!



IMPRIMIR RECETA

28 comentarios

  1. Hace siglos que no como sopa de galets! Con lo rica que está :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Preciosa presentación de una sopa tradicional y deliciosa!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. una original manera de comer las ricas bolitas de carne¡Y queda muy bien puestas en el plato
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pero qué maravilla de sopa! Te ha quedado maravillosa!
    Ideal para estas Navidades!
    Sin duda, me llevo la receta para probar en casa!
    Las fotos y la presentación me ha encantado
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta presentación.
    Es muy elegante. Muy buena opción Silvia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he probado, en casa la tradición es la sopa de marisco pero un día de estos me pongo y la preparo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. que sopa más original, yo hago algo parecido pero con caracolas grandes, pero desde luego esta presentación es más sofisticada. Precioso, plato y fotos. Bsss

    ResponderEliminar
  8. Wow!!!! como te decia, un plato con estrella, con cinco estrellas, sabes, tengo algo preparado para la semana que viene muy parecido pero con pasta lumaconi, tipo galets pero más grandes, Bueno decirte que a partir de ahora te comentare solo cuando algo que hagas no me guste...claro que...entonces no te comentare jamás de los jamases jajajaja.
    Bona nit guapa.
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Simplemente me encanta y ya huele desde aqui.Un beso

    ResponderEliminar
  10. una gran presentación para un clásico de navidad

    ResponderEliminar
  11. Una presentación ideal para la sopa tradicional!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hay que rico y sano,me quedo con tu propuesta.Besossss

    ResponderEliminar
  13. Qué presentación tan exquisita! =)
    Es un plato de lo más bonito y elegante. Los tuyos van a disfrutar mucho estas Navidades gracias a tus dotes culinarias, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la idea de los canelones cortados, entiendo que están al dente para no caer, aunque también los sostenga el relleno. En casa zona hay diferentes costumbres, nosotros somos de poularda, o capón y crema de gambas.

    ResponderEliminar
  15. amb el que 'agrada la sopa a mi, veig aquesta presentació i em dona alguna cosa!!!!! ets un crack. petonets

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta presentación, así que me lo anoto y a ver si me animo y este año lo presento así! ;) Tiene una pinta buenísima, además! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. que sopa mas deliciosa y que presentación !! te ha quedado preciosa!!una buena opcion para un primer plato de fiesta saluditoss!

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gustan estos platos tradicionales! Y además tan reconfortante :). En Murcia es típico el día de Navidad un guiso muy caldoso con albóndigas de carne de pavo (teóricamente del pavo que sobra de Nochebuena).

    Genial la idea de usar esos tubos de pasta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ja t'ho vaig dir Sílvia, per decorar i presentar plats ets tota una artista!
    I és que per bo que sigui aquest plat, que segur que ho és, això no ho dubto, fa fins i tot una mica de pena desmuntar-ho, oi?

    Petons!

    ResponderEliminar
  20. Me parece una presentación muy original, además el caldo tiene la pinta que tiene que tener, bien blanquito. Si es que lo que no se te ocurra a ti. Tendrías que dar clases de cocina, triunfarías fijo.

    Un besito grande

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado una presentación precioso, de lo más elegante.
    Yo esta sopa nunca la he hecho a la manera tradicional, el relleno tradicional nunca me ha gustado demasiado y además no pinta fácil de hacer así aún lo tengo en pendientes.
    Esta Navidad vamos a tirar de catering, porque nos vamos a pasar los 3 días festivos toda la familia a una casa que tenemos en el Pirineo y no es plan de que alguien se pegue el polizón de cocinar los 3 días… así que ya será para el próximo año :).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. La presentación es de película

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Fantastic Silvia. M'encanta veure plats tradicionals reinventats i aquesta escudella..... :)
    Preciosa decoració la que he vist per face ;P
    Petonets guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  24. Sabía yo que la sopa de Navidad de tu tierra me estaba llamando a gritos. Ayer vi el caldo de Navidad de Neus, pero desde tiempo atrás tenía en mente la sopa de galets que te vi hace la torta de tiempo. Hace un momento he visto la sopa de Navidad de ManuCatman, y ahora vengo a verte y … ¡ooooh!, de nuevo la sopa de Navidad. Está claro que va detrás de mi. Así que la voy a hacer sí o sí también.

    Tu versión en canelón ya hecho me parece otra opción que quizás no es tan clásica, pero sin embargo es muy vistosa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Silvia estos tubos quedan geniales para rellenar, que chulo te ha quedado
    Bss

    ResponderEliminar
  26. M'encanta la presentació del plat. Petons.

    ResponderEliminar
  27. Chica! Que bonita queda la presentacion!. Me encanta :))

    ResponderEliminar

  28. Me gusta tu sopa, y la presentacion muy bonita, con tu permeiso me la llevo, este año sera nuestro primer plato de Navidad, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.