Buscar recetas

Mermelada de ciruela roja y frambuesa

Cuando era pequeña en nuestra casa del campo habían varios arboles frutales, entre ellos habían dos ciruelos de ciruela roja y al menos uno de ciruela claudia.
Eran unos arboles muy grandes y frondosos, tanto que las copas de los arboles no hacían de parasol y bajo su sombra hacíamos cabañas con unas sillas del jardín.
En agosto las ciruelas ya en su punto iban cayendo al suelo, muchas de ellas picoteadas por abejas, pero los mayores nos las hacían recoger con un cesto para no propagar más invasión de bichos voladores.
Por la noche recuerdo ver a mi madre o a mi tía escoger las que se podían aprovechar y se hacía mermelada. 
Ollas de aluminio y cucharas de madera teñidas de rojo han quedado en mi memoria, el olor a fruta madura en el aire o el sabor dulce de ciruela caliente por el sol.
Ahora tenemos un ciruelo, pero es de ciruela verde claudia, espero que este año se porte bien ya que el año pasado fue mal verano para ciruelas, crecen lentas porque el árbol va lento por los fríos de este invierno.
Las ciruelas de esta mermelada son compradas en la verdulería, son ecológicas pero no tienen ese proceso de cesta, tijeras, gorro para el sol y escalera para trepar en el árbol como me gusta a mi.
Las compré para hacer un bizcocho de ciruelas pero a venir el calor y casi ya le he dado vacaciones al horno, antes de que se pusieran feas he decidido hacer mermelada.
Las frambuesas es un más a más, una caja la sigo guardando para mis picoteos de frutos rojos del que soy adicta, la otra ha ido a parar a la olla junto a las ciruelas.
Con las cantidades que pongo salen dos tarros como el de la foto, ya me está bien de cantidad para desayunos que tampoco cada día son dulces o para acompañar quesos o mató.
Esta mermelada lleva menos azúcar blanca, me gustan prepararlas con azúcar mascabado, endulza menos  y le da un sabor tostado delicioso.
Ingredientes:
500 gr de ciruelas rojas
200 gr de frambuesas
1 taza de azúcar blanca
1/2 sobre de pectina en polvo
3/4 de tazas de azúcar mascabado
1 c.p de esencia de vainilla
ralladura de limón
zumo de un limón
***
Poner en una olla las ciruelas limpias y troceadas junto a las frambuesas, yo no he pelado las ciruelas la piel me gusta.
En un bol pequeño mezclar el azúcar blanco con la pectina y incorporar a la olla de la fruta con el resto de los ingredientes.
Cocer a fuego medio alto alrededor de 15-20 minutos chafando de vez en cuando la fruta y dejar hasta que haya espesado del todo.
Yo dejo templar la mermelada en la olla unos 10 minutos y aprovecho a chafar más la fruta con un chafador de patatas, así no la paso por el turmix, me gusta que quede algún trocito suelto.
Rellenar los tarros hasta arriba.
Cuando hago más tarros de mermelada si que los esterilizo, al ser dos y van a durar más bien poco los  giro del revés para que hagan el vacío y una vez fríos los guardo en la nevera.
Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter

back to top