Buscar recetas

Albóndigas de patata y queso sobre espinacas a la crema con castañas

Este otoño a conciencia estuve congelando castañas asadas o cocidas para poder hacer recetas con ellas durante el invierno. Todos los años me encuentro con recetas típicas de invierno que llevan castañas y nunca le podía poner porque no tenía.
Pues bien, esta receta lleva castañas pero en su defecto se pueden poner anacardos o nueces.
La espinacas a la crema las he cocinado con nata vegetal pero puedes poner la nata que te guste más o incluso leche evaporada.
Es un plato contundente, me refiero a que si lo prefieres puede servir de plato único, yo lo hice así y después nos comimos una macedonia de frutas.
Ingredientes para 4 personas:
700-900 gr de patatas para cocer
2 yemas de huevo
60 gr de maicena y un poco más por si fuera necesario
3 c. postre de perejil picado
80 gr de queso cremoso cortado a dados ( yo puse uno bajo en mg)
1 cebolla
400 gr de espinacas frescas
1 puñado de pasas de corinto
1c/postre de granos de mostaza
2 c/soperas de mantequilla vegetal
200 ml de nata vegetal o de vaca
1 puñado de castañas picadas
nuez moscada
sal y pimienta

Poner una olla con agua a hervir las patatas y dejar hasta que estén bien cocidas, alrededor de 20-25 minutos, depende del tamaño de las patatas. Secar con papel de cocina y pelar, pasar las patatas por un pasapurés.
Dejar enfriar un poco el puré e incorporar las yemas. Tamizar la maicena por encima y mezclar bien.
Agregar el perejil picado, nuez moscada, sal y pimienta y mezclar bien. Si ves que necesita un poco más de maicena para formar las albóndigas es cuando la debes poner.
Coger un poco de puré y formar como una tortita, poner en el centro un trozo de queso y formar una bola un poco más grande que una albóndiga de carne. Si se te pega un poco, espolvorea tus manos con maicena.
Poner todas las albóndigas en un plato y tapar con papel de film.
En una sartén poner los granos de mostaza a calentar y dejar que salten para que desprendan su aroma. Poner en la sartén un poco de mantequilla vegetal o aceite y rehogar la cebolla previamente picada. Añadir las pasas de corinto y por último las hojas de espinacas hasta que estén blandas. Añadir la nata vegetal y dejar cocer a fuego lento unos 6-8 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a espesar añadir la mitad de las castañas picadas.

Poner una olla con agua a hervir con sal y cuando arranque el hervor poner con cuidado las albóndigas de patata, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer las albóndigas unos 5-7 minutos
Sacar con cuidado las albóndigas con ayuda de una espumadera y poner encima de la salsa de espinacas y castañas.
Poner el resto de las castañas picadas por encima de las albóndigas de patata.


back to top