Buscar recetas

Carne asada de buey con melaza de granada



Vuelvo con mis guisos familiares de fin de semana. Estoy sacando mucho partido a mi plancha tepanyaky, aunque este asado se puede hacer igualmente en el horno.

Me gusta hacer las carnes enteras en esta plancha, la tepanyaky es una plancha de acero que se utiliza en la cocina japonesa, sirve para hacer carnes y pescados o salteados de verduras. La tengo integrada junto a la inducción, desde que la puse en mi cocina las carnes y muchos pescados los cocino en piezas enteras, después a la hora de servir corto en la mesa la ración de cada uno.

Las carnes quedan muy jugosas.

Mi carnicero me ofreció un buen trozo de carne de buey, no suelo hacer nunca buey, pero vamos a repetir, es una carne muy sabrosa y tierna.






Este mil hojas de manzana y patata os recordarán mis patatas bravas Chez, las he cocinado de igual manera, pero esta vez he alternado patata y manzana y en el último momento he añadido la miel y el tomillo, espectaculares!

Ingredientes para la carne: 1´300 gr de carne de buey muy tierna, salsa inglesa HP, aceite.

Melaza de granada: 250 ml de zumo de granada, 65 gr de azúcar, unas gotas de limón.

Mil hojas: 4 patatas 1 manzana grande, tomillo fresco, sal maldon y miel.


Hacemos la melaza: poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 20 minutos, Varoma, velocidad 2. Sacar del vaso y reservar. De manera tradicional, poner todo en un cazo y dejar reducir hasta que tenga consistencia de jarabe.

Hacemos la carne:
Calentar la tepanyaky o plancha eléctrica, pulverizar la plancha con un poco de aceite, también un poco la carne  y con ayuda de una brocha de silicona,pintaremos con la salsa HP.

Poner la carne en la plancha e ir dorando por todos los lados igual, cuando la giremos seguiremos pintando con la misma salsa, cuando esté bastante dorada, hacemos con cuidado unos cortes sin llegar a cortar la carne para ayudar a cocer la carne por dentro, ya que es muy ancha.

Con los cortes podréis ver el punto que os interese de cocción.

Antes de retirar la carne de la plancha, regar por encima con ayuda de un cucharón con un poco de melaza de granada, toda la carne y sus jugos se caramelizaran, pasar la carne a una fuente y los restos de la plancha también con ayuda de una pala.

Poner encima de la carne otro cucharón más de melaza, y empezar a cortar las raciones.


Hacemos la guarnición:

Precalentar el horno a 240ºC.

Lavar la manzana y las patatas y sin pelar cortar a rodajas muy finas.

En un molde de madalenas o cupcakes de silicona, el que tiene 6 cavidades o algún molde que se parezca, untar con un poco de aceite (yo lo tengo en spray Carbonell para engrasar moldes de recetas saladas va muy bien) e ir alternando capas de manzana y patata hasta hacer varias capas, volver a rociar con un poco de aceite y poner en el horno hasta que esté dorado y al pinchar estén cocidas las patatas, unos 25 minutos.

Cuando estén casi doradas las patatas, poner un poco de miel y acabar de dorar, al sacar del horno poner un poco de sal maldon y el tomillo picado.

Como organizaros en la cocina:

Primero dejar la melaza de granada hecha y la reserváis.

Hacer la guarnición, cuando pongáis el molde en el horno, calentar la plancha que utilicéis y empezáis a hacer la carne.

Si aún no tenéis la carne cocida del todo,y las patatas ya están cocidas,  las podéis dejar metidas en el horno ya fuera del molde en una bandeja, se aguantan perfectamente.




back to top