Bocaditos de steak tartar



El aliño del steak tartar es muy personal, lo he comido en diferentes restaurantes y cada uno lo hace de diferente manera, pero en muy pocos o contados con media mano me han gustado.

En un plato exquisito y algo delicado, eso si, sólo para los amantes de la carne muy poco hecha o cruda.

Ya de muy pequeña lo comía en casa de mis padres, lo hacía y hace aún mi padre, ahora yo lo hago como me enseñó el y lo comemos todos.

Que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un steak tartar:

Comprar la carne sin nervios, bien pulida, y picada al momento, no sirve la que ya tienen en las carnicerías picada, tiene mucha grasa.

Cuando se pide que la piquen, que sólo la pasen una vez por la picadora, hay sitios que la sirven tan picada que parece paté. La auténtica carne picada se hace delante del comensal y a cuchillo pero también sirve picada a máquina.

Yo la carne la pico en casa con mi picadora Elma, como tiene varios discos de salida, escojo el que me interesa.


Hay que taparla bien con papel film y guardar en la nevera para que se mantenga fresca y no se oxide. No sacar de la nevera hasta el momento de condimentarla.

En muchos restaurantes se niegan por prevención a posibles infecciones, poner la yema de huevo, para mi es necesaria ya que hidrata mucho la carne, pero si sois intolerantes al huevo se puede prescindir de la yema.

En los restaurantes te presentan los ingredientes que quieres que te pongan para condimentarla, yo nunca pongo pepinillos ni alcaparras, simplemente porque en casa no se ponía, no porque no se pueda.


Y para acabar es un plato que se hace al momento de comer, puedes dejar el condimento en un bol preparado y en el último momento añadir la carne, no antes ya que en pocos minutos se oscurece y queda mal para presentar en la mesa.

Hay muchas versiones de esta receta, yo os daré la Chez, sale delicioso y todos mis amigos y familia cuando vienen a casa me lo piden.



Ingredientes para 4 personas: 500gr de carne (picada a máquina o cuchillo), para el aliño: una yema de huevo por comensal, una cebolla picada finamente, sal, pimienta, unas gotas de brandy, tres cucharadas de postre de mostaza de estragón o Dijon, tres cucharadas soperas de salsa Perrins, 2 cucharadas soperas de Ketchup (Heinz),unas gotas de Tabasco.


Poner en un bol todos los ingredientes del aliño, mezclar bien con un tenedor y añadir la carne, ir mezclando bien toda ella para que quede bien impregnada, probar y rectificar de mostaza, sal o salsa Perrins. Por ultimo poner el Tabasco si os gusta picante.

En muchos restaurantes te sirven la carne con la yema de huevo encima, pero en casa ya los sirvo con todo hecho y si lo hago a modo aperitivo como hoy es más práctico que la carne esté condimentada.

Servir inmediatamente y frío, podéis acompañar de unas tostadas, estas eran con higos secos, también se sirve con triángulos de pan de molde tostado, a veces hasta con mantequilla para untar las tostadas.



IMPRIMIR RECETA
© Chez Silvia | Theme by Maira G.