Buscar recetas

Pie de lenteja beluga con costra de patata gratinada




Antes de que tengamos el calor del verano encima, os propongo una receta muy completa elaborada con lentejas beluga y puré de patata. La lenteja beluga es la que también se denomina lenteja caviar por su parecido en tamaño y color.

Hace unos meses ya publiqué esta ensalada de lenteja beluga, en la misma entrada os explico como debe cocerse y os recomiendo que si tenéis esta lenteja en vuestra despensa, la preparéis para poder congelar, de esta manera la tendréis siempre a mano para futuras ensaladas o recetas más primaverales.

Aunque soy muy fan de los pie tradicionales tanto de carne como de pescado, el que os propongo está tan bueno como cualquiera, su ingrediente principal, la lenteja beluga es la lenteja con más valor proteico de las especies que se comercializan. Constituye una gran fuente de proteínas vegetales, proporcionando energía de forma gradual.


No me digáis que no queda preciosa la presentación de este pie en una mini cocotte de Le Creuset. Si supierais la cantidad de personas que me han comentado en algún taller que tienen varias mini cocotte pero que nunca las utilizan porque no saben que se puede hacer con ellas.

Las puedes utilizar para lo que quieras; para presentar platos, aperitivos, postres. 
También para almacenar ingredientes que debes poner en la mesa, se pueden utilizar como un bol e incluso yo los he utilizado como tupper, dejo la comida de mis hijos preparada y ellos según que comidas calientan su cocotte o en el microondas o en el horno.

También puede preparar postres con antelación y congelar y en el último momento dar unos minutos de horno y listos.

Vamos a por la receta.

( 4 cocottes) Ingredientes para el puré de patata:

6 patatas medianas
1 nuez de mantequilla
1 nuez de queso cremoso
leche evaporada
sal y pimienta
1 poco de ajo en polvo

Ingredientes para las lentejas:

200 gr de lenteja beluga cocida
aceite de oliva
1 puerro pequeño cortado finamente
1 ajo picado
 tomillo y romero fresco
4-5 tomates rojos maduros cortados a dados pequeños
perejil fresco picado
2 cucharadas soperas de salsa worcestershire
1 cucharada sopera de miel.

Las patatas se puede hervir con piel y después chafar pero si queréis una versión rápida se pueden cocer en el microondas peladas y cortadas a dados durante 10 minutos. Se ponen en un bol tapadas con papel film y se cuecen a máxima potencia.

Chafar las patatas con un tenedor e ir poniendo poco a poco la leche evaporada y emulsionar a vuestro gusto, más o menos espeso. Poner un poco de nuez moscada, la mantequilla, sal y pimienta y un poquito de ajo en polvo (opcional) Reservar.

En una sartén poner un poco de aceite y rehogar el puerro y el ajo, añadir los tomates y dejar cocer todo hasta que se haya evaporado el agua de los tomates y el sofrito tenga un color oscuro. Añadir la salsa W y las aromáticas. Dejar cocer unos minutos y añadir las lentejas. 
Rectificar de sal y pimienta.


Precalentar el horno a 200ºC.

Poner en cada cocotte dos cucharadas de lentejas y encima una capa de puré de patata. Con un tenedor rallar el puré para hacer un dibujo. Poner por encima del puré un poco de aceite de oliva y si te gusta queso o pan rallado, gratinar unos 20-30 minutos.









back to top