Buscar recetas

Croquetas de atún a la siciliana Cook Expert

Vengo con croquetas y son de atún enlatado, la verdad es que os van a sorprender tanto como a mi, por su sabor y cremosidad. Cómo os digo, por dentro la masa queda muy cremosa pero también encuentras trocitos de atún porque ya que son de atún que se note!!!
Cuando procedo hacer las croquetas después de dar la forma las paso por  harina blanca, huevo batido y pan rallado, de esta manera cuando las fríes quedan muy crujientes por fuera.
Con estas cantidades salen 60 croquetas, a mejor os parecen muchas pero os aseguro que no, ya que me pongo a prepararlas hago más de la cuenta para que nunca falten en mi congelador.
El atún que he utilizado es a la siciliana.
Olasagati elabora unas latas individuales que venden preparadas para sacarte de un apuro en cualquier momento, para llevar de picnic o como tupper en el trabajo
Todas las recetas vienen combinando un lomo de pescado azul con diferentes verduras, legumbres y salsas
El atún integrado en la bechamel de las croquetas le da un sabor muy rico, diferente y suave, seguro que os gustan mucho.
Ingredientes:
50 gr de aceite de oliva
90 gr de mantequilla
40 gr de cebolla cortada en trozos
180 gr de harina
800 ml de leche 
100 ml de nata
sal y pimienta
lata de lomo de atún en salsa siciliana
lata de bonito del Norte de 120 gr.
Para rebozar:
harina
2 huevos batidos
pan rallado
aceite para freír.
***
Elaboración:
Poner el aceite, la mantequilla y la cebolla en la cuba metálica del Cook Expert y programar Experto 15 segundos a V13
Cuando finalice, programar Experto 5 minutos V1A a 120ºC 
Añadir la harina y programar Experto 3 minutos V2A a 120ºC 
Incorporar la leche, la nata sal y pimienta y mezclar con el programa Experto 15 segundos a V6
Añadir por el bocal 60 gr de bonito y programar Experto 15 minutos V3 a 110ºC
Dejar reposar la masa dentro de la cuba 3 minutos, abrir la tapa y añadir el resto de la lata de bonito y el lomo de atún, desmigado.
Mezclar un poco con la espátula de silicona y añadir la salsa siciliana que nos queda en la lata.
Mezclar de nuevo y repartir bien la salsa por toda la bechamel.
Hecha la masa en un recipiente o fuente y tapar con papel film tocando la masa y dejar que se enfríe -yo las dejo de un día para otro-
Con ayuda de una cuchara formar las croquetas del tamaño y forma que te gusten, pasar por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado.
Freír en abundante aceite caliente para que se cocinen bien por dentro pero no se quemen por fuera.
Escurrir bien y pasar encima de papel de cocina antes de servir.
***
Cómo freír bien las croquetas:
La masa de la nevera la saco una media hora antes de formarlas. Si la masa está muy fría remover un poco con ayuda de una cuchara para coger bien las porciones y poder trabajarlas sin dificultad.
El rebozado también es importante, hay quien sólo las reboza con huevo y pan rallado, desde que me acostumbré a también pasarlas por harina blanca ya no he dejado de hacerlo.
El pan rallado puede ser fino o pan cracker un poco más grueso pero deja los rebozados muy crujientes, sea el que sea de buena calidad y lo más casero posible, es mejor el que venden en las panaderías que algunos comerciales.
Los huevos deben estar bien batidos, también puedes aprovechar algunas claras que tengas por la nevera, tengo otras recetas de croquetas que las yemas van integradas en la masa y las rebozo con las claras restantes bien batidas y quedan igual de bien.
Freír las croquetas a temperatura ambiente con aceite de oliva virgen extra, la temperatura del aceite debe ser de unos 175ºC-180ºC, de todas maneras mi truco es tirar un pellizquin de pan rallado al aceite y si burbujea al momento es que ya tiene buena temperatura.
Para freír las croquetas nunca lo hago en una sartén, sino en un cazo pequeño casi cubiertas y de cinco en cinco para controlarlas mejor.
Para escurrir el exceso de aceite primero las pongo en un colador que pongo encima de un bol y después ya las pongo sobre papel de cocina.

Os informo de mi nueva colaboración con Lecuine 
Es una web donde encontrarás todo tipo de menaje de cocina de muy buena calidad a diferentes tipos de precio.
Tienen las mejores marcas de utensilios de cocina y las marcas más representativas de España.
Recordarte que todo lo que te interese de esta web lo puedes comprar desde el blog, en el lateral derecho encontrarás el banner que va directo a la tienda y si entras con el código CHEZSILVIA tendrás un 5% de descuento.
Si finalmente te enamoras del Cook Expert y te animas a que te acompañe en tu cocina, en Lecuine la encontrarás y cualquier duda y ventajas el equipo de Lecuine y servidora estaremos encantados de ayudarte.
Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter



back to top