Estas cantidades son para bastantes personas, en casa cuando organizamos comidas de jardín o en este caso calçotada somos muchas personas, pero para hacer menos cantidad hacer la mitad de los ingredientes.
Ingredientes:
- 20 tomates rojos maduros
- 3 cabezas de ajos
- 6 cucharadas de postre de pasta de ñora
- 100 gr de almendras tostadas
- 100 gr de avellanas tostadas
- 2 rebanadas pequeñas de pan frito
- vinagre de vino al gusto
- aceite al gusto
- sal y pimienta
La carne de los tomates la saco con ayuda de una cuchara.
En una batidora o robot de cocina, poner los frutos secos y el pan frito tostado, triturar, añadir la carne de los tomates, los ajos, la pasta de ñora y volver a triturar. Por último poner el vinagre, y la sal, mezclar y con la batidora en marcha ir añadiendo el aceite, yo puse un vaso grande más o menos, hasta que la salsa esté ligada
Las avellanas y las almendras las compré en el mercado, en la parada el mismo dueño tuesta las avellanas y las almendras, la verdad, en cuanto a sabor nada que ver con las que venden en bolsitas.
Aunque esta salsa fue destinada para unos calçots, la sobrante me la llevé para comer un día con bacalao y la acabé con unas patatas asadas al horno.
En muchas ocasiones la ñora que utilizo es en pasta, muy práctica, la compro en la parada del bacalao y aceitunas, siempre la tengo a punto en la nevera, sólo hay que poner un poco de aceite para que se conserve mejor, de esta manera siempre la tengo preparada para otras recetas.