viernes, 1 de febrero de 2013

Ternera asada a la mostaza antigua & Yorkshire Pudding



Receta estrella para hacer el fin de semana, y para los amantes de las carnes.

 Los fines de semana aprovecho para hacer carnes guisadas o pescados al horno porque comemos todos a la vez. Durante la semana es una locura de horarios, así que ha media semana ya planeo las compras para organizar la cocina con estas recetas.

Al ser platos más contundentes suelo hacer primero una ensalada o algo de aperitivo, que es de lo único que no me hago cargo, entre mi marido y los niños deciden que se prepara.

La bueno de estos guisos es que me hace tanta ilusión prepararlos que no me despierto muy tarde, me pongo tranquila en la cocina y voy haciendo.

El mejor momento es cuando la mesa ya está puesta, el horno funcionando y mientras no acaba su tiempo me siento en la terraza de cara al sol con mi copa de vino, cotilleando una revista, hablando y de fondo mi música chill aut de Ibiza..... sensacional!!!


Ingredientes: 1 trozo de carne de ternera bien tierna, normalmente compro la misma que hago el rosbif. El mio pesaba 1´500kg, 3-4 cucharadas soperas de mostaza antigua  sal y pimienta, 1 copa de brandy,aceite, romero fresco.

Para los Yorkshire Pudding: 170 gr de harina tamizada, 1/2l de líquido, yo he puesto 250ml de agua+250ml de leche, media c/postre de sal, 2 huevos ecológicos, aceite para engrasar los moldes.


*Los tiempos de cocción son muy relativos, en casa nos gusta la carne poco hecha, este trozo ha estado en el horno unos 40 minutos, pasado este tiempo hacéis un corte en medio de la carne y calibráis el punto de cocción, para prolongar más o menos tiempo en el horno.

Siempre digo lo mismo, ¿cual es la carne al punto? ¿Mi punto?, o vuestro punto.... es difícil ya que cada uno tiene el suyo, así que iremos a lo fácil,no os gusta roja, o rosada, más tiempo, os gusta crudita pues menos tiempo.

* El molde que he hecho servir para los Y.P es el de Ikea, a mejor muchos ya lo tenéis, el metálico rojo de varios orificios o como dicen en casa el de las magdalenas estrechas. Si está bien engrasado salen una vez hecho de maravilla, saltan solos. También podrían servir flaneras.

La masa de los Y.P, debe estar en reposo dos horas así que empezaremos por aquí.

En un bol mezclar la harina y la sal. Separar las claras de la yemas. Poner las yemas en el bol de la harina y mezclar sin dejar grumos. Mezclar el agua con la leche e ir tirando poco a poco para ligar la harina, con unas varillas hasta integrar todo el líquido, dejar esta masa líquida en reposo unas dos horas. 

 (*) Para acabar esta masa sólo nos quedará batir las claras a punto de nieve y añadirlas con movimientos envolventes.


Ponemos la carne en una sartén y la doramos bien por todos los lados a fuego vivo. Mientras ponemos a calentar el horno a 200ºC.

Cuando la carne esté bien sellada, la pasamos a una fuente para horno y la cubrimos bien repartida con una espátula de mostaza antigua, salpimentamos y repartimos por encima un poco de romero fresco.

Hornear unos 40-45 minutos (o más), girándola de vez en cuando para que se cocine por igual. A media cocción rociar toda la carne con el brandy y seguir cocinando. Si os falta tiempo de cocción y necesitáis algo más de jugo, se puede hacer de manera rápida uno con un vaso de agua caliente con un chorro de vino blanco o tinto diluido para ir regando la pieza. Tapar con papel de aluminio y reservar.

Cortar y servir la salsa a parte en una jarrita.

(*) Pasadas las dos horas montamos las claras y las añadimos a la masa de harina y de manera rápida la vamos poniendo en los moldes engrasados.

