Mil hojas de solomillo de ternera con manzanas asadas, y salsa de vino con ciruelas y piñones


Sigo poniendo orden en mi vida blogera dentro del caos que he tenido, me quedan muchas recetas por poner al día,pero ya no quiero agobiarme.

Esta receta la quería publicar durante las fiestas, la hice el día de navidad en casa de mis padres, es una receta que hice con solomillo de ternera, pero si encontráis un trozo de carne bien tierna o también con solomillo de cerdo os quedará muy bien, las manzanas quedan bien con cualquier carne.

 He escogido esta receta de mi gran amigo  David García de Te ayudo a cocinar, para celebrar el"Primer Aniversario" del blog, esta semana se cumple un año del proyecto que me costó tanto decidirme y del que tantas satisfacciones me ha dado. Este blog me ha enseñado entre muchas otras cosas, conocer a gente maravillosa, conocer blogs impresionantes, aprender recetas y técnicas nuevas, y a saber que hay mucho compañerismo por parte de amig@ bloger@s como de seguidores, a estos últimos les doy las gracias por los empujoncitos que me han dado:)

Hace unos meses pensé celebrar el primer aniversario de varias maneras, pero las circunstáncias de todo lo ocurrido en el blog me han obligado a hacerlo de manera más discreta y sobría, no he tenido tiempo de nada, pero estoy muy contenta y esto no quita que lo pueda hacer más adelante,sólo necensito un pelín más de orden y me pongo a pensar.


Este solomillo tiene alguna variación a la receta original, me gusta mucho la salsa de vino y ciruelas, le dio un toque más dulce que en casa nos gusta mucho, pero las técnicas y consejos que nos da David, están al pie de la letra.

Ingredientes: Mis cantidades fueron para 15, si sois menos hacer las cantidades que nos indica David.
2kg y medio de solomillo de ternera, 4 manzanas grandes tipo Golden, mantequilla, azúcar de caña, 1 paquete de ciruelas secas, 50 gr de piñones, 100 ml de vino rancio, 1 cebolla grande,200 ml caldo concentrado de carne o en su defecto concentrado de carne en pastilla, un poco de vinagre balsámico y una cucharada de miel.

Dejamos las ciruelas en remojo con el vino rancio durante 15 minutos, las escurrimos y reservamos, el vino lo guardamos.

Picar la cebolla finamente y rehogarla con un poco de mantequilla, cuando esté blanda incorporar los piñones para que se tuesten un poco.
Añadimos el caldo de carne, el vino rancio reservado, el vinagre balsámico y la miel y dejamos que hierva un rato a fuego medio para que se evapore todo el alcohol, por último añadimos las ciruelas hidratadas y dejamos que hierva todo junto unos 15 minutos, rectificar de sal si os gusta más dulce podéis poner más miel. Dejar enfriar y guardar.

Precalentamos el horno a 120-130ºC vamos a cocer las manzanas, las coceremos a temperatura muy baja para que se asen pero que no se deshagan para que podamos pelar y cortar sin que se rompan. Las lavamos, quitamos el corazón y las ponemos sin más en una fuente para el horno para que se vayan cocinando, cuando las veamos medio cocidas les damos la vuelta hasta que estén hechas, en mi horno han estado una media hora. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas de medio centímetro, reservar tapadas.

Cortamos el solomillo en trozos de medio centímetro, calcular dos por persona, como he preparado este plato con antelación para abreviar tiempos primero he marcado en una plancha muy caliente, los trozos, sin nada de sal, vuelta y vuelta justo para sellar la carne, los he ido dejando en una bandeja, quedan hechos por fuera y muy crudos por dentro, si no ponemos sal la carne queda más tierna, hacemos este proceso con todos los trozos, tapamos y reservamos.

Ahora caramelizamos las manzanas, en una sartén con un poco de mantequilla ponemos las rodajas de manzana y repartimos por encima azúcar de caña, doramos por ambos lados y también las reservamos.

Ahora montamos el milhojas de solomillo en la bandeja del horno, ponemos un trozo de solomillo, encima una manzana, otro trozo de solomillo y otra rodaja de manzana, montamos todos los que necesitemos. En este punto es donde os podéis quedar en el caso que preparéis este plato unas horas antes, es decir la cocción final de la carne la haremos unos 10 minutos antes de consumirla, ya que la tenemos medio cocinada. Si la vais a comer más tarde, taparla y poner la bandeja en la nevera, antes de ponerla de nuevo en el horno sacar la carne una media hora antes para que no esté tan fría.

La cocción final va a ser muy rápida, todo dependiendo de como os guste la carne, más hecha, más cruda.

Acabamos la receta: Calentar el horno a 190-200ºC, cuando esté muy caliente introducir la bandeja con los solomillos, al mismo tiempo tendremos la salsa y ciruelas muy calientes, y los platos preparados. La carne en 5-10 minutos la tendremos a nuestro gusto, la servimos inmediatamente en cada plato, a la vez otra mano ayudante que vaya salseando los filetes y repartiendo las ciruelas, un poco de sal Maldon y listos!!! ...una tercera persona va repartiendo los platos a cada comensal.
En casa de mis padres lo organicé así por qué tenían que llegar 15 platos calientes a la mesa, y llegaron!!! si sois menos no habrá problema alguno.

Es una receta deliciosa, tierna y muy fiestera, para cualquier celebración, para los poco amantes de la ternera, hacerla con la carne que más os guste, no va haber ningún problema.


David: como te prometí en su día, aquí tienes la receta, te la debo por todo lo que me has ayudado, tu sabes bien que es verdad lo que estoy diciendo:) muchas gracias!!!

 A todos mis amig@s gracias por entrar casi a diario en el blog, por vuestros comentarios, y por todo el apoyo que me habéis dado.
IMPRIMIR RECETA
© Chez Silvia | Theme by Maira G.