Bocaditos de steak tartar



El aliño del steak tartar es muy personal, lo he comido en diferentes restaurantes y cada uno lo hace de diferente manera, pero en muy pocos o contados con media mano me han gustado.

En un plato exquisito y algo delicado, eso si, sólo para los amantes de la carne muy poco hecha o cruda.

Ya de muy pequeña lo comía en casa de mis padres, lo hacía y hace aún mi padre, ahora yo lo hago como me enseñó el y lo comemos todos.

Que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un steak tartar:

Comprar la carne sin nervios, bien pulida, y picada al momento, no sirve la que ya tienen en las carnicerías picada, tiene mucha grasa.

Cuando se pide que la piquen, que sólo la pasen una vez por la picadora, hay sitios que la sirven tan picada que parece paté. La auténtica carne picada se hace delante del comensal y a cuchillo pero también sirve picada a máquina.

Yo la carne la pico en casa con mi picadora Elma, como tiene varios discos de salida, escojo el que me interesa.


Hay que taparla bien con papel film y guardar en la nevera para que se mantenga fresca y no se oxide. No sacar de la nevera hasta el momento de condimentarla.

En muchos restaurantes se niegan por prevención a posibles infecciones, poner la yema de huevo, para mi es necesaria ya que hidrata mucho la carne, pero si sois intolerantes al huevo se puede prescindir de la yema.

En los restaurantes te presentan los ingredientes que quieres que te pongan para condimentarla, yo nunca pongo pepinillos ni alcaparras, simplemente porque en casa no se ponía, no porque no se pueda.


Y para acabar es un plato que se hace al momento de comer, puedes dejar el condimento en un bol preparado y en el último momento añadir la carne, no antes ya que en pocos minutos se oscurece y queda mal para presentar en la mesa.

Hay muchas versiones de esta receta, yo os daré la Chez, sale delicioso y todos mis amigos y familia cuando vienen a casa me lo piden.



Ingredientes para 4 personas: 500gr de carne (picada a máquina o cuchillo), para el aliño: una yema de huevo por comensal, una cebolla picada finamente, sal, pimienta, unas gotas de brandy, tres cucharadas de postre de mostaza de estragón o Dijon, tres cucharadas soperas de salsa Perrins, 2 cucharadas soperas de Ketchup (Heinz),unas gotas de Tabasco.


Poner en un bol todos los ingredientes del aliño, mezclar bien con un tenedor y añadir la carne, ir mezclando bien toda ella para que quede bien impregnada, probar y rectificar de mostaza, sal o salsa Perrins. Por ultimo poner el Tabasco si os gusta picante.

En muchos restaurantes te sirven la carne con la yema de huevo encima, pero en casa ya los sirvo con todo hecho y si lo hago a modo aperitivo como hoy es más práctico que la carne esté condimentada.

Servir inmediatamente y frío, podéis acompañar de unas tostadas, estas eran con higos secos, también se sirve con triángulos de pan de molde tostado, a veces hasta con mantequilla para untar las tostadas.



IMPRIMIR RECETA

21 comentarios

  1. Un bocado riquísimo Silvia! Estoy desacuerdo contigo hay sitios donde la sirven tan picada que parece una pasta sin gracias; me apunto tu receta que se ve deliciosa.

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Per un moment pensaba que havies vingut a casa i m'havies pres la recepta, no es exactament igual pero la form se sembla bastant....

    Un petonet


    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes. Yo alguna vez lo he probado y me han dado mas una pasta que un steak tartar.Me lo apunto. Está fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ves.... asi si!!,para mi tambien es inprescindible ya yema de huevo,yo se la pongo incluso cuando hago hamburguesa en casa y para hacer las albondigas tambien, la mostaza de estragon genial y una gotitas de Tabasco, asi si me gusta, yo esque en los restaurantes nunca lo pido, me da no se que, pero en casa alguna vez si, a mi mujer no le gusta asi que para mi solo, besos.Ya era hora que alguien se atreviese con esta receta, besotes.
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Yo lo corto a mano y le pongo alcaparras...Mira que tengo el acompañante helado...
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Es delicado, sin duda, no todo a el mundo le gusta, claro...Yo soy de las que lo disfruto al máximo, ya que la carne poco hecha me chifla.
    Muy buena idea presentarlo en bocaditos, qué ricosss...

