Buscar recetas

Zamburiñas con gambas y jamón

Estas zamburiñas pueden servir de aperitivo o de entrante,cuando las preparo los fines de semana, las pongo en el aperitivo con otros platillos y ya nos sirve de comida.
Las puedes encontrar frescas, si es así las debes limpiar muy bien por fuera y dejar en remojo con agua salada para que desprendan toda la arena, y cambiar este agua dos o tres veces, después con la punta de un cuchillo hay que arrastrar la carne de la zamburiña y limpiar de restos o del coral, nosotros no lo comemos, pero se puede comer.
 Pasar la carne a un plato y lavar bien todas las conchas, las puedes lavar con unas gotas de jabón si están muy sucias pero deben estar muy bien aclaradas. Si las compras congeladas,ya vienen limpias de tierra sólo debes sacar las babas y el coral y reservar la carne.
Ingredientes para 12 zamburiñas: 
12 zamburiñas
1 cebolla muy picada
1 ajo picado
3 lonchas de jamón ibérico
aceite de oliva vírgen
1 chorrito de vino blanco o de cava
300 gr de gambas medianas ( pueden ser congeladas) 
pan rallado ( con ajo y perejil) 
***
Una vez tenemos la carne de las zamburiñas reservada y las conchas limpias, picamos muy finamente la cebolla junto al ajo. Reservar.
Picar el jamón ibérico y cortar las gambas en dos trozos, la carne de la vieira se puede cortar también por la mitad.
En una sartén poner un poco de aceite y sofreír la cebolla junto al ajo,dejar pochar y añadir el jamón hasta que se dore un poco. Incorporar las vieiras y las gambas, mezclar y añadir el vino o el cava. Dejar evaporar todo el líquido y rectificar de sal y pimienta.
Rellenar las conchas y espolvorear con el pan rallado.
Hornear a 180ºC durante 12-15 minutos o hasta que estén doradas.


back to top