Mermelada de ciruelas a la mostaza antigua para acompañar quesos




A los amantes de los quesos, adictos o obsesionados como yo, esta entrada os va a gustar mucho,es fácil, rápida y un deleite.

En casa solemos comer queso de todo tipo, blandos, cremosos, lights, secos, semi secos, frescos, es decir todos; viene de familia, desde muy pequeña que los como, mi abuela era francesa y mi padre siempre los comió y nos enseñó a conocerlos, ya con los años, he hecho lo mismo con mi familia, así que todos somos bastantes "roedores" del bon fromage. 

Si quieres disfrutar de un buen surtido de quesos, es importante para acompañar,poner diferentes panes, crackers, frutas, frutos secos y mermeladas, el contraste salado y dulce sabe divino.

Siempre que preparo quesos en casa, intento que sean variados, y se consumen siempre, empezando por el más suave, para acabar con el más potente. Manzana a láminas, uva, frutos secos, variedades de pan siempre completaran nuestro surtido.

Hace unos años en Austria, me sirvieron de postre una cata de quesos de la región,todos deliciosos, entre otras cosas para acompañar había mermelada salada de mostaza, su sabor me dejo impresionada, mezclada con el queso se aprecia el suave sabor de la mostaza con el dulce de la mermelada, simplemente.... espectacular.

Ingredientes:
Mermelada de ciruelas
1 o 2 cucharadas de mostaza antígua.
Quesos cremosos, semi secos, curados, azules etc
Nueces, uva, manzana....

En un bol mezclar 6-7 cuch/sop de Mermelada de ciruelas casera, con dos cuch/pos. de mostaza Antigua, mezclar bien; probar el punto que os guste más, más dulce, más agridulce.




En el surtido que he puesto, hay un queso español de oveja manchega, Marantona viejo, de sabor intenso que con esta mermelada, sublime.


Mi querido Reblochon, queso cremoso francés ideal para el Tartiflette, uno de mis preferidos.



El queso mimado en casa es este, Brie de Meaux trufado, es espectacular, cuando lo pongo en la mesa o lo llevo a casa de amigos mientras se come....nadie habla!!!!



Y la uva que veis es de cosecha propia, en casa de mis padres entre otros arboles frutales, hay una pequeña vid que tiene más años que yo, en verano florece y hace de toldo de la casita donde vive el casero que cuida la finca.
Esta vid crece y se cuida sola. A principio de verano se empiezan a ver pequeños racimos en fase de crecimiento, pero a finales de agosto cuando ya está toda la uva en fase de maduración, el problema que da es que atrae a muchas avispas.

Esta semana hice mi escapadita al campo, quería recoger los higos, ir a buscar moras y también uva, pero mi sorpresa fue que por fuerza mayor los racimos algunos se estropearon y otros se "eliminaron".






No quise que se estropearan los que quedaban y aunque pocos, bienvenidos fueron, son de uva más bien pequeña, pero dulce e ideal para acompañar mis quesos.


IMPRIMIR RECETA

36 comentarios

  1. Me gusta muchísimo el quedo y suelo tomarlo con miel o mermelada pero nunca se me hubiese ocurrido mezclar la mermelada con mostaza antigua, pero como estos dos ingredientes me gustan por separado probare a juntarlos a ver que tal. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  2. Pues tu propuesta me encanta, soy una ratona que adora todos los quesos, seguro que el acompañamiento de esta mermelada les va divino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. menuda combinacion tiene que estar de rechupete

    ResponderEliminar
  4. Prenc nota de tots els formatges que has recomant que no els conec. A veure si els trobo perquè m'han vingut ganes de fer un sopar amb formatges. El punt de la melmelada és atrevit, també ho provaré. Gràcies, com sempre

    ResponderEliminar
  5. A casa també ens agrada motl el formatge però amb membrillo i nous, si que el poso, la propera hi posaré mermelada.
    petons

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no la podré acompañar con queso, pero de acompañamiento con una carne, tipo rosbif, el toque agridulce es perfecto!!
    Yo tuve este año muchas uvas, negras y blancas, las nuestras están en su punto en septiembre y también la parra nos da una sombra estupenda, menos mal que te llevaste algunas!!
    Besitoss guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Oh, oh, oh!! No sóc pas adicta al formatge (la majoria, per més greu que em sàpiga, no m'agraden!) però aquest acompanyament em sembla tremendo! A casa triomfaria!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  8. Oh! Tenía unas ciruelas perfectas para hacer esto...pero creo que me las han tirado porque estaban ya algo blandengues! Qué pinta! Y me tienes aquí babeando después del surtido de quesos...
    Mi madre dice a veces "uvas pan y queso saben a beso".
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bárbara, la mermelada...El caso es que tengo a mano los dos ingredientes que se necesitan, estoy por probarla en cuanto te mande el comentario, me ha enamorado...Y en casa también somos amantes del queso, grandes roedores!!!

