Buscar recetas

Mona de Pascua tradicional


La mona de Pascua es un dulce muy tradicional en Cataluña durante las fiestas de Semana Santa. Con este dulce se pone a fin la Cuaresma.  Hoy en día podemos encontrar en las pastelerías varios tipos de monas,aunque la tradicional era de masa de bizcocho o brioche y originalmente estas no llevaban chocolate. Su masa es dulce de forma redondeada con mantequilla y decorada con huevos duros. La tradición dice que la mona debe llevar tantos huevos como años tenga el niño que la recibe, pero no debía superar los 12 huevos ya que sólo se regalaba hasta que hacías la comunión. Al ser una mona sencilla de preparar es la que se prepara más en casa. 
Posteriormente llegaron las monas de chocolate, figuras como gallinas con huevos o conejos de chocolate para recibir por tu padrino tanto el domingo como el lunes de Pascua. Recuerdo cuando era pequeña esperar muy emocionada una gallina y un conejo envueltos en papel transparente con un gran lazo.
Nuestra mona este año será de brioche, no es de las más complicadas, se parece bastante a cualquier brioche tradicional, a la coca de Sant Joan o al roscón de reyes. 
Ingredientes para dos monas medianas:
Para el fermento:
125 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
75 ml de leche entera templada
Para la masa:
el fermento
12 gr de levadura fresca
60 ml de leche entera templada
2 huevos grandes
30 ml de aceite suave
140 gr de azúcar
20 gr de agua de azahar
ralladura de naranja yo de mandarina
360 gr de harina de fuerza
1 c/c de sal
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para decorar:
2 huevos cocidos
1 huevo batido con un poco de leche
azúcar perlado
***
Primero prepararemos el prefermento. En un bol poner la leche templada con la levadura y mezclar hasta que esté disuelta.
Añadir la harina y mezclar con una cuchara y acabar amasando durante un minuto, formar una bola y poner en un bol previamente engrasado y tapada con papel film. Guardar toda la noche en la nevera.
Al día siguiente sacar la masa y dejar atemperar al menos una hora antes de empezar a añadir el resto de ingredientes.
En el bol de la amasadora poner la leche templada con la levadura y mezclar hasta que se disuelva.
Añadir el prefermento, el aceite, el azúcar, los huevos un poco batidos, el agua de azahar, la ralladura de mandarina, la sal y la harina de fuerza.
Amasar con el accesorio del gancho durante 10 minutos hasta que la masa tenga cierta elasticidad.
Añadir la mantequilla y amasar otros 10 minutos más hasta que la masa esté lista y muy elástica, para saber si está preparada hemos de hacer la prueba de la membrana con un trozo de masa, estirando y formando una ventana que sea muy fina y no se rompa, si no conseguimos estirarla hay que dejar amasar un rato más.  
Formar una bola con la masa y la ponemos dentro de un bol engrasado y tapada con papel film para que fermente. Yo pongo el bol dentro del horno apagado y la dejo unas dos horas y media, depende mucho de la temperatura de la cocina.
Sacar la masa del bol y con los dedos la amasamos brevemente para desgasificar y la dividimos en dos trozos iguales formando dos bolas.
Poner papel de horno en las bandejas que vayamos a hornear las monas.
Hacer en el centro de cada mona un agujero con el dedo y lo vamos haciendo más grande para poner el huevo cocido sin dificultad, pero que quede cómodo, a mi en una de las monas el huevo me quedó escondido entre la masa mientras se horneaba
.  
Pintar la masa con huevo batido con leche y las taparemos para dejar levar de nuevo dos horas más o hasta que veamos que han aumentado de tamaño.  Se pueden tapar con hojas de papel de horno pintadas con aceite así no se enganchará y meterlas en el horno apagado de nuevo.
Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
Cuando hayan levado lo suficiente las pintamos de nuevo y las decoramos con el azúcar perlado.
Hornear entre 20 y 25 minutos, procurando que no se quemen. Vale más poner la bandeja en el estante dos empezando por abajo, si antes de acabar el tiempo ya tienen un poco de color tapar con papel de aluminio o con el mismo papel que habéis utilizado cuando estaban levando. Mis monas han estado unos 23 minutos cada una.
Dejar enfriar en un rejilla y a disfrutar de la mona tradicional.
Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter


back to top