Buscar recetas

Aligot



Hoy os traigo una receta que tenía guardada y quería compartir hace días. 
Es una receta francesa y si eres amante del puré de patata y del queso seguro que te pones con ella en cuanto puedas.
El Aligot no es un plato ligero ni bajo en calorías, es como un puré de patata muy cremoso y en vez de llevar mucha mantequilla lleva mucho queso, pero no un queso cualquiera, un Tomme Cantal fraiche , es un queso de alta montaña muy cremoso, del macizo de Auvbrac en Francia.

Este queso es difícil de encontrar ya que es fresco y tiene poco tiempo de conservación y como tampoco es un queso que se consuma mucho en nuestro país, la mayoría de las tiendas especializadas en quesos no lo tienen, pero si te lo pueden conseguir mucho mejor de lo contrario puedes quedarte un buen queso cremoso tipo el que se ponen en los sándwiches calientes pero, que no sea el de lonchas comercial, que va envuelto en papel transparente, mejor pregunta en la tienda que queso te pueden recomendar para esta receta. Yo he utilizado un holandés muy cremoso que para fundir me ha ido muy bien.


Las veces que lo he preparado a sido para acompañar algún roast beef o chuletas de carne, pero si lo presentas en cocottes individuales con pan o lo que te apetezca parecerá bastante a una fondue de queso pero mucho más suave.

El secreto de esa receta es la lenta incorporación del queso cortado finamente o en dados muy pequeños, hasta que se funde por completo dejando una consistencia parecida a los hilos de una fondeó de queso.


Ingredientes: 
500 gr de patatas especiales para cocer
300 gr de queso Tomme Cantal Fraiche o el más parecido
1 diente de ajo picado
150 gr de creme fraiche espesa
50 gr de mantequilla
sal y pimienta

Poner en una cazuela agua a hervir con las patatas cortadas a dados y un poco de sal, cuando arranque a hervir contar unos 25 minutos hasta que las patatas estén cocidas.

Escurrir las patatas y chafar o pasar por el pasa purés, volver a pasar a la cazuela a fuego medio-bajo y remover las patatas unos tres minutos para que se vayan secando con el mismo calor.

Apartar del fuego y añadir la creme fraiche, el ajo picado y la mantequilla, mezclar muy bien. Salpimentar al gusto.

Cuchillo Le Creuset perfecto para cortar verduras y otros alimentos, corte liso y limpio.
Añadir el queso poco a poco y mezclar con una cuchara de madera, cuando se haya fundido añadir más queso y seguir mezclando, volver a poner más queso  hasta acabar todo. La mezcla será lenta y con movimientos en forma de ocho, es un poco cansado para el brazo pero ya verás como vale la pena. Mezclar unos 10 minutos o hasta que obtengas una mezcla muy lisa y al levantar la cuchara la mezcla cae en forma de cinta.
Servir caliente como guarnición o con salchichas de cerdo, frankfurts etc.



back to top