    ResponderEliminar
  10. Esa mermelada maravillosa no podría probarla.... cuando descubrí mis intolerancias alimentícias las ciruelas estaban en el nº1 del ranking.... un poco más abajo la mostaza.... menos mal que se salvaron los quesos! Me parece magnífica esa mermelada y esas fotos con los quesos son impresionantes! Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha flipado la mermelada, nunca se me hubiera ocurrido mezclar semejantes ingredientes!!!

    Genial la parra, en casa de mis padres también había una, que añoranza verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola
    nunca lo había visto, nueva receta,mmmm
    bs

    ResponderEliminar
  13. El queso es pura adicción y estos que nos traes tienen que ser una maravilla. La mermelada super original, y efectivamente al queso le va de miedo, seguro. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  14. Que original, nunca he visto una mermelada así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla, pura delicia!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  16. Como sin duda me declaro de los obsesionados , me llevo esta mermelada al archivo y la pondré en marcha cuandito pueda
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el queso. Este acompañamiento tiene que quedar fenomenal.

    ResponderEliminar
  18. Que buena idea! Yo en mi otra vida debo haber sido "ratón" porque me encanta el queso!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el aspecto que tiene esta mermelada y la textura... me la puedo imaginar. Menuda delicia de mermelada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es la mermelada más original que he visto en mucho tiempo...Me ha encantado!Bss

    ResponderEliminar
  21. Que buena y rica idea!! con lo que me gustan los quesos.. Bss

    ResponderEliminar
  22. Que original, nunca habia oido hablar de ella. Ahora me muero por probarla.
    Cuando yo era pequeña tambien teniamos vides, y echo mucho de menos aquellas espocas de vendimia, me alegro de que tu todavia conserves la tuya
    un beso.

    ResponderEliminar
  23. Qué rica no? ahora con el frio apetecen las cenas a base de quesos y esta mermelada me parece super original con la mostaza, gracias mil Silvia... manyana me voy a por ciruelas:-))) un besote

    ResponderEliminar
  24. Soy amante de las mermeladas y los quesos... nunca se me hubiera ocurrido esa mezcla tan rica. Prometo probarla.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Un saludo desde Suecia!

    ResponderEliminar
  26. Qué cosa más rica!! una mezcla estupenda y qué fotos tan bonitas.
    Esperamos tu receta con chocolate en el Recetario Mañoso. Ya sabes que tienes hasta el día 10 para enviarnos tus recetas. El día 12 saldrán todas publicadas y las guardaremos en un ebook, como todos los meses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Caray que receta tan original Silvia!
    Yo tambien soy forofa, fan, adicta o lo que sea al queso. Creo que me gustan todos. La mermelada tiene que estar deliciosa.

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado la idea de la mostaza, asi que me la llevo, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  29. Me ha flipado esta mermelada, me la imagino con ese queso en unas tostadas... de morirse de rica, en serio genial!!

    ResponderEliminar
  30. Tengo la boca hecha agua.
    Por primera vez en Italia acabo de ver las plantas de uvas (el Trópico me mata ;-)
    Y allá sirven el queso con confituras muchas veces de antipasto. Me quedé con ganas, así que me guardo esta receta para seguir probándolos.
    En Cuba comemos mucho queso fresco con dulce de guayaba en barra, que viene siendo una versión de esta maravilla.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  31. Me gusta el queso, con los años voy aprendiendo más y más que delicia con las uvas es mi postre favorito un buen queso curado y un racimo de uvas, pero tu propuesta de la mermelada me llama la atención, tengo en la despensa un tarrito que me mandó mi abuela... perfecta para probar. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  32. Eres de las mías, con queso en la mesa siempre,es una delicia y a cada uno le encuentras su algo especial.
    Esa mermelada tan curiosa ya mismo la preparo que en casa seguro le dan buen huso.
    besitos.

    ResponderEliminar
  33. Te prometo que se me han removido todos los jugos gástricos y eso que no soy muy quesera. Fantástico post. Besos

    ResponderEliminar
  34. y pensar que casi me pierdo esta entrada?? no me lo hubiera perdonado!!

    ResponderEliminar
  35. Pues no , no lo habia visto, supongo que inexplicablemente todavia no era super fan tuyo, pero bueno, gracias por recordar maravillas como estas, saca todo lo que tienes escodido en el baúl, que merece mucho la pene, ya tengo ganas de verte en acción de nuevo, besotes, me encanta tu receta para los quesitos,Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  36. UAUUU QUINA MESCLA , me agrada la idea de aquesta mostaza amb les prunes
    si si ha de ser bonisim amb el formatge .. besades menorquines

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.