Mil hojas de solomillo de ternera con manzanas asadas, y salsa de vino con ciruelas y piñones


Sigo poniendo orden en mi vida blogera dentro del caos que he tenido, me quedan muchas recetas por poner al día,pero ya no quiero agobiarme.

Esta receta la quería publicar durante las fiestas, la hice el día de navidad en casa de mis padres, es una receta que hice con solomillo de ternera, pero si encontráis un trozo de carne bien tierna o también con solomillo de cerdo os quedará muy bien, las manzanas quedan bien con cualquier carne.

 He escogido esta receta de mi gran amigo  David García de Te ayudo a cocinar, para celebrar el"Primer Aniversario" del blog, esta semana se cumple un año del proyecto que me costó tanto decidirme y del que tantas satisfacciones me ha dado. Este blog me ha enseñado entre muchas otras cosas, conocer a gente maravillosa, conocer blogs impresionantes, aprender recetas y técnicas nuevas, y a saber que hay mucho compañerismo por parte de amig@ bloger@s como de seguidores, a estos últimos les doy las gracias por los empujoncitos que me han dado:)

Hace unos meses pensé celebrar el primer aniversario de varias maneras, pero las circunstáncias de todo lo ocurrido en el blog me han obligado a hacerlo de manera más discreta y sobría, no he tenido tiempo de nada, pero estoy muy contenta y esto no quita que lo pueda hacer más adelante,sólo necensito un pelín más de orden y me pongo a pensar.


Este solomillo tiene alguna variación a la receta original, me gusta mucho la salsa de vino y ciruelas, le dio un toque más dulce que en casa nos gusta mucho, pero las técnicas y consejos que nos da David, están al pie de la letra.

Ingredientes: Mis cantidades fueron para 15, si sois menos hacer las cantidades que nos indica David.
2kg y medio de solomillo de ternera, 4 manzanas grandes tipo Golden, mantequilla, azúcar de caña, 1 paquete de ciruelas secas, 50 gr de piñones, 100 ml de vino rancio, 1 cebolla grande,200 ml caldo concentrado de carne o en su defecto concentrado de carne en pastilla, un poco de vinagre balsámico y una cucharada de miel.

Dejamos las ciruelas en remojo con el vino rancio durante 15 minutos, las escurrimos y reservamos, el vino lo guardamos.

Picar la cebolla finamente y rehogarla con un poco de mantequilla, cuando esté blanda incorporar los piñones para que se tuesten un poco.
Añadimos el caldo de carne, el vino rancio reservado, el vinagre balsámico y la miel y dejamos que hierva un rato a fuego medio para que se evapore todo el alcohol, por último añadimos las ciruelas hidratadas y dejamos que hierva todo junto unos 15 minutos, rectificar de sal si os gusta más dulce podéis poner más miel. Dejar enfriar y guardar.

Precalentamos el horno a 120-130ºC vamos a cocer las manzanas, las coceremos a temperatura muy baja para que se asen pero que no se deshagan para que podamos pelar y cortar sin que se rompan. Las lavamos, quitamos el corazón y las ponemos sin más en una fuente para el horno para que se vayan cocinando, cuando las veamos medio cocidas les damos la vuelta hasta que estén hechas, en mi horno han estado una media hora. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas de medio centímetro, reservar tapadas.

Cortamos el solomillo en trozos de medio centímetro, calcular dos por persona, como he preparado este plato con antelación para abreviar tiempos primero he marcado en una plancha muy caliente, los trozos, sin nada de sal, vuelta y vuelta justo para sellar la carne, los he ido dejando en una bandeja, quedan hechos por fuera y muy crudos por dentro, si no ponemos sal la carne queda más tierna, hacemos este proceso con todos los trozos, tapamos y reservamos.

Ahora caramelizamos las manzanas, en una sartén con un poco de mantequilla ponemos las rodajas de manzana y repartimos por encima azúcar de caña, doramos por ambos lados y también las reservamos.

