Buscar recetas

Tarta crema catalana de fruta de la pasion. St. Josep.





Sant Josep; día  actualmente no festivo, pero recuerdo a la perfección cuando lo era, también es el día del padre, aunque pienso igual que con el día de la madre, para nosotros cada día es nuestro día pero ya se sabe que lo comercial tira mucho.

En Cataluña la tradición es comer crema catalana, este año la he modernizado un poco para variar la de otros años y la he hecho en forma de tarta para la cena de esta noche, hoy en casa si celebramos Sant Josep, en mi caso Sant Pepe.

Hoy también destacaremos la celebración de las fallas en Valencia, día grande para monumentos y esculturas, y por último felicitar a todos los José, Josefa, Josefina, Pepe, Pepa, Jose Mª etc.



Ingredientes para la base: 150 gr de galletas de speculoos, 70 gr de mantequilla vegetal. Para la tarta: 3 hojas de gelatina, 500 cl de leche, 4 yemas de huevo, 25 gr de maizena, 100 gr de azúcar, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 3 cucharadas de postre de pasta de fruta de la pasión. Para decorar: 100gr de azúcar, unas gotas de limón, una cucharada sopera de agua fría.


Poner en remojo la gelatina en agua fría.

Triturar las galletas con la mantequilla, en la Thermomix unos segundos a V5, poner las galletas trituradas en la base del molde, apretar con los dedos o con un vaso y guardar en la nevera.

Calentar 125cl de leche a punto de hervir y poner dentro las hojas de la gelatina bien escurrida, mezclar bien hasta que se disuelvan

Poner en la Thermomix o en una cazuela, el resto de la leche, el azúcar, las yemas y maizena, programar 10 minutos 90ª V2. o remover con una cuchara hasta que empiece a espesar, después programar 2 minutos más pero sin temperatura o fuera del fuego ir vertiendo la leche que lleva la gelatina disuelta y a continuación la vainilla y la fruta de la pasión.

Poner la crema templada sobre la base de galletas, tapar y dejar templar un rato en la encimera, luego guardar en la nevera, al menos 12 horas, para desmoldar irá mejor.

Podemos decorar la tarta con azúcar y después quemar con un soplete o hacer un enrejado de caramelo

Poner en una sartén el azúcar, limón y agua, sin tocar ni mover con ninguna cuchara dejar que tome color, si hace falta se mueve la sartén. Mientras preparar un cucharón untado con aceite.

Cuando el caramelo tenga un color rubio con cuidado y con una cuchara ir tirando encima del reverso del cucharón  hilos de caramelo formando como una cestita, si haceis hilos finos se desmolda facilmente. Esperar que se enfrie y desmoldar.

Os aconsejo que este adorno o otros con caramelo los pongáis en la tarta en el momento de servir, porque con el contacto de la tarta se deshacen.



Otras recetas: Crema catalana
                                     Crema catalana con mango

back to top