Arroz de solomillo y espárragos verdes




En casa no tenemos excusa para comer un arroz cocinado en paellera, no hace falta que sea de pescado o marisco.Últimamente nos estamos aficionando a los arroces de pollo, a los arroces de verduras o de diferentes carnes del cerdo y en este caso lo he preparado de solomillo, queda muy sabroso y con unos cuantos espárragos lo acabamos de completar.
Siempre preparo la misma base de sofrito, puede que en alguna ocasión prescinda de pimiento verde o no le ponga ajo pero casi siempre los preparo de la misma manera.
El sofrito es un paso importante para que el arroz sea un éxito, puedo hacerme un poco pesada repitiendo siempre lo mismo, pero es así, hay que cocinarlo bien, poco a poco y a fuego medio bajo para que vaya caramelizando y evaporando el agua del tomate rallado.
Cuando aprendí hacer los sofritos de los arroces me repitieron una y otra vez los pasos a seguir y de tanta insistencia y recalque me quedó bien claro después de muchos errores y arroces que un sofrito poco hecho o crudo puede arruinar el arroz y a todos los ingredientes restantes.
Sofrito para una paella para 4 personas:
Cebolla: pongo una cebolla entera pequeña o media grande picada finamente. 
Si la picas con procesador soltará un poco más de agua que picada a cuchillo, no hay problema pero hay que dejar que evapore bien todo el líquido.
Si tienes en la nevera cebolla caramelizada o sofrito de cebolla mucho mejor, a parte que vas hacer el sofrito un poco más rápido le dará un sabor muy bueno-
Tomate: pongo 1 tomate rallado natural o también  unas 4 cucharadas soperas de tomate frito casero. En este caso primero caramelizo la cebolla y luego ya incorporo el tomate frito porque al estar cocido se cocinará más rápido el sofrito
Ajo: pongo un diente de ajo pero sino te gusta puedes prescindir y suelo picarlo junto la cebolla.
También pongo una cucharadita de pasta de ñora y una de pimentón de la Vera.
La ñora la compro en tarrito en forma de pasta, es muy práctica y se encuentra en el super con facilidad.
Y si un día tienes tiempo puedes preparar mucha cantidad y guardar en tarros de conserva, de esta manera puedes preparar los arroces en la mitad de tiempo.
Ingredientes para el arroz:
250-300 gr de arroz bomba
750-1l de caldo de verduras o de carne. 
1 solomillo de cerdo
espárragos verdes 
aceite y sal
Cortar medio solomillo a dados y el otro medio a filetes.
Calentar la paellera con aceite y dorar los dados de solomillo y los filetes con un poco de sal, cuando estén dorados reservar y poner a dorar los espárragos verdes. También reservar una vez cocinados.
Elaboración del sofrito:
En la misma  paellera un poco más de aceite incorporar la cebolla y el ajo picado y cocinar a fuego medio bajo hasta que esté blanda y un poco dorada. Añadir el tomate rallado, un poco de sal y seguir cocinando mezclando bien los ingredientes.
El sofrito mientras se vaya cocinando irá evaporando el agua del tomate y la cebolla y se caramelizará poco a poco para añadir la pasta de ñora y el pimentón de la Vera
El sofrito debe quedar de color oscuro, puede tardar unos 20-25 minutos y estará listo cuando tenga consistencia parecida a la mermelada. 
Cuando tengamos el sofrito listo incorporamos de nuevo los dados de solomillo mezclamos bien para que cojan sabores y también incorporamos el arroz.
Calentamos el caldo y el horno calor arriba y abajo a 200ºC
Añadimos el caldo a la paellera y repartimos bien con todos los ingredientes.
Dejamos cocer a fuego vivo unos 5 minutos 
Repartimos los espárragos y los filetes de cerdo
Horneamos el arroz unos 10-12 minutos dependiendo de como os guste el punto lo dejáis un poco más, yo lo dejo 10 minutos porque nos gusta al dente.
Al sacar del horno se puede poner unas ramitas de romero para aromatizar 5 minutos.


Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como Facebook o Instagram
back to top