Ahora montamos el milhojas de solomillo en la bandeja del horno, ponemos un trozo de solomillo, encima una manzana, otro trozo de solomillo y otra rodaja de manzana, montamos todos los que necesitemos. En este punto es donde os podéis quedar en el caso que preparéis este plato unas horas antes, es decir la cocción final de la carne la haremos unos 10 minutos antes de consumirla, ya que la tenemos medio cocinada. Si la vais a comer más tarde, taparla y poner la bandeja en la nevera, antes de ponerla de nuevo en el horno sacar la carne una media hora antes para que no esté tan fría.

La cocción final va a ser muy rápida, todo dependiendo de como os guste la carne, más hecha, más cruda.

Acabamos la receta: Calentar el horno a 190-200ºC, cuando esté muy caliente introducir la bandeja con los solomillos, al mismo tiempo tendremos la salsa y ciruelas muy calientes, y los platos preparados. La carne en 5-10 minutos la tendremos a nuestro gusto, la servimos inmediatamente en cada plato, a la vez otra mano ayudante que vaya salseando los filetes y repartiendo las ciruelas, un poco de sal Maldon y listos!!! ...una tercera persona va repartiendo los platos a cada comensal.
En casa de mis padres lo organicé así por qué tenían que llegar 15 platos calientes a la mesa, y llegaron!!! si sois menos no habrá problema alguno.

Es una receta deliciosa, tierna y muy fiestera, para cualquier celebración, para los poco amantes de la ternera, hacerla con la carne que más os guste, no va haber ningún problema.


David: como te prometí en su día, aquí tienes la receta, te la debo por todo lo que me has ayudado, tu sabes bien que es verdad lo que estoy diciendo:) muchas gracias!!!

 A todos mis amig@s gracias por entrar casi a diario en el blog, por vuestros comentarios, y por todo el apoyo que me habéis dado.
IMPRIMIR RECETA

59 comentarios

  1. Moltes felicitats per l'aniversari, fas una feina fantàstica i encara hem de gaudir molts anys amb les teves receptes.
    Ha estat una mala passada aixó del bloc, però m'alegro que al final no hagis perdut res.
    Aquest és un plat de festa, m'agrada la combinació d'ingredients i sabors, genial!!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este aniversario! Como siempre una receta de lujo,,, me ha encantado sobre todo porque se puede dejar organizada y terminarla en el ultimo momento. Ideal para celebraciones! Un beso Silvia y encantanda de tenerte otra vez por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda para celebrar tu primer aniversario. Digna de tu cocina.

    Me alegro de que hubieses comenzado con esta andadura, porque gracias a ella me he encontrado contigo.......

    Muchos cumples más.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta receta!! Qué alegría volver a leerte:))!!
    Unos platos preciosos!!!!!!!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay Silvia! felicidades por ese primer aniversario y espero que sigas mucho más tiempo deleitándonos con maravillosas recetas como estás haciendo ahora.
    La receta de 10!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Silvia. Espero disfrutar de tus recetas por muchos años.
    Esta carne tiene una pinta deliciosa, y lo que tu dices, las manzanas le van a la carne fenomenal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. aixo ha fet una cosa rara, no? d'una pagina a una altre....

    bé, deu ser tot el lio q - pobreta - encara tens...la recepta es de 10, pero no se q dic...sempre ho son!

    petons

    ResponderEliminar
  8. Una excelente receta para una ocasión especial, felicidades por tu aniversario y como se suele decir, que cumplas muchos mas, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  9. No me quedo yo sin venir a verte ni un solo día, sabes que te admiro profundamente!!! Enhorabuena por esta maravillosa receta, la veo de lo más adecuada para una ocasión especial y yo tengo dos a la vista!!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el aniversario.

    Una receta maravillosa para celebrarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Silviaaaaaaaaaa, jelóuuu, ¡feliz cumpleblog!! vaya forma tan suculenta de celebrarlo, ese solomillo se delicioso, que ricooooooooooo.

    Y las alcachofas ni te cuento con ese pisto de calabaza, una maravillosa foto.

    Ya estamos otra vez por aquí...

    un besazo enorme y feliz semana y año

    ResponderEliminar
  12. Felicitats per el teu primer aniversari !!!
    Aquesta recepte es tot un luxe ....ideal per una celebració
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Éstas es de las mías. Estupenda. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  14. Quin lio... ara he vist pel facebook la teva recepta i resulta q abans la veia a mitjes i ara no només sencera sino que ja ha pasat molta gent.

