Buscar recetas

Flan de castaña


Con este postre vamos a dar un homenaje al otoño y a unos de sus productos estrella, la castaña. Durante el otoño me gusta comprar castañas, nos gustan asadas al fuego cuando tengo la oportunidad, en casa las hago en el horno. También me gustan para añadir a un guiso de carne y esta vez me animado con un postre.
Es el flan de huevo de toda la vida pero a la mezcla le he añadido puré de castañas, no empalaga y queda un postre muy otoñal diferente y de temporada.

Este flan lo he preparado con una flanera grande XL, me hacía ilusión porque era de mi madre,pero se puede preparar en flaneras individuales como he hecho en otras ocasiones, esta vez fue el postre del domingo sólo tuve que cortar las porciones y servir.
Ingredientes:
250 gr de castañas
500 ml de leche
200 ml de nata
4 huevos grandes
120 gr de azúcar moreno
caramelo líquido para caramelizar el molde o moldes
chocolate negro picado par decorar
***
Primero vamos a preparar las castañas, las lavamos y les hacemos un corte, las ponemos con agua en un bol que pueda ir al microondas.
Cocer 15 minutos a 800w, si son grande cocer 20 minutos, dejar que se enfríen un poco y pelar tanto la piel gruesa como la fina, pero que aún se mantengan calientes de esta manera es más fácil que salga la piel.
Si se resiste un poco la piel de alguna castaña sólo hay que escaldar en agua caliente unos segundos y saldrá con facilidad.
Precalentar el horno a 180ºC y calentar agua para poner en la bandeja y cocer al baño María.
Volcar las castañas cocidas en el vaso de la batidora, añadir un poco de leche y triturar hasta que quede una masa muy fina, a continuación añadir los huevos y el azúcar y volver a triturar para que se mezcle todo.
Agregar el resto de la leche y la nata y acabar de mezclar todos los ingredientes.
Poner el caramelo líquido en la flanera o flaneras y rellenar el molde con la mezcla y colocarlos en una fuente grande que pueda ir al horno.
Verter el agua caliente en la bandeja que cubra las 2/3 partes de los flanes o flanera.
Si el flan es XL  cocer a 180ºC alrededor de una hora, yo lo tuve 1h y 10 minutos.
Si los flanes son pequeños hornear a 180ºC 15 minutos y luego 30 minutos a160°C 
Retirar los flanes y dejar enfriar a temperatura ambiente y después refrigerar hasta el momento de servir, pero mejor que sean de un día para otro.
Volcar el flan y decorar con alguna castaña cocida y trocitos de chocolate negro picados.


Y para celebrar la Castañada la fiesta más bonita del otoño hemos organizado nuevo reto Gastro@migos.

back to top