    ResponderEliminar
  7. estoy contigo en que el aliño del steak tartar es muy personal y cada uno lo pone a su gusto,pero tu version me gusta la probare
    Peto

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy de cosas crudas, pero estos bocaditos te han quedado de lujo!! están diciendo cómeme!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Que delicatesen...me encanta la receta y la presentación....toca hoy !!! que con un vermucito...
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  10. Silvia, eres una valiente preparando este plato en verano y con estos calores. Yo, a pesar de volverme loca, no me acercaría a un steak tartar ahora por miedo a las bacterias, infecciones, etc. Así que me voy a conformar con mirar tus fotos y relamerme delante de la pantalla porque...qué rico se ve...por Diossss !!!!

    Por cierto, me trae recuerdos de ZRGZ 20A :)

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Hace unos días que me estrenado con el carpaccio de ternera, y de momento me quedo ahí, ja, ja
    Quería desearte un muy feliz verano en compañía de los tuyos, pues yo pienso perderme...
    Besazos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca comi mas gostei muito desses e provaria de bom agrado.
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Mi receta preferida!! Mmmm!!!

    ResponderEliminar
  14. Me muero de la envidia por ver tu receta en tu blog. En mi casa no gusta la carne cruda; sin embargo el salmón crudo, en tartar, tiene un pase para ellos. Entre una salsa y otra apuesto a que tus bocaditos tienen que estar deliciosos, aunque ojito con la yema y estos calores ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Somio amb el tàrtar...aquí menjar carn (i ou) crua és tirar-se directament a l'aventura de la teva vida. Molt bo. Bona setmana

    ResponderEliminar
  16. Ja vaig veure les fotos per facebook d'aquest senyor aperitiu, i no em canso de veure'l, com tampoc em cansaria de menjar-ho!!

    Tot i la calor, una proposta ideal Sílvia!

    Petons!

    ResponderEliminar
  17. Yo que no tengo una picadora tan sofisticada, pico el steak tartar a cuchillo, es como mejor me sale...

    Me encanta.

    ResponderEliminar
  18. El steak tartar no es lo mío, pero debo confesar que la presentación me ha encantado! Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi m'agrada molt i la teva versió és diferent, haurem de probar-la.

    Muas!

    ResponderEliminar
  20. Slvia, me ha encantado tu explicación. El tartar es uno de mis platos. Y si, yo lo corto a mano en el momento, aunque cada vez cuesta más esfuerzo. También le pongo alcaparras (pepinillos no). Pero voy a probar tu versión. Muchísimas gracias por el post. Hay veces que no hacemos determinados platos porque se nos olvidan. Ahora, a hacer tu receta.
    Como verás, voy un poco retrasada en mis newsletters. Despacito y sin prisas. MUACS

    ResponderEliminar
  21. Con las prisas del verano, me la perdí¡¡¡ Una entrada para guardar.

    Yo soy de comer el steak tartar desde pequeñita, con mi padre que tambien me enseño. Y es que soy de las que les gusta la carne cruda. Es cierto que se le va a hacer.

    Este verano la he tomado en dos restaurantes. Uno en Madrid, me encantó. Me preguntaron el punto de la sazón, y por supuesto contesté "cañero".

    Otro en Menorca, lo pidió mi hija, siguiendo la tradición. Aunque el restaurante era bueno y tuvo nota alta en practicamente todos los platos que probamos, el steak estaba un tanto sosón.

    Así que después de esta parrafada, me llevo y receta. Yo no tengo picadora, así que o a cuchillo o una picada en la carnicería. Por que si me llevo a "Elma" a casa lo mismo me hacen salir a mi de ella.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.