    Felicitats pel teu aniversari... les teves receptes son genials i va ser poca estona pero va ser un plaer poder coincidir amb tu per a dinar.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  15. Que bueno ese solomillo!!!!!
    Felicidades!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones por el Año!!!
    En hora buena!!
    Este platillo se ve delicioso.
    Te deseo un excelente inicio de semana!
    Mer

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por tu primer aniversario! Es una receta exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esa presentación es perfecta Silvia, me encnta. Los chips de yuca también me parecen perfectos. No conocía el blog de David asíq eu voy ahora mismo a hacerle una visitilla.
    Por cierto, esas alcachofas rellenas de calabaza y patata me parecen impeerdibles. Una elección 10.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ayyy dios mio!!! que pintaza tiene esto!!! Pero que cosas más ricas haces y lo presentas todo tan bien!! ya parece que tengo hambre otra vez...

    ResponderEliminar
  20. Espectacular y viendo las fotos me imagino lo bonita que debía estar la mesa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Primeramente felicitarte por tu primer aniversario y decirte que estoy completamente de acuerdo contigo, en el poco tiempo que llevo con el blog he disfrutado como hacía muchísimo tiempo que no hacía, y he conocido a grandes personas entre ellas tú que para mi han sido una inyección de autoestima genial.
    Bueno princesa, que me enrrollo y no te digo que tu receta de aniversario es genial, genial, al igual que su elegante presentación.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Per molts anys, doncs! Uee, un any, eh? Com passa el temps...
    Vaja platet especial per celebrar-ho. Tan de bo no s'hagués acabat el Nadal :'( Però és igual, aquesta recepta és apta per tot l'any, que jo sóc una fanàtica de la carn amb fruita... Mmm!
    Molts petonets bonica!

    ResponderEliminar
  23. Hola Silvia
    me alegra ver que poco a poco vas recobrando tu blog, es un poco agobiante que de repente desaparezcan las fotos, pero no te agobies que menuda paliza te estas metiendo.

    Enhorabuena por ese año de blog, es uno de los blogs más completos, ricos y siempre es un gusto pasar por aquí.

    mil besos

    ResponderEliminar
  24. La poms és un gran encert.... dona molt de joc amb les carns.

    Muas!

    ResponderEliminar
  25. Guau!esto es digno de un gran restaurante Silvia!

    ResponderEliminar
  26. Bueno ya te tenemos de vuelta. Felicidades por este aniversario y me alegro que poco a poco vayas poniendo orden en el blog, pero no te agobies demasiado, son cosas que pasan con la tecnología aunque da mucha rabia sobretodo si no sabes la razón.
    El plato de hoy te quedó impresionante. Qué delicia y qué presentación. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Excelente receta para el festejo, de lujo! Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Se ve fantástico, tiene un aspectoimpresionante.
    besos.

    ResponderEliminar
  29. Desde luego que es una receta de lujo, quedarías como una reina ese día y además para 15 y que llegue el plato caliente tiene su mérito. Yo siempre estoy pendiente de eso. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Que rico que tiene que estar!!. David tiene unas recetas fantásticas y la presentacion te ha quedado de nota

    Muchas felicidades!!

    Beatriz

    ResponderEliminar
  31. Silvia, felicidades por tu aniversario!!! Que alegría me da verte ya por aquí!! La receta es espectacular y la presentación de 10. Enhorabuena!!
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  32. Delicioso!, que rico debía de estar, anotada queda, la presentación de 10
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Moltes felicitats!!! Com passa el temps, eh? I encara que estiguis tenint aquests problemes, el teu bloc continua sent un dels meus punts de referència... t'estranya amb receptes com aquestes? Nyam!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  34. Un plato realmente estupendo :)
    http://recetasde2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Espectacular, precioso, buenísimo.

    Y por supuesto, felicidades por el aniversario.

    ResponderEliminar
  36. No sabes lo que hubiera dado por ser uno de los comensales de tu mesa en navidad, que presentación !! además la ternera es una carne que si esta bien cocinada me encanta y desde luego como tu la has hecho no tiene desperdicio.

    Enhorabuena, y felicidades por tu cumpleblog

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  37. Impresionante, que plato mas bueno, ideal para las fiestas pero me gusta para cualquier celebración.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  38. Hola Silvia.

