Las ensaladas templadas son la opción más recomendable para todas aquellas personas que les cuesta digerir alimentos crudos, sobre todo a la hora de la cena. Estas ensaladas pueden hacerse mezclando fruta y verdura y aunque parezcan muy otoñales o para épocas de frío son perfectas en verano aprovechando la barbacoa o una parrilla.
La gracia de este tipo de ensalada es mezclar alimentos cocinados y crudos, admiten vinagretas a tu gusto y si le pones algún punto crujiente como nueces, pipas etc la haces aún más atractiva.
También la puedes cocinar en el horno, tapando las verduras con papel de aluminio quedan perfectas y encima ensucias menos que en los fogones.
Ingredientes para dos personas:
1 manojo de espárragos verdes
2 cebolletas
6 champiñones grandes
Para el aliño del horno:
1 ajo machacado
2 cucharadas de aceite de oliva
3-4 gotas de vinagre balsámico
1 cucharada de postre de tomate seco en polvo
1 cucharada de semillas de anís
Aliño para servir las verduras:
3 cucharadas/s de aceite de oliva virgen
1/4 c.p de tahín
unas gotas de zumo de limón
pimienta
Para acabar:
sésamo tostado
rábanos laminados
1 huevo duro
tomates cherri
tomillo limonero fresco
Precalentar el horno a 200ºC.
Lavar las verduras. A los espárragos les cortamos el tallo, las cebolletas las partimos longitudinalmente y a los champiñones les sacamos los pies. Preparamos en un bol el aliño del horno, batimos y repartimos este aliño por todas las verduras, mezclamos bien y repartimos las verduras bien puestas en la parrilla plana.
Hornear a 200ºC tapadas con papel de aluminio unos 30 minutos. Sacar el papel y dejar que se doren unos 6 minutos.
Poner las verduras en una bandeja y repartir el aliño del acabado y decorar con el huevo duro cortado groseramente, los tomates cherri, los rábanos cortados a láminas finas, el sésamo y unas hojitas de tomillo limonero.
Una delicia de ensalada.