Buscar recetas

Pollo asado al horno con guarnición de setas y manzana


Si miro por la ventana que tengo en el comedor veo el árbol que tienen mis vecinos en el jardín, es un liquidambar, es el árbol más bonito de otoño, sus hojas cuando se acaba el verano van cambiando de color pasando por los amarillos, ocres, color caramelo y rojos.
Es un árbol realmente precioso y según como le da la luz del día, sobre todo cuando el sol se empieza a poner, en el comedor tengo una luz rojiza que queda precioso pero me va mal para hacer las fotos ya que estas quedan con tonalidades rojas y los blancos quedan teñidos de rosa y hasta que no se caen todas las hojas debo tirar de los retoques fotográficos.
Estos dos últimos días las temperaturas de primera hora de la mañana parece que ya son más otoñales, parece que la estación que nos toca viene un poco retardada pero en mi cocina nos hemos puesto al día con platos que invitan a cocinar con productos de temporada como las setas y las manzanas.
Acompañada de esa luz rojiza y mi precioso árbol os propongo este pollo asado con una guarnición deliciosa para dar la bienvenida a una de las estaciones más bonitas.
Ingredientes:
1 pollo entero limpio de 1´600kg aprox
Para pintar el pollo:
50 gr de mantequilla
2 ajos
Hojas de tomillo
Para rellenar el pollo:
1/2 cabeza de ajos (cortada en horizontal)
1/2 limón
sal y pimienta
2 ramas de romero
Para cocinar el pollo:
aceite
1 vaso pequeño de agua
1 vaso pequeño de vino blanco
***
Para la guarnición:
aceite
250 gr de rossinyols (rebozuelos) o otra seta
150 gr de siitakes cortados si son grandes
1 cebolla
1 ajo laminado 
1 manzana cortada a gajos limpia y con piel
sal y pimienta.
****
Precalentar el horno calor arriba y abajo a 250ºC.
Limpiar bien el pollo de restos de grasas o pieles y secar con papel de cocina. Salpimentar el interior del pollo, introducir también el medio limón, media cabeza de ajos y las ramas de romero, cerrar con un palillo o coser con hilo de cocina.
Poner el pollo en una cacerola baja apta para horno y derretir en el microondas en un bol la mantequilla con los ajos picados y una pizca de sal.
Pintar todo el pollo con la mezcla de mantequilla y ajos,( guardar lo que sobre para pintar más) poner un poco de pimienta y las hojas de tomillo.
Regar el pollo con un poco de aceite de oliva y añadir a la cacerola el agua y el vino
Bajar el horno a 190ºC y asar el pollo 20 minutos, retirar del horno y volver a pintar con la mezcla de mantequilla y ajos y regar un poco con los jugos.Colocar de nuevo el pollo en el horno  y que continúe asándose durante 20 minutos más, si vemos que se dora rápido, lo tapamos con papel de aluminio.  Volver a sacar del horno, si nos queda mezcla de mantequilla lo volvemos a pintar o lo regamos de nuevo con los juegos.
Volver a poner en el horno y dejar 20 minutos más, en total 1 hora. 
Durante los últimos minutos podemos acabar de cocer sin el papel de aluminio para que se acabe de dorar bien.
Mientras se acaba de dorar el pollo haremos la guarnición.
En una sartén caliente con aceite poner la cebolla cortada finamente y el ajo laminado, salar y pochar hasta que se caramelice un poco. 
Añadir las setas limpias y saltear toda la mezcla, cuando las setas estén casi cocidas añadir la manzana cortada a gajos mezclar y dejar que se cueza hasta que esté blanda, salpimentar.
Sacar el pollo del horno y pasar a una bandeja de servir, repartir la guarnición alrededor del pollo.



back to top