    Estos días no podía entrar en tu blog, menos mal que hoy sí. Muchas felicidades por el cumpleaños. Y por todas esas recetas tan fantásticas que nos traes siempre, la de hoy es deliciosa, la manzana le da un sabor a la carne muy rico. Y gracias por compartirlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Sólo con leer el título ya me relamo, Silvia! Chapeau! Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Dios mio qué pedazo de receta!!! ME encanta la foto, la decoración, la puesta en escena, es perfecta.

    Muchisimas felicidades por tu primer aniversario ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Qué buen aspecto!! Y qué foto más bonita, ¡lo dice todo!

    Muchas felicidades por este año "chez toi" :P
    No hay mejor manera de celebrarlo que el regreso de estas fotos y recetas!! Espero que el blog no te dé más sustos durante su segundo añito de vida ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  42. És una recepta que ni Ferran Adrià diria que no. Té un aspecte increïble. Se'm fa la boca aigua. La poma li ha de donar un toc deliciós.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  43. Una receta perfecta para una celebración. Enhorabuena y que cumplas muchos más y nosotr@s lo veamos. Besos

    ResponderEliminar
  44. Una delicia, me quedo con la idea para mis próximas cenas, gracias!

    ResponderEliminar
  45. RECETÓN! Tú si que sabes celebrar aniversarios! Enhorabuena por todo. La receta me chifla....el solomillo ya me encanta sólo a la plancha pero con esta receta te sales. La pruebo para la semana que viene, el domingo...para celebrar que es domingo, por ejemplo. Uhmmmmm!

    ResponderEliminar
  46. Felicidades por el aniversario....y como no.....con una estupenda receta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  47. Feliz aniversario. La receta es estupenda y no sabes las ganas que me han dado de probarla. Me alegra mucho tenerte de vuelta.
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  48. Felicidades por tu aniversario. Jiji, yo también hice las cebollitas glaseadas de David para acompañar los solomillos de Nochebuena, y estaban bien buenas. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  49. Primer que tot moltes felicitats per aquest primer any de feina tant i tant ben feta. Encara recordo aquella nit ...jejeje.....
    I ara anem per aquesta meravella de recepta. Però quina cosa tan deliciosa!!! Queda més que apuntadíssima. Tinc un filet de bou esperant-la. Ja t'explicaré...
    Molts petonets guapíssima!!!

    ResponderEliminar
  50. Qué bien, así volvemos a recordar tus recetas, qué delicia.
    Un beso.
    No hay mal que por bien no venga... eso dicen jejjeej

    ResponderEliminar
  51. Podria dir que aquesta recepta és impressionant, però (sempre hi ha un però)... portes tot un any fent receptes impressionants. Així que simplement et vull dir: felicitats !

    ResponderEliminar
  52. Bueno, bueno, bueno, vaya solomillo que te has marcado !!!!, eres mujer de palabra, tanto por hacerlo como por publicarlo, si señor!!. Me alegro un montón de que utilices la receta para celebrar tu aniversario, un honor para mi. Y sobre todo mi más sincero agradecimiento a tus palabras, tu apoyo y compañía. Me alegro mucho de haberte conocido, aunque sólo sea a través de un texto o mejor, a través de éste magnífico blog que tienes y que tanto tenemos que aprender de él, te deseo (aunque no te va a hacer falta) mucha suerte y claro está, te mando un abrazo tan fuerte que no cabe por estos mundillos, así que algún día te lo daré en persona. Sigue así.

    ResponderEliminar
  53. Felicidades! Y vaya receta de lujo... buenísima!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  54. Felicidades por el aniversario!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  55. Felicidades aunque sea con un poco de retraso, es que he estado un poco ocupada con mi mano que me corte y no he podido dejar muchos comentarios y hoy que estoy mejor me estoy poniéndome al día, así que ya estoy un poco mejor he decidido poder visitar los blogs, así que enhorabuena y que cumplas muchos más................... Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Bueno con tanto comentario se me ha olvidado comentarte esta fantástica receta, me ha gustado muchísimo la idea de la manzana, pero como tú dices yo cambio el solomillo de ternera por el de cerdo, besitos.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.