Buscar recetas

Tarta rosas de Sant Jordi

Este domingo es el día de Sant Jordi, al ser festivo muchas familias podrán celebrar con tranquilidad la festividad sea paseando por las calles  llenas de gente,libros y rosas o en casa con comidas familiares. 
Es un día muy bonito y si el buen tiempo acompaña, las paradas de libros o de las rosas están a petar de gente y buen ambiente.
La receta de este año la tengo guardada desde hace un tiempo, es una receta italiana que llega exactamente de Parma, ciudad de mi amiga Giovanna, una gran persona y cocinera, cada vez que tengo la oportunidad me apunto a sus magníficos y completísimos talleres de auténtica cocina italiana, os aseguro que sales de su cocina pensando que no vas a comer el resto de la semana pero con una libreta llena de buenas recetas, ideas o consejos.
La masa de esta tarta es tipo brioche, muy tierna y esponjosa, rellena de crema de mantequilla azucarada. Esta crema durante la cocción de la tarta se funde y se carameliza haciéndola muy irresistible, tanto que me imagino que con un trozo no vas a poder pasar.
Ya habrás visto por las fotos que puedes preparar la tarta en modo individual, perfecta para servir o para regalar un rosa en versión comestible.
***
La masa se prepara la noche anterior en 15 minutos y se deja toda la noche en la nevera.
Ingredientes para una tarta con 7 rosas y 6 rosas individuales:
300gr de harina de fuerza
45 gr de azúcar
80 gr de huevos (aprox 2 pequeños)
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
110 ml de leche
10 gr de levadura fresca de panadería
5 gr de sal
Para la crema de mantequilla:
150 gr mantequilla
150 gr de azúcar
1 vaina de vainilla
****
La masa la he preparado en una amasadora eléctrica con el gancho, también se puede preparar a mano pero hay que hacer la misma fuerza durante 15 minutos, si la tienes no dudes en utilizarla.
Poner en el bol de la amasadora la harina, azúcar, los huevos, la leche y la levadura y amasar durante 10 minutos a velocidad media hasta conseguir una masa bien elástica. 
* Para pesar los 80 gr de huevo debes batir primero y pesar la cantidad una vez batidos.
Añadir la mantequilla y la sal y seguir amasando durante 5 minutos más o hasta que la mantequilla esté bien integrada. Hacer con cuidado una bola  y poner en un cuenco tapada con papel film y dejar en la nevera toda la noche para que fermente.
Al día siguiente sacar la mantequilla media hora antes para que se atempere y montar junto con los granos de vainilla previamente rascados de la vaina y el azúcar la crema de mantequilla hasta conseguir una crema esponjosa.
Sacar la masa de la nevera y poner un poco de harina en la superficie de trabajo.
Estirar la masa con el rodillo y le damos a la masa forma de rectángulo de unos 60x40 aproximadamente.
Con ayuda de una espátula repartir la crema de mantequilla por toda la superficie de la masa. 
Empezando por el lado más largo enrollar la masa en forma de rulo.
Dejar reposar la masa en la nevera alrededor de 30-35 minutos para que se solidifique y luego podamos cortar sin dificultad la masa.
Mientras engrasamos un molde redondo de repostería (24cm) el mío es antiadherente de Le Creuset y solamente puse un poco de harina.
Si vas hacer la versión individual puede hacer servir moldes tipo mini panetton o para cupcakes también puse un poco de harina en algunos orificios, en otros me olvidé pero no hay peligro que se enganche ningún tipo de masa.
Sacar la masa de la nevera y cortar en trozos de unos 4 cm de grosor y colocar separados en el molde redondo y el resto en los moldes individuales.
Cubrir con plástico y dejar fermentar de nuevo alrededor de 1h o hasta que hayan doblado su volumen.
Precalentar el horno a 160-170ºC y cocer unos 30-35 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar lustre.
Una servilleta con rosas, cuerda, tomillo limonero y una rosa de pitimini seca( del ramo del año pasado) pueden ser prefectos para envolver y arreglar tus rosas comestibles. No me digas que no quedan "monisimas", perfectas para servir en la mesa o para regalar.
Si las que sobran no te las vas a comer, las puedes envolver en papel film y luego metidas en bolsas zip las congelas para futuras meriendas o desayunos.
Si quieres convertir las rosas en un postre las puedes acompañar de crema ligera de chocolate, o chantilly, leche condensada, un bola de helado o un coulis de frutos rojos, sea cual sea tu acabado seguro que vas a quedar como una reina.
Feliz día de San Jordi!!!!
Bona diada de Sant Jordi


back to top