Os presento un puding delicioso del libro de Xavier Barriga, "Recetas caseras con pan de ayer", libro que gané en el concurso que organizó Con las zarpas en la masa, a la mejor fotografía. Pues bien, muchos ya sabéis que el día de la nevada, mi hija llegó a casa a comer con 4 amigas, de buena mañana como ya se avecinaba una mañana movidita ya me dispuse a poner un caldo con mi olla de 5l, y de postre preparé unas natillas que ya publicaré en unos días y este puding de chocolate.
No soy de celebrar el día de los enamorados, una lo está hace 25 años, 18 de casada y el resto de noviazgo, soy la mujer y madre más feliz del mundo y en cualquier momento o cualquier día, puedo organizar comida, desayuno o he llegado a sorprender a mi marido con un paté, unas tostadas, una botella de vino y como mesa el suelo con cojines para crear un ambiente romántico, pero entiendo que a mucha gente le guste.
Como se suele comer algo de chocolate y algo de fresas o fruto rojos, he aprovechado el puding del día de la nevada como idea a un postre rápido y deliciosamente enamoradizo:))
Ingredientes: 225gr de pan duro o bollería seca,700ml de leche, 4 huevos, 125gr de azúcar, puede ser integral,150gr de chocolate negro cortado, vainilla (la receta original canela), mantequilla para untar el molde.
Cortar el pan o la bollería en trozos, no hace falta que sean pequeños.
Poner el chocolate partido en trozos en un bol.
Calentar la leche y cuando empiece a hervir, apartar del fuego, añadirla al bol que hay el chocolate troceado, no tocarlo y al poco rato mezclar bien todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el pan o bollería al bol de la leche y chocolate para que se empapen bien, dejar así unos 20 minutos, ir chafando la bollería o pan con un tenedor, y añadir la canela o vainilla. Precalentar el horno a 180ºC.
Mientras batir los huevos con el azúcar, hasta que queden bien espumados y añadirlos al bol de la leche y pan, mezclar bien.
Engrasar el molde con un poco de mantequilla, y llenar hasta las 3/4 partes de su capacidad, hornear unos 30-40 minutos, empezar a comprobar a los 30 minutos con una aguja, si sale húmeda dejarlo un rato más.
Dejar enfriar un poco y desmoldar.
Es realmente bueno, en el centro he puesto estas flores pero a la hora de servirlo he puesto fresas y arándanos, un toque ácido que le va de maravilla.