Buscar recetas

Nidos de patata con steak tartar trufado con foie y rovellons


Este tipo de receta es la que me gusta preparar los fines de semana o para cuando tengo invitados en casa.
Es un aperitivo o entrante vistoso, en el que utilizaremos como producto de temporada rovellons de botón que así es como se llaman por su tamaño, en caso de no encontrarlos frescos se pueden utilizar los que venden en conserva.
En esta ocasión le he añadido al steak tartar foie micuit pero sino te gusta no se lo pones  pero le da un sabor añadido delicioso.
Existen muchas recetas de como condimentar la carne, mi receta es la que se ha cocinado toda la vida en mi casa y encima hasta me hace ilusión decirlo es el único plato que cocina mi padre desde que tengo uso de razón. He visto miles de veces como preparaba este plato para fiestas o celebraciones y esta es la receta que me sé de memoria y preparo en casa, aunque en ocasiones hago mis versiones cuando me interesa integrar un nuevo ingrediente. 
Normalmente se come con pan tostado pero esta vez lo acompaño de un nido de patata cortada finamente porque las patatas fritas y el steak tartar mejor no pueden casar.
Las patatas yo las he rallado con el disco rallador de mi procesador, puedes hacerlo también con un rallador manual y para formar los nidos puedes utilizar cualquier molde para muffins o magdalenas bien engrasado.
La carne, ya que vas a comer este bocado en crudo con ingredientes de calidad debe estar muy pulida y tierna, sólo tienes que decir a tu carnicero que la quieres para esta receta y te asesorarán sin ninguna dificultad.
Por no entrar en polémicas, os voy a dejar a vuestro gusto si la carne la queréis picar a cuchillo o con máquina picadora, aunque el auténtico steak tartar se corta a cuchillo, los sabores de los ingredientes se integran mucho mejor con la carne y la textura no tiene nada que ver con la carne picada a máquina.
También es difícil de controlar si en las carnicerías limpian después de cada servicio la máquina como debe ser, así que os dejo a cada uno que escoja el tipo de picado pero.... si es a cuchillo este debe estar muy afilado.
****
Ingredientes para 4-6 personas:
500-600 gr de carne de ternera muy pulida cortada a cuchillo
(si os la pican en la carnicería, pedir que sólo la pasen una vez por la máquina) 
Rovellons (de botó)
aceite y sal
4 patatas medianas peladas
pimienta
romero
100 gr de foie micuit cortado a dados pequeños y muy frío.
Para el aliño de la carne:
3 yemas de huevos
1 cebolla mediana picada finamente a cuchillo
sal y pimienta
unas gotas de brandi
2 c.p de mostaza de estragón
2 c.p de mostaza Dijón
1 c.p de mostaza de miel ( opcional)
3 c.s de Salsa Perrins
2 c.s de ketchup (Heinz)
unas gotas de tabasco
1 c.p de aceite de trufa o pasta de trufa
***
Empezaremos por los nidos de patata.
Pelar las patatas y rallar con un rallador o un robot de cocina 
Escurrir el exceso de agua de las patatas y poner en un bol. Aliñar las patatas con un poco de sal y pimienta, un hilo de aceite y romero o tomillo.
Mezclar bien y poner un par de cucharadas en cada orificio de un molde para cupcakes o magdalenas previamente engrasado.
Hornear a 200ºC unos 30 minutos o hasta que los nidos estén dorados y cocidos.
Mientras se cuecen los nidos iremos preparando las setas.
Con un trapo húmedo o cepillo, limpiar los rovellons y saltear con un poco de aceite y sal en una sartén
Reservar.
Poner en un bol todos los ingredientes del aliño, podemos empezar batiendo las yemas con la cebolla picada e ir añadiendo el resto de ingredientes del aderezo y añadir la carne, mezclar bien con un tenedor y comprobar el punto de sal, o rectificar a vuestro gusto si hace falta potenciar más con  alguna mostaza o si os gusta más picante. Cuando esté a punto añadir los dados de foie micuit bien fríos de la nevera y mezclar con suavidad.
Poner encima de cada nido un montón de steak tartar y decorar con los rovellones salteados.

Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter





back to top