 Horneamos los Y. P unos 15 minutos o quizás un poco más, subirán como magdalenas, pero hay que controlar que no queden crudos por dentro pinchando con una aguja


Es una excelente combinación la carne, con su salsa y los Y.P aún calentitos. Mis hijos no los habían comido nunca y cada uno se comió tres, para acompañar la carne.

34 comentarios:

Mila dijo...

Tiene todo una pinta fabulosa, si no fuese porque mañana no como en casa seguro que lo preparaba.
besos

Carlos Dube . dijo...

Vaya que la combinación tiene que estar rica!!, riquísima. Los yorkshire puddings me parecen monísimos.

Un saludo

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Silvia, babeando me tienes!! me encanta todooooooo, hasta el momento de la terraza con el vino y la musica, jejejj
Bss y buen finde

Piu..piu..piu...piu..piu...piu..piu...piu..piu...

Su dijo...

carnes de domingo las llamo yo, que pasada y el acompañamiento de lujo, silvia

Dolça dijo...

mmm, perfecta para mi hija!! És la carnívora de la familia.

PTNTS
Dolça

lolacoto dijo...

¡¡¡Gracias!!! En cuanto pueda los hago...
Ya te contaré como me salen.
Un besín.

Marisa dijo...

Qué pinta!! me encantan los yorkshire puddings y la carne te ha quedado fantástica!

Cuchy dijo...

Me ha encantado la idea de los Y.P. como acompañamiento. Y la carne ha quedado con una pinta buenísima.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

jose manuel dijo...

Genial el plato, una delicia.

Saludos

Lidia de la O dijo...

A mi personalmente me gusta la carne más hecha, pero reconozco que es así como debe comerse, como os gusta a vosotros aunque no puedo...je,je. De todas formas la carne tiene un aspecto estupendo y debe estar de lujo y los yorkshire pudding no los conocía, pero me parecen un acompañamiento perfecto para este asado.
Ya te imagino relajada en tu terraza con esa copita de vino...., yo siempre ando estresada en la cocina, pero me encantaría hacer como tú,je,je.
Besos y feliz fin de semana.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pues a mí tu plan de domingo me parece un planazo en toda regla. Ya estoy pensando qué corte de carne comprar para probarlo este fin de semana. A mí, como a tí, el punto de la carne me gusta también más bien crudito.
Un besazo y feliz fin de semana.

Btrix dijo...

Silvia!! que delicia!! La ternera a nosotros nos encanta asi, en su punto. el asado es impresionante y los pudding deben estar de miedo. Que buen plan para el finde!!!
besitosss

Miquel dijo...

cap problem para venir a comer a tu casa,la carne me gusta asi a mi tambien,igual que el vino,el sol...
tremendo Silvia dos recetas expectaculares¡¡
bon cap de setmana
peto

Pilar Gil dijo...

Todo estupendo... lo mejor el ratito disfrutando del sol, la música y el vino y después esa maravillosa comida.
Feliz finde

Esther dijo...

Pues la carne se ve impresionante, y los puddings son una auténtica monada, casi da penita comerlos.
Una sesión muy inglesa la de hoy, me ha encantado.
Bss
esther

Yolanda dijo...

¡Me encanta! Dos recetas "British" total. A pesar de mis sentimientos hacia las tierras de donde proceden esos pudines, jamás los he comido. ¿Será posible?

La carne, como tú dices, a gusto de cada cual, porque es como hay que cocinar en cada casa, aunque hay ciertas recetas que son como son, y pasarnos en tiempo las aruinaría. A mi me gusta comer la carne un poquito más pasada que de lo que se ve en tus fotos, pero rosadita, y sin embargo para mi marido no debe quedar un ápice de rosado.

Y tus fotos ... ¡muy bonitas!

Vaya disfrute el de hoy.

:)

¡Feliz finde!

MAIZENA dijo...

Que maravilla de plato inglés, los popovers o puding me encantan y si los acompañas con la salsa del asado y la carne espectacular! Tiene un corte de impresión !

