Buscar recetas

Arroz de montaña


Vuelvo de nuevo con una receta de arroz aprovechando que es jueves arrocero.
 Os presento a mi arroz de montaña, un arroz muy completo y sabroso, con productos de la tierra como los rovellons y trompetas de la muerte. Para completarlo más también lleva cabeza de costilla y salchichas y aunque casi todos mis arroces son de pescado o marisco a este le vamos a dar muchas oportunidades de salida.
Como la receta lo merece, os voy a recomendar un gran vino que descubrí hace unos meses en una cata. Furvus es un vino Montsant elaborado con uva garnacha y merlot que marida de maravilla. 
Ingredientes:
300 gr de arroz bomba
25 gr de trompetas de la muerte secas
6-8 rovellons (níscalos) medianos cortados
5 salchichas de cerdo cortadas a trozos 
2 tiras de costilla de cerdo cortadas en trozos pequeños
2 tomates maduros rallados
1 trozo mediano de puerro picado
1 cebolla grande picada
2 ajos laminados
aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharada de postre de pimentón de la Vera dulce
2 cucharadas de postre rasas de pasta de ñora
Empezamos poniendo las trompetas negras en remojo con agua templada.
En un plato preparamos las carnes y las salpimentamos.
Picar la cebolla y el puerro, laminar los ajos y rallar los tomates.
***
Todos los arroces que cocino tipo paella o arroces más secos los preparo en la misma paellera, la mía es de 36 cm Ø y para 4 personas es una medida ideal y también cabe perfectamente en el horno.
***
Poner la paella al fuego medio con aceite de oliva y poner los ajos laminados, dejar que se doren un poco e incorporar la carne de costilla y las salchichas. Dejar dorar bien la carne unos 5 minutos y retirar en un plato.
En el mismo aceite vamos a poner la cebolla picada, la dejaremos pochar unos minutos hasta que tenga un ligero color dorado y podremos añadir el puerro, mezclar y dejar que vaya cogiendo color.
Mientras escurrir las trompetas negras aprovechando el agua, escurrir bien las setas y añadir al sofrito de cebolla, a continuación también añadir los rovellons cortados y mezclar todo para que siga el sofrito y evapore la posible humedad de las setas.
Apartar a un  lado de la paellera las setas y añadir el tomate rallado, la pasta de la ñora y el pimentón dulce, dejar que el agua que tiene el tomate también evapore y vaya caramelizando, este paso es importante para que el sofrito quede como una mermelada. Una vez conseguido añadir de nuevo las carnes que tenemos reservadas y volver a mezclar todo y cocinar todo el conjunto un par de minutos más.
Si queréis en este paso podéis parar la receta en el caso que la queráis preparar con antelación, hacer el aperitivo o ir de paseo, para continuar con el arroz más adelante.
Calentar en un cazo el caldo y precalentar el horno a 200ºC.
Añadir el arroz y mezclar bien para que cristalice, podemos poner también un poco de agua de las trompetas, la medida de dos tazas de café.
Rectificar de sal.
Añadir el caldo de puchero caliente, pongo casi todo el litro, menos un cazo más o menos que reservo por si lo tengo que añadir al final dependiendo de la marca de arroz que haya utilizado ya que algunos absorben más caldo que otros.
Dejar cocer a fuego medio alrededor de 6 minutos y pasar la paellera al horno para que se acabe de cocinar 13 minutos si te gusta el arroz al punto, si te gusta más cocido dejar entre 15 y 17 minutos.
Sacar del horno y poner encima dos ramas de romero, tapar con un trapo o papel de aluminio y dejar reposar 5 minutos y ya estará listo para servir.
Nota: Este arroz se puede hacer con las carnes que prefieras sino te gusta la costilla de cerdo, también puedes poner las setas que te gusten más.


back to top