Buscar recetas

Albóndigas de calamar manzana y castañas


Siempre preparo las albóndigas de carne, suelo hacerlas con carne de ternera y cerdo mezclada y en ocasiones lo que cambio es algún ingrediente de la salsa añadiendo más verduras, variando las setas etc.
Estas albóndigas serían un mar y montaña y le he añadido unos extras que las hacen aún más sabrosas; manzana y castañas.
Si quieres completar el plato las puedes acompañar de arroz blanco, con la salsa que es muy sabrosa te quedará un plato muy completo.
Aunque preparar albóndigas lleva su tiempo es una receta que vale la pena preparar, por eso este tipo de recetas suelo hacerla en cocotte, soy muy fan de la cocina lenta que necesita su chup chup, su tiempo y ese "meneito" como le llamo yo de cazuela. La salsa tanto o más importante que las albóndigas está hecha a fuego lento con mucho mimo para que el plato acabe siendo todo un éxito.
***
Ingredientes:
Para las albóndigas:
4 calamares medianos
100 gr de carne picada de ternera
100 gr de carne picada de cerdo
1 manzana cortada a daditos
1 huevo pequeño
sal y pimienta
3 castañas cocidas y picadas a cuchillo
Para la salsa:
1 cebolla mediana cortada finamente
1 ajo laminado
1 tomate maduro rallado
5 cucharadas soperas de tomate frito
1 vaso de vino tinto
1/2 l de caldo de pescado o fumet
sal
1 cucharada postre de azúcar
8 castañas cocidas
2 champiñones de los grandes fileteados
Para la picada:
8 almendras tostadas
perejil
1 galleta
1 ajo
1 onza de chocolate negro
Otras cosas que necesitas:
harina para rebozar las albóndigas
aceite

Primero vamos a cocer las castañas en el microondas.Hacemos un corte en forma de cruz en cada castaña y las ponemos en un bol lleno de agua en el microondas, a máxima potencia durante 12-14 minutos, depende del tamaño de las castañas.
Las pelamos aún calientes con cuidado, de esta manera son más fáciles de pelar y sacar la piel. Reservar.
Limpiamos los calamares y separamos las aletas y patas, cortamos el calamar y sus extremidades a trozos pequeñitos con ayuda de un cuchillo.
Ponemos los calamares picados en un bol junto la carne de cerdo y la de ternera, la manzana también cortada pequeña, sal y pimienta, el huevo y las castañas picadas a cuchillo. Mezclar todos los ingredientes con una cuchara.
Formar las albóndigas del tamaño deseado y rebozar con harina.
En una cocotte poner un poco de aceite a calentar para freír o dorar las albóndigas.No hace falta poner mucho aceite, pongo el justo para que se doren las albóndigas después podemos añadir un poco más para hacer el sofrito.
Poner fuego medio así no se quemarán y dorar las albóndigas, cuando estén reservar en un plato.
En el mismo aceite rehogar la cebolla y el ajo un par de minutos y añadir el tomate rallado, el tomate frito, el azúcar, sal y pimienta y el vino, dejar que el sofrito se cocine medio tapado a fuego bajo durante 20-25 minutos.
Pasados los 20 minutos añadir las albóndigas y el caldo de pescado, mover la cocotte para que queden bien cubiertas y seguir cociendo 15 minutos más.
Iremos preparando la picada poniendo en el mortero todos los ingredientes, chafar hasta obtener como una pasta.
Incorporar a la cocotte los champiñones fileteados y las castañas, mezclar con cuidado y por último añadir al guiso la picada, volver a mover la cocotte con cuidado para que no se rompan las albóndigas y dejar cocer todo 5 minutos más.
Ya tenemos nuestras albóndigas preparadas, deliciosas con arroz blanco y como siempre recomendaros que este tipo de guisos cocinados un día antes quedan más sabrosos.


Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter
back to top