Besitos

Carmen dijo...

Yo quiero ese mejor momento que describes.... y si luego va seguido esa carne y esos puddings, la felicidad es total. Maravilloso todo! No se puede pedir mas! Un beso guapa y feliz finde... a ver con qué sorprendes mañana a tu familia.

manu dijo...

El pudding de Yorkshire es una de las cosas que nunca he probado y que siempre que lo veo, se me hace la boca agua.
Es este un plato que encuentro delicioso y con un buen acompañamiento. La carne, a mi, cuanto mas cruda mejor, o sea que me encanta como te ha quedado. Tostadita por fuera y cruda por dentro. Perfecta.

Beatriz Tobegourmet dijo...

Que gustó lo que cuentas de tu sentadita en la terraza. No soy muy de carnes así de poco hechas, mi punto es el de suela de zapato, inconfesable. Cuando vaya a idea pillaré esos moldes. Siempre los había visto raros, pero compruebo que van muy bien.

Proyecto Culinaria dijo...

¡Madre mía! Receta estrella de la semana ¡y del mes!! Tiene una pinta deliciosa.
Besos.

Tita Cocina dijo...

Esta clásica receta inglesa te quedó de lujo El yorkshire pudding se ve de lo mejor y muy apetitoso, que ganas de comerme uno y esa carne está el su punto perfecto.
Bss
Tita

Las Recetas de Manans dijo...

Un menú perfecto!

M. dijo...

¡Qué rico! Me encanta, un señor plato.
Besos.
Marhya (enmilbatallas.com)

cocinandosabores dijo...

Waooo Silvia me tienes salivando ¡que cosa mas rica por favor! las fotos maravillosas :), Un beso

Silvia dijo...

Hummm ya te imagino por la mañana,preparando estas exquisiteces, y mira que ¡¡¡resultado!!!
besos

EnLaLuna dijo...

Nunca he probado el yorkshire pudding, pero parece muy sencillo de hacer... y te han quedado unos bollitos geniales!

nieves dijo...

Todo un lujo de receta. La carne tiene que estar buenísima, pero con el acompañamiento de los Y.P. tiene que estar para chuparse los dedos. No me extraña que tus hijos se hayan puesto las botas.

Un besín y buen finde.

Teresa dijo...

Guauu, tremenda la carne y adorable los pudings!!
A ver si me pongo que tengo unas ganas tremendas de probarlos al igual que esta maravillosa carne!!
Besotesss

Gemma dijo...

Uau Silvia, no sé si quedarme con el momento terraza o la comida, la carne me gusta así, en el mismo punto.

Muas!

QUIMA dijo...

HUmmmmmmmm que bona!! Sempre la faig guisada la vadella. I els yorkshire ha de ser bonissims
Petons.

Calohe dijo...

Esta entrada me ha transportado a antaño, a Londres..., me ha transmitido calor de hogar; me gusta como os organizáis los fines de semana... y me ha entrado hambre!
Besos y feliz domingo!

margot dijo...

Me han encantado estos pudding, no conozco los moldes, en cuanto los vea me los voy a comprar.
Un plato de 10.
Besos

Carmen dijo...

Silvia, esta es una de las recetas que siempre caen cuando visitamos a mis suegros en Inglaterra. Es que a mi marido le mima mucho su madre y se lo prepara a sabiendas de que yo no lo hago, jajaja. Y no porque no quiera sino porque tengo tantas recetas que quiero preparar que no le llega el día todavía.

Los Yorkshire Pudding que yo conozco se preparan en moldes para muffins más anchos de manera que, una vez horneados, la parte central se hunde y quedan como barquitas. Esto tiene su porqué, y es que cuando se sirven con la carne y todas las verduras, riegan el plato con salsa y esta queda recogida en los Y.P.

Ñam, se me está haciendo la boca agua sólo de pensar en ellos.

Bss y que tengas un felicísimo día !!!