Aperitivo para cualquier día del año, por qué estas croquetas son de setas secas, estas eran Trompetas de la muerte, un poco más potentes de sabor que unos champiñones o cualquier tipo de seta deshidratada, pero como las hice para el aperitivo del día de navidad, y tenía este tipo de setas las encontré muy apropiadas.
Os las recomiendo con los ojos cerrados, la receta la he sacado de Directo al Paladar, nos las propone nuestro Pakus o también lo conocemos por Lazy blog las recetas de Pakus.
Ingredientes: casi un litro de leche, 15 gr de setas deshidratas o Trompetas de la muerte, 3 cucharadas soperas de harina, 1/2 cebolla picada, 70 gr de mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada, 2 huevos, pan rallado.
Primero ponemos las setas en remojo para rehidratarlas con agua templada durante 20 minutos o media hora. Las escurrimos bien y las picamos a trozos más pequeños.
Con un hilo de aceite fundimos la mantequilla y rehogamos la cebolla picada finamente y las setas durante tres o cuatro minutos, salpimentamos, bajamos el fuego y añadimos las tres cucharadas de harina que mezclaremos bien con las setas y cebolla. Cocemos durante un rato la harina hasta tostarla un poco, de esta manera eliminaremos su sabor, nos quedará como una pasta.
Vamos añadiendo la leche poco a poco, cuando haya absorvido el primer chorro de leche vamos añadiendo más sin parar de mover la cuchara, esperamos a que espese de nuevo y seguimos añadiendo más hasta casi poner el litro entero, pero no se utiliza del todo, cocer la masa hasta que encontremos el espesor que buscamos, más o menos estaremos unos 15 minutos o un truco es cuando la masa se desprende bien de las paredes de la sartén.
Pasar la masa a una fuente y dejar enfriar, ponerla en la nevera y cuando esté muy fría podemos hacer las bolas.
Damos forma a las croquetas, las pasamos por huevo batido y por pan rallado, las freímos con aceite muy caliente y las pasamos por papel absorvente.
Las mías las congelé en cuanto las tuve rebozadas, preparadas para freírlas el día de navidad.