En casa las patatas rellenas me las piden muchas veces, suelo hacerlas rellenas de varias verduras o carne y en verano frías con atún y huevo. Antes de que venga el calor fuerte he vuelto hacer las que están rellenas de jamón y queso azul, de momento el calor del horno se aguanta bien, pero ya queda poco, y como las querían gratinadas me armé de valor.
****
Ingredientes para 4 personas
8 patatas de piel fina medianas
dos cajitas de dados de jamón york
1 taza de crema de leche o leche evaporada
sal y pimienta
un trozo de queso azul suave, o el que os guste más. Para niños pequeños los quesitos o el tipo kiri es ideal.
queso rallado para gratinar.
Las patatas las podéis cocer de varias maneras, yo las he hecho al horno vapor, lavadas y cortadas por la mitad, 18 minutos a 100ºC.
Se pueden hervir enteras hasta que estén tiernas, unos 20 minutos o se pueden cocer cortadas por la mitad en el horno.
Una vez cocidas con la ayuda de una cuchara pequeña o un vaciador sacar un poco de patata para vaciar y después rellenar de nuevo. La patata que vamos sacando la ponemos en un bol, hacer lo mismo con todas las patatas. Las patatas vacías la ponemos en la fuente que pongamos en el horno.
En el bol donde tenemos la patata, añadir sal y pimienta, la crema de leche o la leche evaporada y mezclar para que quede la patatas más cremosa pero espesa, añadir el queso azul o el que os guste, mezclar y por último el jamón a dados.
Rellenar las patatas y espolvorear con queso rallado.
Encender el grill del horno y gratinar las patatas hasta que estén doradas.
Nota:
Si os gustan como mucho sabor a queso poner más cantidad, con el queso azul el de untar también va muy bien a la hora de mezclar con las patatas.
Si no os gusta el jamón york poner beicon o jamón previamente salteado.
La versión quesitos o kiri y jamón york es ideal para los niños pequeños.